FRÁNCFORT.- La Feria del Libro de Fráncfort, el mayor encuentro mundial del sector editorial, celebra esta semana su regreso pospandémico con la presencia de editores del mundo entero, estimulados por la resistencia del libro durante la crisis sanitaria, pero preocupados por la escasez de papel.

La Feria del Libro de Fráncfort, que el año pasado se llevó a cabo casi integralmente en línea, abre sus puertas desde este miércoles al domingo con la esperanza de retomar la efervescencia que le dio a lo largo de los años su importancia y prestigio.

Te puede interesar

Sin embargo, algunas restricciones continúan, como el número diario de visitantes limitado a 25.000, dos veces menos que lo normal, y la exigencia de un pase sanitario.

"Todavía no es una Feria del libro normal", advirtió el director del evento, Jürgen Boos, en una rueda de prensa el martes. "Pero es la oportunidad para que la industria se reencuentre después de 18 meses", agregó.

"Durante el período de pandemia, el sector del libro se comportó muy bien", aseguró. Las restricciones que dejaron a las personas en casa fomentaron la lectura, especialmente entre los jóvenes.

En Estados Unidos, las ventas de libros impresos crecieron más de 8% en 2020, el mayor aumento en 10 años, según el grupo de investigación NPD.

El crecimiento del sector fue impulsado por las obras para adolescentes, pero también por textos prácticos para adultos, que buscaron libros de cocina y de arreglos caseros para llenar el tiempo libre.

Embed

¿A tiempo para Navidad?

"La industria del libro superó la prueba de resistencia del COVID", dijo el martes Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la asociación alemana de editores y libreros.

"Los libros pueden responder a necesidades importantes en periodo de crisis", agregó. "Aportan respuestas a preguntas (...), pueden dar materia de reflexión, dar valentía y esperanza".

El regreso de la Feria del Libro de Fráncfort desató también una primera polémica: la alemana Jasmina Kuhnke, autora afroamericana y activista antirracista, anuló su participación para protestar por la presencia de un editor de extrema derecha, al alegar haber recibido amenazas de círculos ultraderechistas.

Jürgen Boos defendió el martes la presencia del editor polémico, en nombre de la libertad de expresión.

"No estamos obligados a que nos guste, pero tiene que ser posible porque la libertad de expresión, la libertad de publicar es un bien supremo para nosotros", declaró.

Pese a las buenas cifras del sector, con unos ingresos anuales cerca de los 86.000 millones de euros (casi 100.000 millones dólares), los profesionales del libro temen que esta bonanza sea pasajera.

Al igual que los sectores automovilístico y de electrodomésticos, las editoriales temen verse golpeadas por la escasez mundial de materias primas que afecta las cadenas de abastecimiento y frena la recuperación económica mundial.

Al acercarse el crucial período de fiestas de fin de año, los editores alertan sobre la escasez de papel y cartón, las trabas en los puertos y la falta de transportistas.

"Temo que en Navidad, la gente no pueda estar segura de obtener rápidamente el libro que desea", declaró Jonathan Beck, director de la célebre editora alemana C.H. Beck, al diario financiero Handelsblatt.

Advirtió también que el precio de los libros podría aumentar.

Canadá, invitado de honor

La Feria del Libro de Fráncfort es la última muestra del regreso de las ferias profesionales después de 18 meses de paro forzado.

En septiembre, Múnich recibió a unos 400.000 visitantes en el salón del automóvil IAA.

Sin embargo, la feria del libro estará marcada por la crisis sanitaria ya que estarán presentes solamente unos 1.500 expositores de más de 70 países. En 2019, hubo 7.500 expositores de más de 100 países.

Unos 200 autores acudirán este año a la muestra.

La incertidumbre sobre las restricciones de viaje y las preocupaciones sobre el virus enfriaron a muchas editoriales y escritores de renombre, en especial de Estados Unidos, Asia y América Latina.

Canadá será el invitado de honor este año, con la presencia de los autores Michel Jean, Michael Crummey y el haitiano-canadiense Dany Laferriere.

Margaret Atwood, principal figura de las letras canadienses con su obra "El cuento de la criada", participará en línea.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
59169 votos

Las Más Leídas