Este insólito hecho, cuentan, derivó en más atención para la estatua y hoy son miles más los que visitan Galleria dell'Accademia para ver la centenaria obra maestra.
Ruta
Comenzando en Piazza di San Giovanni, donde se encuentra el Battistero y la Cattedrale di Santa Maria del Fiore, los ojos no encuentran la forma de abarcar tanta magnificencia.
Si impresionante son la fachada y las puertas de bronce del octogonal baptisterio construido en 1059, conmovedor es el interior con su magnífico techo de mosaicos que datan de 1225 y reflejan el arte pictórico religioso de la época.
Justamente al frente está la catedral, il Duomo, símbolo de la riqueza y del poder de la ciudad durante los siglos XIII al XV.
Primero destaca la fachada con mármoles blancos, rojos y verdes y la galería de imágenes escultóricas que anuncian las puertas principales.
A un lado está el campanario, con sus 85 metros de altura, y al fondo, coronando el templo cristiano, la extraordinaria cúpula del arquitecto Brunelleschi, única en su clase y orgullo de la ciudad.
Los que se animen a subir más de 460 escalones podrán admirar la ciudad desde lo alto del campanario o la cúpula.
Si bajamos por Via dei Calzaiuoli, además de andar por una calle peatonal, donde tiendas, cafeterías, restaurantes y gelaterías pululan, encontraremos la plaza central de Florencia, Piazza della Signoria, que data del medievo y posee una monumental colección de piezas escultóricas.
El elemento central de la plaza es Palazzo Vecchio, o Palacio Viejo, donde rigió la República de Florencia en el siglo XV, y cuyas principales salas están abiertas al público para mostrar murales y cuadros de artistas célebres de la escuela florentina como Domenico Ghirlandaio, Bronzino y Giorgio Vasari.
A un lado de la plaza está Loggia dei Lanzi, cuyo pórtico despliega una serie de esculturas que formaron parte de la colección de los Médici, la familia aristócrata dominante que promovió el desarrollo económico, político y cultural de Florencia en sus siglos de mayor esplendor.
Saliendo de Piazza della Signoria encontramos Galleria degli Uffizi, el monumental museo que nos recibe con un desfile de esculturas a lo largo de sus 300 metros de soportal y que alberga una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo que incluye grandes piezas de Botticelli, Caravaggio, Miguel Ángel, Raphael y Da Vinci entre otros.
Río
El río Arno atraviesa la ciudad. Sobre él se erigen numerosos puentes entre los que sobresale Ponte Vecchio, que data del medievo y donde aún hay viviendas y abundantes tiendas de joyas y otros artículos.
Cuesta arriba, donde las calles llevan por intrincados lugares, llegamos a Piazzale Michelangelo, con réplicas de algunas de las más célebres esculturas del artista italiano, servicio de bar y cafetería, y un mirador que nos permite observar toda la ciudad a plenitud.
Secreto
En la calle Via del Proconsolo, cerca de Piazza della Signoria, está Museo Nazionale del Bargello. Conocido como Palazzo del Popolo, es el edificio público más antiguo de Florencia y que sirvió de modelo para el fastuoso Palazzo Vecchio.
Originalmente consistorio, fue también cárcel y sede de la policía. En 1865 fue convertido en museo y hoy posee la mayor colección de esculturas góticas y renacentistas italianas de los siglos XIV al XVII.
Especial atención merece el David de Donatello, con su pie izquierdo sobre la cabeza cortada de Goliat. De 158 cm de altura, circa 1440, fue la primera obra en bronce de pie y sin soporte fundida en el Renacimiento y la primera escultura masculina desnuda realizada desde la antigüedad clásica.
Si planea visitar los museos, es buena idea reservar las entradas con antelación, sea por internet o en persona, para evitar las largas filas.
¿Cómo llegar a Florencia?
Varias son las aerolíneas que prestan servicio desde Estados Unidos a Roma, la capital italiana, donde puede trasladarse en tren a Florencia.
Viajar en tren de Roma a Florencia es fácil y cómodo. La distancia de Roma a Florencia es de 260 kilómetros y muchos trenes de alta velocidad hacen el viaje en solo 1 hora y 29 minutos.
Si porta pasaporte estadounidense no necesita visa, pero si viaja con el documento de otro origen, comuníquese con la oficina consular italiana para recibir información adecuada.
Ahorrar dólares
El dólar estadounidense vuelve a ser fuerte frente a la moneda europea y viajar al Viejo Continente resulta más económico que antes.
No obstante, siga estos consejos para facilitar el valor de su bolsillo. NO CAMBIE DINERO antes de viajar ni en el destino. La mayoría de los turistas tienden a cambiar dólares e ignoran que son tasados con una comisión que muchas veces es excesiva.
Mejor deposite el dinero en su cuenta bancaria y utilice la tarjeta ATM tan pronto llegue al destino. Así ahorrará la comisión del cambio y obtendrá la mejor tarifa internacional disponible ese día. También puede usar tarjetas de crédito en tiendas, restaurantes y hoteles. Consulte a su institución bancaria sobre un posible cargo por el servicio internacional. Confeccione una pequeña lista de referencia donde indique el valor de 1 dólar, 5, 10, 20 y así sucesivamente.