Embed

MIAMI.- Como si abriera las puertas de su casa, Alexander Mijares, jovial y cercano, recibe a DIARIO LAS AMÉRICAS en su nueva galería. Es amplia, luminosa y se ubica en Wynwood, una meca del arte en la Capital del Sol, a donde llegan miles de turistas para entrar en un colorido universo cultural y de vida nocturna. En sus paredes se exhiben cuadros con bailarinas, rostros mudos, recuerdos, emociones, colores vibrantes y también oscuridad.

Recientemente, el pintor recibió las llaves de la ciudad de Miami por su labor constante en actividades benéficas locales. Llaves que se unen a otros reconocimientos –como haber sido nombrado por Elite Daily y Forbes como uno de los artistas más influyentes– y que le servirán para seguir abriendo puertas en su carrera.

Te puede interesar

“Dios me dio el regalo de usar mis manos para pintar y cambiar el mundo poco a poco. Yo he querido hacer lo mismo por la ciudad de Miami; en cada oportunidad que tengo me acerco al programa de Overtown Youth Center, hablo en las escuelas, estoy en programas para ayudar a la gente que no tiene casa, ayudar a los niños, los pobres, la gente enferma”, comentó el artista.

Su labor filantrópica se ha extendido más allá de su entorno. Ha realizado numerosos viajes a países de América Latina, donde ha hecho obras de caridad, ha compartido con niños en orfanatos, hospitales y zonas desfavorecidas. Su mejor satisfacción en estas actividades es ver la sonrisa en los rostros de los pequeños.

Para Mijares, Miami es su casa, y hace alrededor de nueve años esta ciudad tomó otros colores para él. “Antes, cuando yo no era pintor, Miami para mí era una ciudad de fiesta”, confesó. Ahora, es una fuente de inspiración para crear y un espacio con muchas más dimensiones.

Este joven miamense, de madre cubana y padre español, demuestra que el talento no se debe a una formación académica, pues nunca estudió arte, según explicó. “Estar en este mundo me cambió la vida. Cuando hablo con los niños les digo que el arte los puede ayudar con muchas cosas”.

Acercarse a la obra plástica de Mijares es una aventura para los sentidos. En la entrada, un enorme salón sirve de espacio de exposiciones. Al fondo, el pintor tiene un agradable lounge-estudio donde pinta, conversa con sus amigos y donde se siente una energía increíble.

Tanto en sus lienzos como en sus piezas escultóricas, el artista acude a su memoria, a sus propios dolores y referentes culturales. Es así que nos encontramos con bailarinas que se inspiran en su madre, con rostros compungidos y expresiones que representan etapas de su vida, palmeras, la Virgen de la Caridad del Cobre, entre otras imágenes.

“Si no pinto lo que siento me voy a morir por dentro”, reza el cartel que presenta su exhibición actual, un viaje introspectivo, que a través de 12 obras, recrea momentos importantes de su vida. “Es muy personal”, admitió el pintor. Y en efecto, Mijares imprime en cada lienzo o escultura un fragmento de su biografía que, desde lo particular, se convierte en experiencia colectiva en tanto nos podemos identificar con cada obra.

En sus piezas hay intensidad, movimiento y un dramatismo acentuado en los cierres de líneas negras y gruesas, que también sugieren cambios temporales. Por momentos se percibe una inevitable dilatación del tiempo: la obra nos lleva a detenernos, a examinar un detalle, una sensación; y en otros casos, los trazos deliberados, enérgicos, vibrantes, producen agitación y un impulso acelerado.

La obra de Mijares está viva. Quizás este efecto se deba, en parte, a la honestidad, sencillez y libertad con las que crea. Como dijo a este medio, compartir con los niños en talleres de artes plásticas le ha enseñado a sacar el niño que lleva dentro y pintar con libertades técnicas, donde hablen, más que las reglas, el corazón y el impulso de su mano.

Por estos días se encuentra trabajando en su reciente colección de bailarinas, que piensa inaugurar en abril en su nueva galería.

Si desea conocer el arte de Alexander Mijares, acceda a este enlace o visite la galería, 72 NW 25 St., en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas