MIAMI.- Erik Hayser se valió de Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano, para construir su personaje y adentrarse en la piel del presidente de México, tal como le requirió la trama de Preso No. 1, que Telemundo transmite de lunes a viernes en su horario estelar.

En la serie, el actor mexicano da vida a Carmelo Alvarado, un hombre de origen humilde que logra llegar a la presidencia de la República, pero no sin pagar un alto precio por su naturaleza honesta e intentar cambiar la realidad.

Te puede interesar

“Carmelo nace en un entorno de decadencia; tiene que luchar y esforzarse al máximo para llevar comida a su boca. Después de ver todo lo que atraviesa el país, se va llenando de ganas de poder estar en una posición que le permita un cambio. Primero se convierte en líder de opinión, y eso lo lleva a la oportunidad a ser candidato a la presidencia. Y de manera fortuita gana la elección y comienza a cambiar el país”, contó Hayser a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Tuve varios meses para preparar este personaje. Revisé un libro que me dio todas las armas que necesitaba para darle voz a Carmelo Alvarado, que se llama Las venas abiertas de América Latina, de Galeano. Este libro me hizo encontrar la voz de este héroe contemporáneo que viene desde abajo, del campo, y a quien le dan la oportunidad de ser presidente de la República y después se convierte en el preso no. 1”, agregó sobre cómo construyó su rol.

Ficción vs. realidad

Si bien este thriller político es una historia ficticia, su protagonista asegura que la trama no escapa a las realidades que viven los latinoamericanos.

“Creo que Preso No. 1 es el reflejo del México en el que estamos viviendo, y de la Latinoamérica en la que hemos vivido durante muchos años: esa Latinoamérica ávida de un cambio, tan necesitada de que las cosas cambien para poder tener los países que nos merecemos: países de paz, de oportunidades y donde podamos vivir en armonía”, expresó el actor.

“Definitivamente, creo que esta historia tiene muchas cosas reales; cosas que han sido tomadas de nuestra Historia, que nos ayudan a vernos reflejados de manera mucho más clara, que nos sirven para entender y generar empatía con las situaciones que veremos en la trama”, añadió.

Para Hayser es fundamental que las producciones en las que participe sean interesantes y tengan sustancia.

“Desde mi trinchera como artista trato de hacer proyectos que vayan más allá del entretenimiento, que generen una reflexión en el espectador y que nos haga movernos hacia mejores lugares”, expresó.

“Me parece que Preso No. 1 es un proyecto necesario para los tiempos que estamos viviendo, porque nos llena de fe y esperanza de que algún día pueda llegar un mandatario que nos devuelva al México que siento que los mexicanos nos merecemos”, añadió.

Y aunque Carmelo Alvarado surge de la imaginación del escritor de la serie, Luis Felipe Ybarra, Hayser sugirió que una figura como la de su personaje contribuiría mucho al bienestar de los pueblos.

Erik Hayser 6 (1).jpg
Erik Hayser como Carmelo Alvarado, su protagónico en la serie <i>Preso No. 1, </i>que Telemundo transmite a las 10 p.m.
Erik Hayser como Carmelo Alvarado, su protagónico en la serie Preso No. 1, que Telemundo transmite a las 10 p.m.

“Creo que México necesita un presidente como Carmelo Alvarado. Y no solo México, la política, en general, necesita mandatarios honestos, comprometidos con el pueblo, que de verdad busquen el bienestar de todos. Me parece que hoy en día el mundo se mueve por intereses políticos, que nos alejan de las cosas que realmente nos benefician. Definitivamente, tener a una figura como Carmelo Alvarado podría ayudar para que este mundo fuera mejor”, indicó.

Pero no solo el drama político será el centro de esta trama, el amor y la familia serán el hilo conductor.

“El verdadero eje, la estructura que sostiene esta historia, es la familia. Y como tal veremos a la familia de Carmelo durante todo el desarrollo, no nada más a su exmujer, sino a sus dos hijas, porque lo más importante para él es el bienestar de los suyos”, reveló.

Su motivación

El personaje de Hayser encuentra el amor en Carolina Arteaga, interpretada por Alejandra Ambrosi.

“El amor está siempre presente. Al inicio ellos están divorciados, pero me atrevo a decir que Carolina será por siempre el único y verdadero amor de Carmelo. Y además de ser su amor eterno, ella es quien lo ayuda a llegar hasta la presidencia y a mantenerse con vida”, adelantó.

Después del desgaste que le impuso la serie, que ya terminaron de grabar, Hayser dijo estar listo para tomar una pausa y descansar.

“Necesito un poquito de descanso. Preso No. 1 fue uno de los proyectos más demandantes, tanto física como emocionalmente, en mi carrera. Y por lo tanto me daré un descanso para poder retomar el último trimestre del año con todas las ganas y las fuerzas para seguir siempre llevándole a la gente lo mejor de mí”.

El actor también acaba de filmar una serie original de Netflix, que verá la luz en 2020 y que hasta ahora lleva por título Todo por ti.

“Se pueden esperar muchas sorpresas. En un thriller con una alta carga de erotismo, de suspenso, que tiene cositas policíacas. Me tocó interpretar un personaje que también me retó y motivó muchísimo”, anticipó.

Erik Hayser se describió a sí mismo como un gran soñador, quien aún tiene mucho por lograr.

“Me considero una persona sencilla, un hombre soñador que cree en el trabajo y en la preparación. El sudor de mi frente me ha llevado hasta donde estoy. Tengo muchas ganas de seguir soñando y luchando para conseguir lo que quiero. Siento que lo mejor está aún por venir, que todavía tengo muchas historias que contar, y mucho espacio para seguir creciendo y aprendiendo como persona y profesional”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas