MIAMI.- Si se tratara de una pelea de boxeo terminaría en el décimo round. Gancho al hígado (Tusquets Editores), el libro más reciente del venezolano Leo Felipe Campos, consta de un prefacio y nueve cuentos que danzan con soltura en el ring de la literatura contemporánea. Muestran una potencia que fulmina; son breves y alegres, pero también melancólicos y lacerantes. Desde sus tragedias cotidianas, los personajes de este libro sufren el desasosiego de quien no sabe en qué momento el mundo se le vino encima, pero son fieros y testarudos, aunque besan la lona siempre exigen revancha. Estos relatos, salpicados de Mar Caribe, forman parte de la apuesta de Tusquets Editores por nuevas voces para agitar el panorama literario colombiano y latinoamericano.

Campos, quien además es brasileño y reside en Bogotá, fue editor de la revista cultural plátanoverde y del folletín de literatura latinoamericana 2021 Pura Ficción. Trabajó como corresponsal desde Sao Paulo y Caracas para el diario El Espectador, y en Colombia ha publicado crónicas y reportajes para revistas como El Malpensante, Don Juan, Bienestar y Bacánika. Recientemente incursionó en la escritura de diálogos para series de TV con la factoría de contenidos Punta Fina, y se acaba de estrenar como articulista para The New York Times en español.

Te puede interesar

En el 2009 publicó Sexo en mi pueblo (Ediciones Puntocero), una serie de relatos pornográficos; y El famoso caso de las cartas de Lucas Meneses, una noveleta epistolar con trasfondo político que firmó con el heterónimo que da título al libro.

Luego de aparecer en tres antologías de cuentos, una de poesía y otras tres de crónicas periodísticas, Campos vuelve al ruedo casi una década después y lo hace con el guante arriba. A partir de la música, el erotismo y la memoria, sus relatos construyen, con un sentido del humor entrañable, un ensogado de ilusiones y renuncias.

Frente a la pregunta sobre la crisis venezolana, suelta rápidamente un par de jabs: “Primero, no me considero un exiliado. Soy un emigrante que vive contento y espero seguir moviéndome. Segundo, la humanidad está repleta de idiotas y criminales, incluyendo a los mafiosos que gobiernan Venezuela, pero de eso ya me ocupo desde el periodismo. En estos cuentos exploro otros mundos y otro tipo de violencia, una más íntima, menos pública”.

Gancho al hígado, de 128 páginas, tiene en su portada una obra del destacado artista plástico venezolano Starsky Brines, radicado en Miami. El libro contará con distribución en todas las librerías de Colombia y algunos puntos especializados en otros países. Y al igual que con los nuevos títulos de su amplio catálogo, Tusquets dispondrá de una versión en e-book.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas