MIAMI— En Europa abundan las tradiciones orales sobre la existencia de criaturas de leyenda. Una tradición que los colonizadores llevaron consigo al “Nuevo Mundo” y que hoy está extendida en todos los ámbitos culturales. Es especialmente dominante la presencia de registros escritos en países como Inglaterra, Francia o Alemania. Sin embargo, la influencia en el folclore de protagonistas mitológicos no está restringido a estos lugares; aunque en otras naciones europeas sea más complicado encontrar una bibliografía abundante y concordante en su contenido.

Pero la aparente inmortalidad de los seres mitológicos en las tradiciones locales debe indicar la importancia de estos para las distintas generaciones. Los seres mitológicos, míticos, de leyenda, conectan al nieto con el abuelo e incluso con el tatarabuelo, sirven de catalizador para los deseos y miedos más básicos en las comunidades locales. Unas pasiones que no parecen cambiar, por mucho que pasen los años y aumente la presencia digital. Es por eso que cualquier obra compilatoria del folclore representa una aportación importante al acervo cultural. Y aquí es donde hace su entrada Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo, una obra de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López, ilustrada por Gloria Cuenca y publicada por Edaf.

Te puede interesar

En el libro, dirigido a priori a lectores infantiles y juveniles, la pequeña María, de vacaciones veraniegas en el pueblo natal de su familia, se encuentra con un misterioso cuaderno de campo. Este cuaderno fue iniciado por su abuela al descubrir la existencia de seres legendarios cuando ella también era una niña. A lo largo del libro podremos apreciar el impresionante catálogo de criaturas mitológicas españolas registradas por la abuela de María.

Como cualquier cuaderno de campo científico, este cuenta con una ilustración de la criatura descrita, con su nombre en latín, el nombre común, su distribución geográfica, así como notas relativas a las características más peculiares de las criaturas descritas.

La única diferencia con un cuaderno de campo mundano es que este no describe animales, plantas ni tan siquiera minerales. Sino criaturas que para el lector sólo existirán en leyendas, en la imaginación o de las que cuya existencia no se tendrá noticia. De forma adicional a toda esta información, cada ficha cuenta con un símbolo específico para cada uno de los seres descritos. La particularidad de dichos símbolos es que han sido escogidos por las propias criaturas.

Como ejemplo de seres míticos, se pueden mencionar a los Ratones coloraos (Mus ruber), unos animalillos simpáticos y benevolentes. Habitan en la Región de Murcia, y son conocidos por cuidar y ayudar a los niños pequeños. Será difícil que el adulto lector del libro pueda toparse con uno, ya que solamente los infantes los pueden ver. Sin embargo, puede que recuerde haber jugado en más de una ocasión con un delicado ser que le trajo risas y entretenimiento en horas difíciles. Un ser que, cosas de la vida, desapareció en el recuerdo a los pocos minutos. Sin embargo, no sabrá ocultarse en él si uno lo busca con la debida atención. Seguro que arrancará más de una sonrisa.

Los Gamusinos (Gammusinus) son criaturas más tenebrosas que las anteriores. Su localización es desconocida. Dicen las malas lenguas que nadie ha visto uno y vivido para contarlo. Lo que es seguro, al menos, es que nadie que haya visto uno ha querido hablar de ello. Si en un bosque te recorren los escalofríos, si en el campo escuchas ruidos desconocidos, si te parece sentir el peso de mil ojos malignos desde la espesura, puedes estar seguro, estás cerca de un Gamusino. Y lo más sensato sería salir corriendo. Pero si de pronto el bosque calla, no hay aves, ni las hojas de los árboles se rozan, e incluso el riachuelo corre silente, ¡ay, es que es para ti demasiado tarde!

Criaturas míticas de España es una obra encantadora, repleta de magia y con la rara capacidad de brindar a la imaginación del lector un empuje de misterio. Algo que siempre debería ser bienvenido. El libro se ofrece a ser leído en una apacible tarde de verano, cuando el sol ya se marcha, a la fresca, rodeados por la familia, quizás narrado por un padre o un abuelo, puede que atesorado por unos niños. La abundancia de información incita a que, quien quiera que sea el lector, se sienta inspirado al ver insinuados los cuernos del Machú lanú (Satyrus batuecus), escuchar el resonar de los cascos de la Muladona (Centaurus catalaunicus) sobre el empedrado o escuchar el aleteo de una blanca ave que se torne en Ondina (Fata ondinae) a la orilla de cualquier lago. Y a pesar de ser criaturas españolas, no debe importar que no se esté en España; seguro que estos seres conocen del poder de la memoria y del legado de las historias que pasan generación tras generación. Un poder tan capaz de migrar con los descendientes de españoles como pudieron hacerlo las guitarras flamencas, los caballos andalusíes o las desventuras del Quijote.

Cuarenta y una son las criaturas descritas en el cuaderno de campo. Y como los propios autores recuerdan, seguramente no sean las últimas. Pero ante tan notable falta de memoria escrita sobre los seres de leyenda de España, por algún sitio había que empezar.

https://twitter.com/GestasdeEspaNa/status/1534643571852251138

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27232 votos

Las Más Leídas