LONDRES.- El príncipe Guillermo se tomó un día libre de sus deberes reales para servir como anfitrión o ujier (encargados de acompañar a los huéspedes hasta sus asientos) en la boda de su amigo Hugh Grosvenor, duque de Westminster, un evento interrumpido brevemente por manifestantes ambientalistas.
La boda de Grosvenor, de 33 años, uno de los terratenientes más ricos de Gran Bretaña, con su pareja Olivia Henson, de 31, es uno de los eventos de la alta sociedad del año en Gran Bretaña.
Guillermo, de 41 años, llegó con otros anfitriones a la catedral de Chester, en el noroeste de Inglaterra, antes de la misa al mediodía. El lugar está cerca de la finca Eaton Hall de 4.000 hectáreas (10.000 acres) del duque, donde los invitados asistieron a una recepción de boda privada.
Cientos de espectadores reunidos afuera de la catedral aplaudieron la llegada de Grosvenor, vestido con un traje de mañana, y Henson, con un vestido de novia blanco de la diseñadora británica Emma Victoria Payne. Su largo velo, que llevaba sobre una tiara, ondeaba al viento.
Cuando la pareja salió de la catedral para besarse frente a la multitud que los esperaba, dos manifestantes ambientalistas rociaron polvo naranja de un extintor. La policía se los llevó rápidamente.
La policía de Cheshire dijo que una mujer de 69 años y otra de 73 años fueron arrestadas bajo sospecha de delitos de orden público. El grupo Just Stop Oil dijo que ambas pertenecían a la organización que exige el fin de la extracción de combustibles fósiles.
Grosvenor es padrino del príncipe Jorge, de 10 años, el hijo mayor de Guillermo y su esposa Catalina, conocida popularmente como Kate.
Kate, recibe tratamiento por un cáncer y no asistió a la boda. Tampoco lo hizo el hermano menor de Guillermo, el príncipe Enrique, que vive en California con su esposa Meghan y sus dos hijos.
Grosvenor heredó su título a los 25 años tras la muerte de su padre en 2016. Su antepasado, Sir Thomas Grosvenor, se casó con la heredera Mary Davies y adquirió lo que entonces era un pantano en 1677. A lo largo de generaciones, la familia desarrolló sus terrenos hasta convertirlos en dos de los barrios más prósperos de Londres, Mayfair y Belgravia.
La propiedad de la familia Grosvenor abarca 300 acres (121 hectáreas) en Londres, así como terrenos en toda Gran Bretaña, viviendas, oficinas y espacios comerciales en todo el mundo.
La lista de ricos del Sunday Times de 2024 estimó la riqueza del duque en poco más de 10.000 millones de libras esterlinas (12.800 millones de dólares).
FUENTE: AP