domingo 10  de  marzo 2024
MÚSICA

Fanny Lu: "Es fundamental que los colombianos sepamos elegir"

La cantante colombiana conversa sobre su libro "La voz de tus sueños", en el que cuenta cómo ha luchado por su lugar en la música y exhorta a soñar, y se manifiesta sobre las elecciones presidenciales en su país
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- La colombiana Fanny Lu vive por la música, una pasión que ha podido compartir con sus dos grandes amores, sus hijos, quienes llegaron a su vida antes de que conquistara su sueño de ser cantante.

Y ahora, a petición de la editorial Planeta, la intérprete de No te pido flores se dio a la tarea de escribir La voz de tus sueños, un libro que describe como una “guía práctica” de 10 pasos para esbozar aquello que se anhela conseguir.

“Siento que al compartir mis aprendizajes puedo regalarle un poco de mi experiencia a la gente e invitarla a soñar. Siempre he creído que vale la pena soñar, porque los sueños se cumplen en la medida que pongas lo mejor y los busques intensamente con disciplina”, expresó Fanny Lú a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Pensé que lo más adecuado era hacer un libro que le sirviera a niños y adolescentes para emprender su proyecto de vida, porque con solo soñar no va a pasar nada, hay que actuar. Entonces es una guía con muchas páginas en blanco para que escriban sus sueños y se programen para la vida; disfruté mucho escribirlo y espero que llegue al corazón de la gente”, agregó sobre su primer libro, que ya está disponible en formato digital en Amazon.

En La voz de tus sueños, la cantante recuerda la época cuando soñaba con ser famosa. También dirige cartas a sus hijos, su mamá y su hermana, y agradece a su exesposo, quien dijo fue alguien importante en la realización de su sueño.

“Hablo sobre mi relación con mis hijos y del agradecimiento que les tengo por tanto sacrificio, y cómo he compartido mi carrera con ellos, porque Dios me hizo madre antes que fuera artista. Ese fue mi primer sueño y Dios me lo concedió. Y eso para mí ha sido una gran bendición, porque he podido compartir con quienes más amo lo que más amo hacer”, reveló.

Asimismo, reconoció que durante años no escuchó esa voz interior que le gritaba que lo suyo era la música.

“Yo nací sabiendo que lo que me haría feliz era cantar. Desde chiquita soñaba que me aplaudían en las grandes tarimas, y hacía cosas a escondidas porque me daba temor que la gente supiera y que realizar ese sueño fuera imposible”, recordó.

“La frustración es difícil, pero después me di cuenta de que ésta llega cuando no actúas, cuando silencias esa voz que nunca que solo uno escucha, pero hay que darle volumen para que se exteriorice. Y escuché esa voz con mucho dolor por años”, agregó.

El aprendizaje continúa y más aún para quien alcanzó popularidad antes de obtener formación musical, aunque su vocación artística se impuso.

“Sigo persiguiendo sueños, haciendo buena música, cantando hasta que muera. He venido en un tren de formación y todavía me hace falta llegar hasta donde quiero, porque no tuve la oportunidad de formarme antes de que mi carrera despegara. Así que estoy en una etapa aun de formación, de amar mi trabajo, de seguir enamorada de mi música y disfrutar cada día”, dijo.

Sobre Romper el hielo, tema que grabó junto al reguetonero Noriel, sostuvo que siempre ha defendido el género tropical, pero también se ha reinventado añadiendo pinceladas de otros sonidos, incluso el urbano, en sus letras, que ha cuidado desde sus inicios en la industria.

“Yo cuido mucho lo que digo, y me encanta que mi música llegue a niños y viejos. Y siempre he tenido eso muy claro, pero respeto el arte de los demás, y la manera cómo cada quien decide llevar su carrera”, afirmó.

“Respeto lo que está sucediendo con el reguetón. Sí hay canciones románticas. Como madre, me intimida que mis hijos canten alguna de esas letras, porque no me parece bien que un niño cante algo tan explícito. Como artista, no me queda más que respetar, pero, sobre todo, tomar una postura ante mi propia música”, añadió.

Aunque indicó que no suele opinar sobre política por la complejidad de los temas, la colombiana quiso manifestarse sobre las elecciones presidenciales en su país, que se realizarán el domingo 27 de mayo.

“El país está en un momento importante y es fundamental que los colombianos sepamos elegir, que no nos dejamos llevar por palabras de partidos que prometen mucho y no cumplen, y destruyen todo lo que se ha logrado. Se ha comprobado que esos sistemas de izquierda no son útiles a los pueblos, todos fracasan”, expresó, al tiempo que reconoció su idealismo en cuanto a sus expectativas.

“Necesitamos fe en el futuro y mirar con ilusión el camino hacia dónde va el país. Es esencial que haya más posibilidades de invertir, de crear empresas, más oportunidades de educación para quienes tienen escasos recursos. Hay que seguir creyendo en la inversión, en la industria, en la empresa privada que genera empleo, pero que también en una perspectiva social. Es necesario que los políticos sean comprometidos y que no roben más”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar