jueves 28  de  marzo 2024
ESCENA

Esta semana culmina segunda edición del "Open Arts Fest"

El evento es una propuesta de Artefactus Cultural Project, que promueve el quehacer artístico de la ciudad, propicia el intercambios con profesionales de la escena internacional, y genera espacios de visibilidad para las artes

La cartelera del Open Arts Fest brinda esta semana dos opciones, comenzando el miércoles 23 de octubre, a las 8:30 p.m., con "Raíces aéreas", documental de Ernesto García, presentado por el periodista Luis de la Paz en nuestro espacio Noche de cine.

“Raíces Aéreas” escrito y dirigido por Ernesto García, incluye una visión general de algunos de los dramaturgos cubanos más importantes en el exilio.

En este trabajo se entrevista a seis destacadas figuras vinculadas al teatro cubano, quienes hablan de sus experiencias personales y ofrecen una visión del teatro realizado por los cubanos exiliados.

Las voces de Matías Montes Huidobro, Julio Matas, Pedro Monge Rafuls, José Abreu Felippe, Ivonne López Arenal y el reconocido especialista José A. Escarpanter, abordan el marco teatral fuera de Cuba.

Su duración es de 55 minutos.

Al cierre de la segunda edición del Open Arts Fest, la compañía Teatro Artefactus sube a escena Qué te importa que te ame, escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza.

La pieza teatral, estrenada en Quito, en septiembre de 2016 por el director ecuatoriano Jorge Mateus, se presenta ahora en Miami por primera vez, con importantes variaciones introducidas por el autor, a partir de un proceso de reescritura.

La obra ubica su acción en La Habana, en un verano de los años noventa, durante el período de crisis económica que se conoció como “período especial”.

Clitemnestra y su hija, que sufre una parálisis como consecuencia de un accidente, sobreviven en la estrecha habitación de un suburbio habanero.

La inminente visita de Agamenón, luego de veinte años de ausencia, provocará el resurgimiento de recuerdos y sentimientos del pasado en su exesposa. Nada y todo ha cambiado en la vida de la ciudad, y en la casa de Clitemnestra, agobiada por la situación crítica del país y por la ruptura de la familia.

“Todo no es más que una historia de violencias y amores torcidos, una historia de soledades y abandonos” —indica Díaz Souza—. “Esa ciudad en ruinas de la que nos hablan los personajes, es también una proyección de la decadencia y desolación de los seres que la habitan. Estos personajes, inmersos en la realidad de un país en recesión, intentan sobrevivir además al éxodo y el olvido”.

La actriz Belkis Proenza, que encarna en esta oportunidad a Clitemnestra, el personaje protagónico, agrega que “la obra se sumerge en el dolor, los recuerdos y esperanzas de los seres que se quedaron”. El equipo artístico lo integran, además, Dairín Valdés, Renato Campilongo, Héctor Alejandro González, Julio César Amador, Miriam Bermúdez y Carlos Artime, en el concepto escenográfico y realización de objetos de arte.

Qué te importa que te ame se presentará en Artefactus Black Box los días 25, 26 (8:30 p.m.) y 27 de octubre, a las 5:00 p.m.

Open Arts Fest es una propuesta de Artefactus Cultural Project, que promueve el quehacer artístico de la ciudad, propicia el intercambios con profesionales de la escena internacional, y genera espacios de visibilidad para las artes.

Todas las presentaciones se realizan en Artefactus Black Box, sito en 12302 SW 133rd CT. Miami, FL 33186.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar