lunes 25  de  marzo 2024
TEATRO

Estrenan en Miami "El cuarto de al lado o una historia sobre el vibrador"

Nueve años después de su estreno, "El cuarto de al lado o una historia sobre el vibrador", de la dramaturga estadounidense Sarah Ruhl, cobra aires de "alta comedia" en una puesta en escena a cargo del cubano-estadounidense Larry Villanueva que sube el telón hoy en Miami

MIAMI.- Nueve años después de su estreno, "El cuarto de al lado o una historia sobre el vibrador", de la dramaturga estadounidense Sarah Ruhl, cobra aires de "alta comedia" en una puesta en escena a cargo del cubano-estadounidense Larry Villanueva que sube el telón hoy en Miami.

La obra de Ruhl, estrenada en 2009 en California, habla sobre la falta de "afecto" entre las parejas de la alta sociedad del siglo XIX y cómo un pequeño artefacto ayudaba a las mujeres entonces consideradas "histéricas".

Actor y director, Villanueva dijo a Efe en una entrevista que, junto a su equipo de trabajo, Arca Images, han colocado en el plano de "la alta comedia" esta pieza ya universal.

"El montaje es una sugerencia de nuestro director artístico, Nilo Cruz ('Ana en el trópico', premio Pulitzer 2003). Cuando terminé de leerla, me di cuenta de que estaba en presencia de una de las joyas contemporáneas del teatro. Estas maravillas no se dan todos los días. Es un texto inteligente, atrevido", afirma Villanueva.

La obra de Ruhl, que fue nominada tanto a los premios teatrales Tony como a los literarios o periodísticos Pulitzer, versa sobre "el puritanismo de la época que les reprime a las mujeres disfrutar del placer sexual", apunta Villanueva, que ha concebido la puesta en escena en dos actos y con intermedio.

"A partir de los descubrimientos de la electricidad y los inventos de Thomas Edison, el doctor Givings (un ginecólogo) crea un vibrador para tratar a las pacientes con histeria. La mejoría de las mujeres intriga a la esposa del doctor, quien ha estado al margen de los tratamientos en el cuarto de al lado", reza la sinopsis.

"La mujer -agrega- es la gran protagonista de esta obra, pero no se trata aquí de una pieza feminista; al contrario".

Sobre esta idea, Villanueva asegura que "el texto de Sarah Rhul no es un manifiesto feminista como lo contemplamos hoy en día, pero sí presenta a la heroína de la obra, quien lucha no por la igualdad al hombre, sino por el amor y por la liberación sexual de su esposo, que sería la suya propia".

Con las actuaciones de Ariel Texidó (Doctor Givings), Jennifer Rodríguez (Señora Givings), Reina Ivis Canosa (Señora Daldry), Juan David Ferrer (Señor Daldry), Yani Martín, Anna Sobero (Annie), y Héctor Medina (como Leo), Arca Images hace suyo un texto que en los últimos años ha subido a las tablas tanto en España como en Argentina.

Las notas al programa aseguran, no obstante, que "esta pieza no tiene que ver con el erotismo, sino con el descubrimiento y la curiosidad" y con "una sociedad pacata, víctima de una gran represión".

Villanueva, que llegó de adolescente a los Estados Unidos y formó parte del elenco de la película de León Ichaso "Azúcar amarga" (1996), dice haber disfrutado mucho montando este "exquisito texto" que se basa en hechos reales.

"El teatro de envergadura me da la plataforma para sublimar los dolores de la vida. Es una alegría para mí poder hacerlo. He dedicado casi toda mi existencia a lograrlo como actor, director y como maestro de jóvenes que empiezan en el camino de las tablas", expuso Villanueva, natural de Artemisa (Cuba).

Ruhl se inspiró en el libro "La tecnología del orgasmo", de Rachel P. Maines, sobre la observación que llevó a cabo un especialista de la época victoriana, quien aseguraba que tres cuartos de las mujeres que trataba podían curarse a través de la utilización del vibrador.

Luego comenzó una extensa investigación y el resultado fue esta comedia.

El libro investigado por Ruhl dio lugar también, en 2007, a la película estadounidense "Pasión y poder: la tecnología del orgasmo", de los directores Emiko Omori y Wendy Blair Slick.

En el montaje de Villanueva, que se puede ver en el Auditorio del Condado de Miami-Dade desde hoy y hasta el 12 de este mes, "de modo recurrente hay luces que se encienden, llaves que ocultan recámaras y que, a su vez, abren puertas".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar