jueves 13  de  junio 2024
ESCENA

Espectáculo de Ballet Flamenco La Rosa llega al Koubek Center

La compañía Ballet Flamenco La Rosa lleva el espectáculo "Callejón Flamenco" al Koubek Center, en Miami, a las 3 pm

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- La compañía de Ballet Flamenco La Rosa presenta Callejón Flamenco, una producción dirigida por la coreógrafa y directora artística de Ilisa Rosal y que pretende proyectar a través de la música, la danza y el canto una energía que solo el flamenco puede transmitir.

Rosal, quien también es la fundadora de la compañía, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la producción no es nueva, pero que año tras año se va adaptando para incorporar nuevas tendencias en este arte manteniendo su valor tradicional, pero también agregando modelos contemporáneos.

“Realmente son varios años, es material que se ha ido produciendo y se va a agregando a las mismas piezas más material y tiene una nueva perspectiva. Es cuestión de enfocar en cada artista lo más fuerte que tienen para ponerlo en la estructura del espectáculo”, comentó.

Asimismo, la también solista señaló que en cada espectáculo los artistas pueden variar, peso a que no son muchos los que trabajan directamente con la compañía.

“Cada artista desarrolla el arte en su forma. El flamenco es interesante porque todos los bailaores son solistas en el flamenco, bailan en un tablao y el arte se desarrolla como solista y luego son un grupo de solistas bailando juntos. Cada quien pone su visión y forma adaptado a la presentación de la coreógrafa”.

Igualmente, específico que de lo más bonito que, a su juicio, tiene el flamenco es la coordinación y el vínculo entre músicos y bailaores.

“El arte del flamenco siempre se desarrolla con cada artista. La música en vivo es imprescindible porque si no hay música en vivo no es flamenco. Debe haber una colaboración música y baile, y siempre hay una improvisación entre el músico y el bailaor. Por eso es tan lindo, hay una interactuación y creatividad que va más allá de las mayorías de las formas de baile”.

Conexión de los artistas y el público

Pilar Fernández, bailaora de la compañía y miembro del equipo que se presenta en Callejón Flamenco, abordó su emoción por esta presentación y explicó cómo es su preparación para dar lo mejor de sí en las tablas.

“Como compañía llevamos ya tres meses en esto; pero yo tengo tres años en la compañía, por lo tanto todo el trabajo que se ha ido gestando en este tiempo sea un proceso más rápido porque ya conozco el estilo de Ballet Flamenco La Rosa que es muy particular. Pero es un trabajo que se ha ido madurando en todos estos años. Y por parte de la dirección es un trabajo más largo, porque desde que inicia la idea de la presentación es cuando se visualiza toda la coreografía”, manifestó.

Fernández también destacó la importancia de conocer a sus compañeros, pues eso les permite fortalecer la afinidad y proyectar esa conexión durante la presentación, lo que también hace que el espectáculo sea único.

“Siempre hay un intercambio entre diferentes artistas. Aunque casi siempre son los mismos, la compañía tiene diferentes cantaores, guitarristas, bailaoras, para adherirse a la idea de cada espectáculo. Cada espectáculo tiene una identidad única, ya que se da un intercambio entre los que estamos presentes. Eso crea otro ambiente, otra sensación, otra transmisión de energía. Creo que eso es lo más valioso, además de estar siempre en constante desarrollo, pese a que esta compañía se apega a lo tradicional del flamenco y sus orígenes, sin soltar su desarrollo. Metemos elementos modernos y actuales, pero a la vez muy ceñidos al baile tradicional y lo que representa el flamenco puro”.

"Callejón Flamenco".
El cantaor Cachito y el guitarrista José Luis de la Paz en

El cantaor Cachito y el guitarrista José Luis de la Paz en "Callejón Flamenco" de Ballet Flamenco La Rosa.

Por su parte, el cantaor Cachito asevera que su proceso de preparación siempre representa un reto. “Se requieren diferentes formas para cada uno de los montajes, por lo tanto nos exige estar al cien por cien involucrados en el proceso”, agregó.

Sobre el valor que destaca a Callejón Flamenco, aseveró que todo reside en la confluencia de los estilos.

“Para mí es muy obvia la diversidad de estilos incluidos en el show, además del gran trabajo de ensamble del cuerpo de baile, es parte del sello personal que caracteriza a ballet flamenco la rosa, pero creo que en esta ocasión está muy logrado”.

Aseveró que salir a escena y poder conectar con el público es un proceso que lo llena de satisfacción.

“Simplemente me siento realizado. En el escenario se pueden contar muchísimas cosas que no se pueden contar de otra forma, la única forma es estar ahí y dejar que salgan. Espero que el público disfrute del espectáculo de la misma forma que nosotros vamos a disfrutarlo, también que se entreguen a sus emociones y saquen su oleeee desde lo más sincero de su ser”.

La presentación

Callejón Flamenco se presentará el domingo 26 de mayo en el Koubek Center a las 3:00 p.m..

Ilisa Rosal celebra que haya espacios en donde las personas puedan conectar con este arte que si bien nació en España, es una mezcla de culturas que avivan las emociones de personas hispanas y no hispanas.

“El flamenco es universal, nació en España pero de una mezcla de culturas. Cada quien va a sentir algo en el flamenco porque tiene muchas emociones, es a base de la percusión y todos sienten algo porque ese sonido evoca los latidos del corazón. El flamenco es a base de emociones. Los hispanoamericanos los sienten como parte de su cultura y es verdad, pero alguien que no es hispano también lo puede sentir, y aparte de eso el flamenco comercial siempre ha sido de pocos ritmos que son más famosos, pero en un espectáculo de teatro hay más palos, más ritmos, más cantos”.

Reiteró que poder asistir a la presentación es: “una oportunidad de ver el flamenco llevado a otro nivel”.

Las entradas están a la venta en la página oficial de la compañía www.balletflamencolarosa.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar