BUENOS AIRES.- Francia será el país invitado de la 33 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, único clase A de América latina -distinción que comparte con Cannes o Venecia- y que este año tendrá por primera vez en su historia a una mujer como directora artística, Cecilia Barrionuevo.

El cine francés estará representado en la cita cinematográfica que comienza el sábado 10 de noviembre por el actor Jean Pierre Léaud -quien encarnó desde al niño de "Los 400 golpes" de Francois Truffaut hasta a Luis XIV en "La muerte de Luis XIV", del español Albert Serra-, el director Léos Carax ("Holy Motors", "Los amantes de Pont Neuf") y el comediante francés Pierre Richard, cuya fama estalló en los 80 con comedias como "La chevre" (1981), "Les comperes" (1983) y "Les fugitivs" (1986), de Francis Veber, todas ellas en dupla con Gerard Depardieu.

"Mar del Plata es un festival reconocido, prestigioso en el mundo, sobre todo por la calidad de su programación", apuntó hoy durante la presentación del festival en Buenos Aires Barrionuevo, que formaba parte desde hace años del sólido equipo de programadores del certamen.

Barrionuevo dijo que se buscó un equilibrio entre tradición cinematográfica e innovación, por lo que este año se logró "una programación más consistente, más orgánica y más audaz".

Entre las novedades de esta edición del festival, que se celebra a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, se encuentra un Foro de Cine y Perspectiva de Género, en el que por primera vez en la historia del festival, actrices, directoras y productoras, entre otras, debatirán sobre las desigualdades y los estereotipos en la industria.

"No es ajeno a ustedes el compromiso de sostener este festival internacional, nuestro festival clase A, contra viento y marea, dándole más brillo, más relevancia, más interés", indicó por su parte el secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto, después de que el festival, que inicialmente iba a durar 10 días, fuera reducido en tres jornadas en medio de la crisis económica argentina.

Embed

"Recibimos unas 3.500 películas (para su evaluación). Eso significa que el mundo mira hacia Argentina y cuando Argentina pide, llega material", indicó por su parte el presidente del festival, el nonagenario cineasta argentino José Martínez Suárez, flanqueado por el director del Instituto de Cine y Ciencias Cinematográficas Argentino (INCAA), Ralph Haiek.

El festival, que abrirá con "Sueño Florianópolis", protagonizada por la actriz argentina del momento, Mercedes Morán, y Gustavo Garzón, en la que la directora argentina Ana Katz indaga en la particular relación de fascinación que une a los argentinos con Brasil, contará como siempre con siete competencias, entre las que destacan la internacional, la latinoamericana y la argentina.

El cierre estará a cargo de la ganadora del León de Oro en Venecia, el drama semiautobiográfico en blanco y negro "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, que se estrenará antes de fin de año en Netflix.

Entre las películas de la competencia internacional que buscan alzarse con los premios Astor al mejor largometraje, mejor director y mejor actriz y actor, entre otros, figuran "If Beale Street Could Talk", lo nuevo del ganador del Oscar por "Moonlight", el estadounidense Barry Jenkins; "Belmonte", del uruguayo Federico Veiroj; "Entre dos aguas", del español Isaki Lacuesta; "In Fabric", del británico Peter Strickland y "Vendrán lluvias suaves", del argentino Iván Fund, entre otras.

En la competencia latinoamericana destacan la mexicana "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón; la chilena "La casa lobo", de Joaquín Cociña y Cristóbal León y las argentinas "Introduzione all'oscuro", de Gastón Solnicki, y "Rosita", de Veronica Chen.

Otras cuantas películas nacionales se verán en la competencia argentina, como "Julia y el zorro", de Inés María Barrionuevo; "La cama", de Mónica Lairana y "La boya", del ex director artístico del festival, Fernando Spiner.

Pero esto no es todo: una de las cineastas argentinas más reconocidas internacionalmente, Lucrecia Martel ("La ciénaga", "Zama") brindará una master class, mientras que, a más de 100 años de su estreno, se proyectará en versión restaurada y con música en vivo el film argentino "El último malón", de Alcides Greca (1917), que fundó las bases de la película antropológica.

En tanto, como todos los años, la sección "Autores" reunirá a las figuras más renombradas del cine mundial y estará integrada por películas de grandes maestros como "Hotel By The River", del coreano Hong Sang-soo; "Doubles Vies", del francés Oliver Assayas; "La favorita", del griego Yorgos Lanthimos; "Infinite Football", del rumano Corneliu Porumboiu y "Monrovia, Indiana", del estadounidense Frederick Wiseman, entre otras.

Bloc de notas

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas