Embed

jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami celebra su trigésima tercera edición y presenta nueve producciones teatrales, procedentes de seis países, así como una atractiva programación de conferencias y actividades paralelas, que tendrán por escenario a varias salas de la ciudad, del 12 al 29 julio.

“Contamos con nueve producciones teatrales que representan a Argentina, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Uruguay”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el fundador y director del Festival, Mario Ernesto Sánchez, que cuenta con el portal TeatroAvante.orgen internet.

De Miami, además de Teatro Avante, “tenemos a los grupos Adriana Barraza Veritatem Theatre & Nobarte y a Teatro Doble, que es otra compañía local que nos ayudará a celebrar el Día Internacional del Niño”.

De hecho, el programa teatral comienza el jueves 12, a las 8:30 p.m., en el Carnival Studio Theater, con la entrega del premio anual Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas a la actriz y profesora puertorriqueña Rosa Luisa Márquez, por su abnegada labor artística.

Hijas de Bernanda
El grupo puertorriqueño Compañía Tojunto presenta <i>Hijas de Bernanda</i>.
El grupo puertorriqueño Compañía Tojunto presenta Hijas de Bernanda.

Acto seguido, el grupo puertorriqueño Compañía Tojunto presenta Hijas de Bernanda, que es una adaptación de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en “registro de flamenco y danza contemporánea”, seguido por la intervención de la profesora Beatriz J. Rizk, que abordará el quehacer teatral tras cada estreno del festival.

Hijas de Bernanda será representada otra vez el viernes 13 y el sábado 14, a las 8:30 p.m., en el mismo lugar, así como el domingo 15, a las 5 p.m. Entrada 38 dólares.

teatro la ultima felicidad
El grupo Teatro Avante presenta dos obras y una de ellas es <i>La última felicidad</i>, de creación colectiva. <p></p><p></p>
El grupo Teatro Avante presenta dos obras y una de ellas es La última felicidad, de creación colectiva.

La programación del fin de semana continúa con la pequeña pieza La última felicidad, de creación colectiva, a cargo del grupo Teatro Avante, el viernes 13 y sábado 14, a las 6:30, 7 y 7:30 p.m., y el domingo 15, a las 3, 3:30 y 4 p.m., en el recibidor del Miami-Dade County Auditorium. Entrada libre.

Asimismo, el grupo español CDN & COART+E interperta la obra #malditos16, el viernes 13 y el sábado 14, a las 8:30 p.m., en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Entrada 33 dólares.

Dos, tres, cuatro

A diferencia de la gran mayoría de los años anteriores, que el festival contó con apenas dos grupos teatrales de Miami, Teatro Avante y Teatro Prometeo, esta edición cuenta con cuatro producciones que representan a la ciudad: dos escritas y dirigidas por Neher Jaqueline Briceño, una vieja amiga de Teatro Avante, y dos de, precisamente, Teatro Avante.

“Las cosas salen así. Éramos cuatro, escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño, regresa al festival producida por Adriana Barraza Veritatem Theatre & Nobarte, que vuelve al festival este año”, argumentó Sánchez.

Luego añadió que “Teatro Doble nos ayudará a celebrar el Día Internacional del Niño, con una obra adaptada y dirigida por Neher. Y por último, los actores de Teatro Avante decidieron presentar La última felicidad, una creación colectiva donde Neher es también la directora”.

Segunda semana

El festival continúa el miércoles 18, así como el jueves 19 y el viernes 20, a las 8:30 p.m., con el grupo miamense Adriana Barraza Veritatem Theater & Nobarte y la pieza Éramos cuatro, escrita y dirigida por Neher Jaqueline Briceño, en Adriana Barraza Black Box.

Por otra parte, el grupo argentino Teatro del Abasto lleva a escena la pieza Unos dos, el jueves 19, viernes 20 y sábado 21, a las 8:30 p.m., en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Entrada 33 dólares.

La incapaz
<p></p>De Uruguay es la compañía La incapaz, que presenta precisamente <i>La incapaz.</i><p></p>

De Uruguay es la compañía La incapaz, que presenta precisamente La incapaz.

De Uruguay es la compañía La incapaz, que presenta precisamente La incapaz, el viernes 20 y el sábado 21, a las 8:30 p.m., en el Carnival Studio Theater. Entrada 38 dólares.

Confianza

Sorprende, por segundo año consecutivo, en más de 30, no contar con Teatro Prometeo en el festival.

“Teatro Prometeo, bajo su nueva administración y dirección artística, regresará al festival en el 2019”, anticipó Sánchez, quien además depositó su confianza en el grupo escuela del Miami Dade College por ser “nuestra única manera de promover la joven generación de actores de nuestro patio”.

Para los más pequeños, el festival propone el grupo miamense Teatro Doble, que presenta el sábado 21, a las 5 p.m., en el Key Biscayne Community Center, y el domingo 22, a las 2 y 6 p.m., en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, El gato y la gaviota, que es una adaptación de La historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar, de Luis Sepúlveda.

Además, el domingo 22 será dedicado al Día Internacional del Niño con talleres de artes y manualidades, pintura facial, títeres y música para los niños, en el Miami-Dade County Auditorium.

Tercera semana

La compañía mexicana Los tristes tigres trae la obra Wenses y Lala y la presentan el viernes 27 y el sábado 28, a las 8:30 p.m., así como el domingo 29, a las 5 p.m., en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Entrada 33 dólares.

Entretanto, el grupo miamense Teatro Avante lleva a escena el estreno de En ningún lugar del mundo, escrita por Abel González Melo y dirigida por Mario Ernesto Sánchez, el jueves 26, viernes 27y sábado28, a las 8:30 p.m., así como el domingo 29, a las 5 p.m., en el Carnival Studio Theater. Entrada 38 dólares.

Reflexiones

El Festival Internacional de Teatro Hispano, que se nutre mayormente de las subvenciones gubernamentales y contribuciones privadas, continúa sufriendo recortes. Tal parece que la recuperación económica del país y del estado de la Florida no ha llegado al teatro.

“Este año, los legisladores de la Florida decidieron reducir el apoyo a las artes de $24,593.321 que otorgaron el año pasado a sólo 2,65 millones esta vez. Además, eliminaron los fondos de tres programas, cuando uno de ellos ayudaba a este festival en Miami. Esta medida ha afectado a muchos eventos y organizaciones sin fines de lucro en nuestra ciudad”, recordó Sánchez.

Mario Ernesto Sanchez
 Mario Ernesto Sánchez, el fundador y director del Festival Internacional de Teatro Hispano.
Mario Ernesto Sánchez, el fundador y director del Festival Internacional de Teatro Hispano.

De esta manera, con menos fondos, y la ayuda aún presente de otros organismos públicos y privados, Sánchez apuesta por otro exitoso festival, aunque nunca se puede anticipar cómo el público reaccionará.

“Miami no tiene un historial teatral como las grandes capitales del mundo. A través de los años hemos tratado de ‘hacer teatro’, pero no ha sido suficiente”, manifestó el fundador y director del festival ante la pregunta ¿Qué pasa en Miami que Gobierno y pueblo prestan más atención a otros tipos de entretenimiento?

Y añadió: “Este tema no es tan simple y es más grave de lo que parece, y es un problema para el que no hemos logrado encontrar una solución”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas