tMIAMI.- Con la alegría de su creador, el poeta Joaquín Gálvez, y el agrado de un público ávido de actividades culturales, se retoma el proyecto La Otra Esquina de las Palabras detenido por muchos meses por causa de la pandemia. “Comencé la Tertulia el 4 de diciembre de 2009, en el Café Demetrio [en Coral Gables], con un concurrido evento dedicado a los poetas de Miami y sus editores, en el que varios poetas de esta ciudad leyeron sus poemas y los editores hablaron de sus proyectos editoriales”, recuerda Gálvez.

Desde entonces, Gálvez y su Tertulia se mantuvieron en ese restaurante de manera permanente, con ciertas pausas ajenas a su voluntad, hasta ahora que reanuda su encuentro literario y artístico en el Museo de la Diáspora Cubana, en la 12 Avenida y Coral Way. “La Otra Esquina de las Palabras se tuvo que interrumpir, por primera vez, en abril de 2017, debido a cambios en el horario del Café Demetrio. Luego, en 2019, regresó los sábado en la tarde, hasta que tuvo otra vez que interrumpirse en marzo de 2020, a raíz del brote de la pandemia por el Covid 19”, detalla Gálvez, quien con cierta nostalgia recuerda que “el último evento que fue la presentación del libro Aqui(ellas)en Miami, selección de poetas miamenses, el 7 de marzo de 2020, por lo que lleva cerrada un año y nueve meses”.

Te puede interesar

La reapertura este viernes 10 de diciembre del 2021 en el Museo Cubano, no solo marca un regreso, sino una nueva etapa. “El Museo de la Diáspora Cubana tiene un patio interior donde realizaremos habitualmente la tertulia, pero también cuenta con un auditorio en el que se pueden realizar eventos musicales, teatrales y proyecciones cinematográficas, además de que es una buena opción en caso de que las inclemencias del tiempo impidan la realización de un evento en el patio. Me parece que, en este sentido, esta institución cultural brinda más posibilidades para hacer más variada y dinámica la tertulia”, añade el fundador de la Tertulia.

Hay un interés constante entre el público de Miami por las tertulias y peñas literarias. El hecho de que muchos asiduos a La Otra Esquina le hayan pedido a Joaquín Gálvez que la reanude, es señal de que ha dejado una huella y mantiene su interés: “es un motivo de satisfacción saber que existe un público que reclama la permanencia de espacios culturales en esta ciudad”.

Uno de los problemas fundamentales para cualquier proyecto cultural es el local físico dónde realizarla. “Recientemente, el Museo de la Diáspora Cubana me ofreció su espacio para así posibilitar la continuación de La Otra Esquina de las Palabras, algo que le agradezco mucho a esta institución cultural. Me ha brindado la oportunidad de otro comienzo”, apunta con regocijo. De hecho evidencia la huella que ha dejado la Tertulia en el marco cultural local a lo largo de los años.

Aunque Joaquín Gálvez no puede precisar sobre sus invitados a lo largo de los años, a grandes rasgos recuerda que al menos ha realizado entre 150 o 160 Tertulias. “Por lo general la hacía una vez al mes, pero luego para poder darle la oportunidad a escritores que acababan de publicar sus libros, sobre todos a aquellos que no residían Miami y estaban de paso por estos lares, me vi en la necesidad de hacer dos y hasta tres tertulias al mes varias veces”, recuerda, para luego añadir: “Los invitados sobrepasan el número de tertulias realizadas, puesto que en varios eventos se han presentado dos y hasta tres autores, y hemos tenido también lecturas colectivas de poesía y narrativa, de antologías en ambos géneros, así como presentaciones de revistas literarias. Posiblemente haya tenido alrededor de 200 invitados o más”.

Sobre la nueva etapa Gálvez puntualiza: “Por el momento, solo está programada para realizarse el segundo viernes de cada mes, en el patio interior del Museo”; luego resalta su agradecimiento a todos los que durante estos años han apoyado su tertulia, “sobre todo a medios de prensa, blogs, periodistas, escritores, artistas y promotores culturales”.

Para inicial ciclo esta nueva etapa de La Otra Esquina de las Palabras en el Museo de la Diáspora Cubana, Gálvez ha invitado al escritor cubano Félix Luis Viera, quien presentará dos libros de poesía y otro de crítica sobre su obra. Estarán con Viera, el sábado 10 de diciembre, a las 7:30 p.m., los escritores José Prats Sariol, Eduardo René Casanova Ealo y José Hugo Fernández.

Museo de la Diáspora Cubana, 1200 Coral Way, Miami, 33145. Teléfono (305) 529-5400.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65669 votos

Las Más Leídas