MIAMI.- Una selección de películas del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid se podrá disfrutar del 26 al 30 de enero presentada, por segundo año consecutivo, por el Koubek Center de Miami Dade College y el Centro Cultural Español en Miami.

Debido a las precauciones impuestas por la pandemia, esta edición del Festival será completamente gratis, abierta al público en formato digital.

Te puede interesar

"Estamos muy felices de asociarnos nuevamente con el Centro Cultural Español, en la presentación de una excelente selección de los cortometrajes estrenados en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid", dijo Melissa Messulam, gerente general del Koubek Center. "Y también orgullosos de colaborar con organizaciones locales, académicas y no académicas, para tener una mayor difusión de temas tan importantes en torno a los derechos humanos."

La selección de películas que será presentada incluye documentales y obras de ficción de los Estados Unidos, España, la República Dominicana y México. Los cortos de ficción cuentan con la actuación de figuras como Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero y Luis Bermejo (en "Volcánica" de Alberto Velasco); Leonor Watling, protagonista de "Mi hermano Juan" de Cristina y Mariajosé Martín Barcelona; y Emilio Buale, en "Turnees", de Israel González.

Por su parte, los documentales aportan a la diversidad temática con trabajos como "Bubisher: Arte y Lucha", dirigida por Itoitz Guerrero Barbarin, que explora como el pueblo saharaui utiliza el arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido; o "A la deriva", de Paula Cury Melo, que pone su mirada en las altas tasas de embarazo en adolescentes en la República Dominicana, donde la educación sexual es casi inexistente; pero también "The Hive" (La Colmena), de Sheila Avellaneda, sobre las miles de especies de abejas en el mundo y la vida en la colmena.

"Ya sea la situación de los refugiados, el acoso, o la educación sexual", dijo Messulam. "Estamos muy orgullosos de utilizar nuestra plataforma para arrojar luz y llamar la atención sobre algunos de los temas de derechos humanos a los que nos enfrentamos hoy en día en todo el mundo".

El Festival, en su quinta edición, está enfocado a la difusión de cine con temáticas que estén incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "desde una visión pluralista, basados en la reconciliación y la cultura de la paz," dice su declaración. El criterio de selección del Festival de Madrid es, en parte, una respuesta a la amenaza a los derechos humanos que representa el aumento de las tendencias políticas autoritarias en el mundo y la pandemia.

Para acceder a los filmes, los interesados deberán inscribirse a través de este enlace https://www.brownpapertickets.com/event/5023283. Luego, por correo electrónico, recibirán la dirección y contraseña del día para el Festival. Cada día requiere una contraseña diferente y cada película estará disponible dos días. Todas las películas son en español con subtítulos en inglés.

Cortos en programación

A la deriva, de Paula Cury Melo. En la República Dominicana, la educación sexual es casi inexistente, las tasas de embarazo en adolescentes son asombrosamente altas y el aborto es ilegal bajo toda circunstancia.

BLOCK 24, de Fernando Pozo. La escritora Alba Duran está preparando su nueva novela. Matias trata de lidiar con los fantasmas de su pasado. Una llamada telefónica, una conversación...

Bubisher: Arte y Lucha, de Itoitz Guerrero Barbarin. El arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido. El pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra propia de la que fue expulsado. Una mirada diferente hacia la figura del refugiado saharaui que reivindica dignidad y consideración.

Cerdita, de Carlota Pereda. Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.

Don't text and walk, de Jefferson Cardenas. Una muy popular influencer nos muestra parte de su rutina diaria, con un final inesperado.

En Cuarto Oscuro, de Luigi Abanto Varese. Un encuentro con la célebre fotógrafa española Cristina García Rodero, miembro de Magnum Photos Agency. Una conversación rescatada del baúl de mis recuerdos visuales, que vienen a mi memoria mientras proceso mi fotografía en el insano Cuarto Oscuro.

Mi hermano Juan, de Cristina y Mariajosé Martín Barcelona. Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una Psicóloga. A través de juegos y dibujos, le va contando a la psicóloga cosas de su familia, y especialmente de su hermano Juan, cómo es, cómo le ve, a qué juegan, y lo que han vivido juntos. Pero pronto nos daremos cuenta de que las cosas no son lo que parecen.

The Hive, de Sheila Avellaneda. Hay 20,000 especies de abejas en el mundo y sobreviven en colmenas, pero sobrevivir no siempre es suficiente.

TournÉes, de Israel González. Kaimwa es un humilde minero congoleño y Etxabe un ejecutivo de una multinacional de telefonía móvil. Sin saberlo, compartirán un viaje de 4 días que les lleva desde la guerra por el dominio de las minas de coltán en el Kivu Norte hasta el Parlamento Vasco, aunque las intenciones de uno y otro son muy distintas.

Vivos se los llevaron, de Emily Pederson. Más de 5 años después de que 43 estudiantes desaparecieran de Ayotzinapa en México, sus seres queridos aún buscan justicia.

Volcánica, de Alberto Velasco. Aitana ve como su tradicional barrio en el centro de Madrid cambia a marchas forzadas , dejando de ser un entorno tranquilo para su matrimonio y su familia. Muchas “modernidades” y personas alteran su paz reinante, en especial Candela, su portera, y todo lo que ella representa. Nunca imaginó que ella, el motivo de su odio irracional, sería su puerta de salida a la coincidencia más inesperada. El VIH, las clases sociales y la discriminación laboral en un mundo de diversidad, configuran este episodio de la segunda temporada de Indetectables, que aborda los estigmas y sus intersecciones, con una ironía cargada de coherencia y sentido común.

Winter in Europe, de Polo Menárguez. En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Asif, Said y Ahbar nos muestran su día a día en una espera marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20662 votos

Las Más Leídas