miércoles 11  de  septiembre 2024
CINE

Filme brasileño premiado toca "fibras familiares", según productora

"Benzinho", un poderoso retrato emocional de las peripecias de una familia que se reajusta cuando el hijo mayor anuncia su partida, logró también el premio especial del jurado de la crítica en el Festival de Cine de Málaga

MÁLAGA, ESPAÑA.-La película "Benzinho" de Gustavo Pizzi, Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Málaga (España), "toca fibras familiares" comunes a todas las personas, según su productora, la uruguaya Agustina Chiarino.

Esa coproducción brasileño-uruguaya obtuvo el galardón al mejor largometraje iberoamericano en el XXI Festival de Cine en Español de Málaga, en el que "Las distancias", de Elena Trapé, se impuso como mejor película española.

"Benzinho", un poderoso retrato emocional de las peripecias de una familia que se reajusta cuando el hijo mayor anuncia su partida, logró también el premio especial del jurado de la crítica, que destacó "su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos".

Su productora destacó hoy su satisfacción por ese galardón para una coproducción de Brasil y Uruguay, "dos países limítrofes y hermanos, pero con poco vínculo a nivel cultural".

"Es hermoso que desde España se pueda ver una película de Brasil que muestra un universo que no tiene mucho que ver con la imagen que se tiene de ese país", apuntó Chiarino, que cree que "Benzinho" emociona porque "toca fibras familiares que todos tenemos".

También se mostró feliz el director cubano Gerardo Chijona, que con "Los buenos demonios" ganó los premios al mejor actor de reparto (Vladimir Cruz), a la mejor música (Edesio Alejandro) y al mejor guión (Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández).

Está encantado con la "primera experiencia fuera de Cuba con la película, por cómo ha sido recibida y las lecturas que se han hecho de la película", dijo.

"Me ha sorprendido, porque hay cosas que no piensa que están hechas para el público de Cuba, pero afortunadamente en este caso han visto por dónde van los tiros. En la proyección fue maravilloso y sentí que estaba en un cine de Cuba, porque la gente enchufó con la película desde el principio", agregó.

Por su parte, el actor galardonado por este filme, Vladimir Cruz, comentó que, aunque pasa mucho tiempo en España, su relación con el cine español "no ha sido muy afortunada", pese a que se siente "unido espiritualmente a España y al cine español".

"Cada vez que hago una película en Cuba, siento que es la cinematografía a la que pertenezco y que trata temas que me importan mucho", aseguró Cruz.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar