MIAMI.- Virginia "Gina" Huynh, quien mantuvo un romance con Sean "Diddy" Combs, y fue señalada en la demanda presentada por la Fiscalía como la "Víctima 3", envió una carta al juez Arun Subramanian abogando por el magnate de la música y solicitando que le otorgue la fianza para que pueda reunirse con su familia.
En una carta presentada por la defensa ante el tribunal el domingo 3 de agosto —y a la que la revista People tuvo acceso —, Huynh alegó que si bien en el pasado Combs mantuvo conductas nocivas, durante su relación se dispuso a cambiar alegando que no ha sido violento en años. Por lo que la mujer insiste en que el rapero debería tener acceso a la fianza bajo supervisión del Tribunal.
"Creo que es importante que el Tribunal tenga una visión completa de quién es él más allá de las acusaciones. Nuestra relación, como muchas, no siempre fue perfecta; tuvimos altibajos y cometimos errores, pero él estaba dispuesto a reconocer sus errores y tomar mejores decisiones en el futuro", dijo Huynh en la carta.
"En los años siguientes, hizo visibles esfuerzos por ser una mejor persona y reparar el daño que había causado. Al terminar nuestra relación, encarnaba una energía de amor, paciencia y dulzura muy diferente a su comportamiento anterior", agregó.
La mujer sostuvo que este es el primer caso penal de Combs, y a su juicio durante toda la investigación se mostró colaborativo con las autoridades, por lo que no considera que Puff Daddy, como también es conocido en el ámbito musical, considere huir.
"No pondrá en peligro su libertad ni el bienestar de su familia", señaló. "A lo largo de la investigación y el proceso, se ha mostrado cooperativo, respetuoso y obediente. Tiene vínculos sólidos con su familia y comunidad, incluyendo a los niños que dependen de él para su apoyo emocional y económico. Permitirle estar en casa también contribuirá al proceso de recuperación de todos los involucrados".
Juicio contra Combs
Previo al juicio contra Combs, la Fiscalía mantenía entre los documentos de la demanda el nombre de Huynh, quien era identificada como "Víctima-3". Sin embargo, al momento de dar inicio al proceso penal, los fiscales informaron que habían perdido el contacto con la mujer y su abogado.
Aunque fue mencionada varias veces durante el juicio, nunca testificó.
Tras ocho semanas de juicio, el 2 de julio el jurado encontró culpable a Combs por cargos relacionados con transporte de personas para ejercer la prostitución. No obstante, fue absuelto de los cargos más graves: crimen organizado y tráfico sexual.
Las autoridades de Manhattan habían acusado a Combs de un total de cinco cargos: conspiración para cometer crimen organizado, dos cargos de tráfico sexual y dos vinculados a la transportación de personas para ejercer la prostitución.
Los cargos desestimados estaban relacionados con presuntas prácticas denominadas Freak Offs, encuentros sexuales organizados en los que, según las acusaciones y testimonios de víctimas, como su expareja Cassandra "Cassie" Ventura, forzaba a mujeres a mantener relaciones con distintos hombres.
El 28 de julio, los abogados del productor solicitaron una vez más al juez que permitiera la libertad bajo el pago de una fianza de 50 millones de dólares. Lo que le permitiría esperar la sentencia en libertad condicional.