WASHINGTON.- AP
WASHINGTON.- La Biblioteca del Congreso honró al cantante y compositor de New York State of Mind, Allentown, Piano Man y otros éxitos con el Premio Gershwin por Canción Popular
WASHINGTON.- AP
Billy Joel tiene más de unos pocos amigos poderosos en Washington y un legado musical suficientemente poderoso para atraer el miércoles ovaciones de ambos lados del pasillo político.
La Biblioteca del Congreso honró al cantante y compositor de New York State of Mind, Allentown, Piano Man y otros éxitos con el Premio Gershwin por Canción Popular. El galardón otorgado a una trayectoria profesional creado por el Congreso tiene el apellido del dúo de compositores George e Ira Gershwin.
Joel, de 65 años, actuó en un concierto realizado cerca de la Casa Blanca para celebrar el premio, junto con Tony Bennett, Gavin DeGraw, LeAnn Rimes, John Mellencamp, Natalie Maines, Boyz II Men y otros artistas. El espectáculo será transmitido por televisión el 2 de enero en las estaciones de PBS.
Las melodías de Joel consiguieron tener a líderes congresionales republicanos y demócratas sentados juntos en la dividida capital del país, aplaudiendo al mismo ritmo.
La magistrada de la Corte Suprema Sonya Sotomayor elogió a Joel, un neoyorquino como ella, por crear un perdurable legado lírico y musical para esta nación.
"Durante más de cinco décadas, Billy Joel ha inspirado a nueva generaciones de artistas, músicos y cantautores", dijo la jueza. "Esta noche honramos al hijo favorito de Long Island, aun si es un aficionado de los Mets".
El actor Kevin Spacey tomó una harmónica y encabezó una interpretación de Piano Man con la formación de músicos de la noche y Joel en los teclados.
"Pienso que incluso un hombre como Frank Underwood estaría bastante emocionado respecto a una noche como ésta", dijo Spacey refiriéndose a su conocido personaje de la serie de drama político House of Cards, de Netflix.
"Entonces Billy, aquí está para ti".
Barbra Streisand, Paul McCartney y James Taylor grabaron tributos especiales para Joel.
La infuencia de su madre
En un almuerzo en su honor, el martes, Joel dijo que estaba pensando en su madre, Rosalind Joel, quien falleció este año.
"Continuó viendo esto ahora a través de sus ojos", comentó.
El padre de Joel fue un exitoso pianista de música clásica que abandonó a la familia cuando Joel tenía 8 años, y su madre batalló para mantener a Joel y a su hermana en Long Island. Cuando estudiaba secundaria, Joel tocó piano en un bar para ayudar en la manutención de su familia. Cuando no tuvo créditos suficientes para graduarse, comenzó su carrera en la música.
Clive Davis contrató a Joel para Columbia Records en 1973, y Piano Man fue su primer álbum, inspirado en sus propias experiencias.
Anécdota
Joel dijo que algunos de sus conciertos más emotivos fueron en 1987 cuando fue el primer astro de la música pop estadounidense que llevó un concierto completo de rock a la Unión Soviética. Él no sabía si algún ruso conocería sus canciones, pero utilizó Rhapsody in Blue de George Gershwin como ayuda para abrir el concierto.
"Queríamos que la gente supiera que nosotros somos Estados Unidos. Éstas son nuestras cosas. Esto es lo que les vamos a dar", comentó. "Yo quería introducir esa idea. Ésta es nuestra música. Esto es lo que somos".
Al sonar la famosa melodía de Gershwin, todos en la multitud rusa se relajaron un poco. "Marcó una gran diferencia", dijo Joel. "Después de eso todo es de alguna manera anti climático".