MIAMI.- Conscientes del bagaje creativo que caracteriza a la literatura cubana, la periodista Mirta Ojito toma la batuta del encuentro literario de CasaCuba y presenta Leyendo con Mirta el martes 25 de febrero, a las 7 pm, en la librería Books & Books en Coral Gables.

Para comenzar la nueva serie de encuentros literarios, Ojito propone comentar la novela Our House in the Last World (1983), del escritor cubanoamericano Oscar Hijuelos, que contará con la presencia de la esposa del fallecido autor, la escritora y poetisa Lori Marie Carlson.

Te puede interesar

“Pensábamos presentar un encuentro cada mes, pero teniendo en cuenta las personas que desean leer el libro primero decidimos tener el encuentro cada dos meses”, explicó la periodista a DIARIO LAS AMÉRICAS, portadora del Premio Pulitzer compartido 2001 por su contribución a la serie How Race Is Lived in America, publicada por de The New York Times.

De hecho, Ojito aclaró que “no es necesario leer el libro para asistir al encuentro. Si no lo ha leído, también puede ir a escuchar la conversación que tendremos y disfrutar el ambiente literario que tendremos allí”.

Luego aclaró que los conversatorios serán bilingües, acorde a las necesidades del público. “Se hablará inglés y español, según la publicación en cuestión y el aporte del público”, detalló.

Idea

“El año pasado CasaCuba tuvo la idea de crear un club de lectura y presentó una publicación cada mes, y esta vez me consultaron si quería asumir la presentación y me pareció una excelente idea”, manifestó la periodista.

Sobre la novela a presentar este martes, Ojito recordó que se trata de la primera novela escrita por el autor, con fuerte presencia autobiográfica, ambientada en los años 1940. “Es una época de la que sabemos muy poco, respecto a la emigración cubana de entonces”, cuando se marchaban de la isla por otras razones y se afincaban mayormente en torno a Nueva York.

“Sabía que el autor nació en Estados Unidos de padres cubanos que inmigraron en los años 1940, que tuvo dos hermanos y que algo muy grande le ocurrió cuando era niño, tal como describió al personaje central de la novela”, argumentó.

Y recordó: “Cuando leí el libro, rápidamente pensé que se trataba de su vida. Que trataba de reflejar datos autobiográficos, aunque desconocía cuánto de su vida contó”.

En efecto, esta obra recoge la historia de Héctor, hijo de cubanos nacido en Estados Unidos, que crece en medio de los recuerdos de sus padres por una Cuba que él no conoce. Es un factor que no solo se repite en la vida diaria, sino también en la literatura cubana en el exterior, en exilio.

“Es una novela que tiene temas que son muy comunes: los hijos oyendo hablar de Cuba, les dicen que son cubanos pero no saben qué es ser cubano. Si es la música que a los padres les gusta oír o la comida que mamá prepara. Tal vez el sufrimiento por la isla que la familia acarrea”, argumentó la periodista.

Ojito recurrirá el martes a quien fue compañera de Hijuelos por muchos años “para saber cuánto hay de autobiografía en esa novela”.

La novela aborda asuntos que siguen siendo latentes en nuestros tiempos: “El desarraigo, el dolor, no poder dejar a Cuba atrás, al mismo tiempo que se aborda la otra cara, triunfalista. Y todo eso es parte de nuestra historia como comunidad en Estados Unidos”.

Leyendo con Mirta, el martes 25 de febrero, a las 7 pm, en la librería Books & Books, 265 Aragon Ave, Coral Gables. Estacionamiento público en la acera de enfrente.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas