El escritor peruano Fernando Ampuero acaba de publicar su libro “Seis capítulos perdidos y otros extravíos”. Se trata de una miscelánea de cuentos, ensayos, crónicas, reminiscencias y semblanzas. El cierre de esta verdadera biblioteca breve concebida por el autor durante la pandemia es con una alucinante tragicomedia, “Un fraude espistolar”.

Lo que destaca de este conjunto de relatos es la maestría con la que están escritos, su elegancia e intensidad.

Todo es posible en el mundo de Ampuero, la prosa fluye con armonía, como un edificio levantado ladrillo a ladrillo, palabra a palabra, para crear con pericia una atmósfera creíble que le permite al autor transmitir las historias más inverosímiles.

Ampuero empezó a publicar hace alrededor de 50 años y en su primer libro de cuentos “Paren el mundo que acá me bajo” introdujo por primera vez en la literatura peruana el olor a marihuana, al ácido, la rebelión de los jóvenes y el poder de la aventura para salir a la carretera con una mochila y con la ilusión que alguien te recoja.

No era fácil en esos tiempos en el Perú tomarse esas libertades. Entonces hacía de las suyas la intolerante dictadura izquierdista del general Juan Velasco Alvarado. Y todo lo que no incluyera o se ocupara del campesino, el obrero, el minero y el trabajador en general era un desviasionismo burgués que había que aplastar.

En la semblanza sobre su gran amigo, el pintor “José Tola / Un tímido feroz”, que incluye en “Seis capítulos…”, Ampuero revela cómo el pintor estuvo preso a principios de la década de los años 70 “por editar libros pornográficos que envenenan a la juventud”. Los autores de esos libros publicados eran Alfred de Musset y el Marqués de Sade.

La misma dictadura de Velasco deportó de manera expeditiva, por esos mismos años, a Carlos Santana y su banda, que habían agotado 100,000 boletos para su concierto en el estadio de la Universidad de San Marcos en Lima, porque consideraban al pionero de la fusión del rock y el jazz latino como cultor de una “música alienante”.

Los cuentos de Ampuero expresaban las inquietudes de esos jóvenes, la manera cómo vivían, sentían y aspiraban en esa época. Era como si la música de esos tiempos la hubiese incorporadado a su literatura: misteriosa, poética, rebelde, sensible y libre.

Un artista sigue a quienes se parecen a uno o a los que uno quiere ser como ellos. En su ensayo “Federico Fellini / El artista inspirado”, Ampuero escribe: “Fellini apostó por la música, por las delicadas melodías de Nino Rota o, más precisamente, apostó, como todas las artes, por parecerse a la música en consonancia con su fiebre de imágenes que proponían un mágico desborde de sensaciones”.

Y, justamente, eso es lo que ha hecho siempre Ampuero: parecerse a la música. Y desde sus inicios lo hizo rompiendo ataduras, con valentía, determinación y libertad.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo los puentes. Ampuero confiesa que su largo paso por el periodismo, desde reportero hasta “anchor” en la televisión y director de las revistas más importantes del Perú –incluso con la seguridad de guardespaldas ante las amenazas de los narcotraficantes-, le permitió recorrer por todos los estratos sociales del Perú, desde los más escondidos y peligrosos hasta los lugares más refulgentes y exclusivos.

Como consecuencia de ello surgió “El cuarteto de Lima”, que incluye “Caramelo verde”, “Puta Linda”, “Hasta que me orinen los perros” y “Loreto”, un conjunto de novelas negras, policiales, que revelan una sociedad despiadada, que se suman a otras novelas y cuentos que han convertido Ampuero en uno de los más importantes representantes de la literatura latinoamericana.

En los últimos tres años, dedicado por completo a la literatura, Ampuero ha producido algunas de sus obras más extraordinarias, en las cuales es difícil distinguir entre la realidad y la ficción.

Ahí están “La bruja de Lima” (2018), donde se entremezclan una cura milagrosa y una escalofriante historia de amor y traición entre gitanos; “Jamás en la vida” (2019), donde revela una historia familiar y uno la lee como absolutamente personal pero luego queda atrapado en la telaraña del relato con revelaciones increíbles que resulta imposible discernir qué es lo real y qué es lo imaginado; y luego “Ampuero esencial” (2019), dos volúmenes de sus mejores cuentos.

Esta racha productiva se tradujo el 2021 en el hermoso libro “Seis capítulos perdidos…” publicado en Lima en la colección Andanzas, de Tusquets editores.

El cuento “Un baúl de cachivaches” es imperdible. El relato “El autor enamorado / Vargas Llosa” revela la invitación que le hizo el premio Nóbel a Ampuero y a otras personalidades para celebrar sus 80 años por todo lo alto en Madrid. También hay ensayos muy interesantes sobre Fedor Dostoievski, Oscar Wilde y Albert Camus, entre otros.

El libro concluye con una “obra teatral inspirada en el episodio que unió las vidas del laureado poeta español Juan Ramón Jiménez y la dama peruana Georgina Hubner”, una historia que se remonta desde 1904 y termina a mediados de los años 50. Todo empieza como una travesura y termina en un drama.

“Seis capítulos perdidos...” es un libro para tenerlo en la mesita de noche, siempre. Relaja, entretiene, hace soñar, permite degustar los relatos y paladear todo lo que se expresa ahí con buen gusto y eficacia.

Te puede interesar

Por Luis F. Sánchez

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49578 votos

Las Más Leídas