miércoles 20  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece el cineasta frances Jean-Marie Straub a los 89 años

El cineasta francés Jean-Marie Straub, artífice desde los años 1960 de un cine comprometido y anticonformista, falleció hoy en su domicilio de Rolle (Suiza)

GINEBRA.- El cineasta francés Jean-Marie Straub, artífice desde los años 1960 de un cine comprometido y anticonformista, falleció a los 89 años en su domicilio de Rolle (Suiza), informó hoy, 20 de noviembre, la Cinemateca Suiza.

"He hablado con la señora Straub (su última esposa) esta tarde, ha fallecido a las seis de la mañana en su casa de Rolle", declaró a la AFP Christophe Bolli, responsable del área de comunicación de la Cinemateca Suiza, confirmando la información dada por el diario francés Le Monde.

Su carrera estuvo totalmente ligada a Danièle Huillet, su anterior pareja, que conoció en 1954 y con quien dirigió numerosas películas.

Ambos desafiaron los patrones narrativos y estéticos tradicionales. Huillet murió de cáncer a los 70 años en octubre de 2006.

Straub, nacido el 8 de enero de 1933 en Metz, comenzó como asistente de grandes cineastas como Jean Renoir, Abel Gance, Jacques Rivette y Robert Bresson.

Los cimientos del estilo intransigente del dúo Straub/Huillet se establecieron en 1967 con el largometraje Crónica de Anna Magdalena Bach.

Embed

En 2017 recibió el Leopardo de Honor en el Festival de Cine Suizo de Locarno por su obra.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar