MIAMI.- La película venezolana "La Soledad", que retrata la devastación de Venezuela a través del deterioro de una casa ocupada, se llevó el premio del público en el Festival de Cine de Miami, informaron sus organizadores el lunes.

La ópera prima de Jorge Thielen Armand, de 27 años, se llevó el Premio del Público al Mejor Largometraje en su estreno norteamericano en Miami, bastión del exilio venezolano en Florida.

Te puede interesar

La cinta, híbrido entre la ficción y el documental, cuenta la historia de una casa hecha añicos luego de décadas de ocupación por parte de la familia y amigos de quien años atrás fue la empleada doméstica de los dueños de la propiedad.

La casa pertenecía a la bisabuela del director y las personas que hoy la ocupan se representaron a sí mismos en el filme, que careció de guión.

"Usé un ritmo contemplativo para simbolizar el estado en el que está Venezuela ahora", dijo Thielen a la AFP. "Hasta la esperanza es un letargo; la gente está a la deriva esperando ver una luz al final del túnel, pero no hay cambios significativos, sino que todo es una espera, una cola, una promesa de unas elecciones..."

Actualmente, los venezolanos pasan muchas horas haciendo filas para comprar los escasos alimentos y medicinas que se pueden conseguir.

La película "le da un rostro humano a la catástrofe económica de la Venezuela contemporánea (...) y lo hace de forma cariñosa, a veces humorística, a veces poética y en definitiva devastadora", escribió el crítico Glenn Kenny de RogerEbert.com tras su estreno en Venecia el año pasado.

El Festival de Cine de Miami, que terminó el domingo, entregó sus principales premios a las chilenas "Vida de familia" (Mejor película) y "La mentirita blanca" (Mejor guión), al uruguayo Daniel Hendler (Mejor director por "El candidato") y la española "María (y los demás)" (Mejor película en la competición iberoamericana).

FUENTE: AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26700 votos

Las Más Leídas