miércoles 15  de  mayo 2024
MÚSICA

Gian Marco: "Quiero vivir con la mayor intensidad posible"

El cantautor Gian Marco, que celebra 30 años en la música, conversa sobre su gira de conciertos, "Cuarteto acústicos", que trae a Miami este sábado 23 de abril
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Para Gian Marco, hacer la música que le nazca y no la que esté de moda es primordial. El cantautor peruano, que por estos días anda de gira por EEUU, afirma que reinventarse sin perder la esencia ha sido la clave en sus más de 30 años de trayectoria.

“He aprendido a ser honesto con mi música, a no tener que disfrazarme de algo que no soy, a ser genuino con lo que hago. Por más que cada momento tenga una música de moda, para mí lo principal es reinventarse dentro de lo que es uno”, expreso Gian Marco a DIARIO LAS AMÉRICAS, durante una entrevista vía telefónica que concedió desde Los Ángeles, donde radica.

“Y estoy agradecido de que todavía la gente tenga ganas de pagar un ticket (boleto) para verme en un teatro. Eso es una bendición, es un trabajo muy difícil. También hay mucho público que pasa por tu vida, no siempre los que empezaron contigo se quedan contigo. Hay mucha gente que te conoce y te empieza a conocer con los nuevos discos”, agregó.

El artista se presenta este sábado 23 de abril en el South Miami Dade Cultural Art Center, como parte de su actual gira por EEUU titulada Cuarteto acústico, que llevará el domingo 24 al House of Blue, en Orlando.

Una cita impostergable

Gian Marco ya recorrió otras ciudades del país con el tour que arrancó en Los Ángeles a inicios del mes. Se trata de la gira con la que el músico se propuso celebrar tres décadas de carrera, pero que tuvo que aplazar hace dos años a raíz de la pandemia. Dentro de la programación de ese tour también estaba pautado un encuentro con su público en su natal Lima, que ahora ya tiene fecha.

“Sí, son muchos años, y los que faltan. En realidad, los iba a celebrar en el 2020. Salimos a la venta en febrero de ese año y en marzo arrancó la pandemia. El concierto era en agosto, decidimos posponerlo para el 2021, continuábamos con la pandemia, y por fin nos dieron la fecha del 16 de julio de 2022”, dijo.

“Va a ser un concierto muy lindo, lleno de música y muchos recuerdos, invitados nacionales e internaciones. Vamos a celebrar la vida. Creo que somos sobrevivientes de algo que está pasando en todo el mundo, y sentirnos vivos es lo más importante”.

Para esa gran fiesta en la capital peruana se ha propuesto cantar durante más de cuatro años, algo poco común hoy en día cuando la mayoría de los conciertos no sobrepasan dos horas de duración.

“A mí me gusta cantar, lo que hagan los otros con sus conciertos no me compete (risas). Es entretenido, mucha alegría”, respondió a la pregunta de cómo se prepara para cantar por más de cuatro horas.

Pero no sería la primera vez, ya les había cantado a sus paisanos por casi cinco horas.

“Al último concierto que dimos en el estadio de San Marcos, en 2012, fueron 60 mil personas, y tocamos por cuatro horas y 45 minutos”, recordó.

Y es que considera que el espectador merece más y lo mejor de un artista después de todo el esfuerzo que conlleva llegar hasta ese momento de sentarse a disfrutar de un concierto.

“Imagínate, todo lo que hace una persona para ir a un concierto, entre que se pone de acuerdo con los amigos, en que consigue la entrada, que se reúne con amigos para poder ir, luego ir en taxi o en Uber. Si va en su auto, busca estacionamiento, luego hace su cola y entra al concierto. ¿Cómo no vas a cantar más de dos horas? (risas)”, comentó.

Lo que viene

Además de la gira, Gian Marco está enfrascado en preparar lo que será su álbum de estudio número 17, que está en fase inicial.

“Aún estoy escribiéndolo, lo va a producir Julio Reyes, que es un extraordinario productor colombiano. Y ya veremos cómo le vamos dando forma a cada canción para que se convierta en un álbum completo”, anticipó.

“Hay mucha gente que recién me conoció con el disco anterior, Mandarina, o con otros anteriores, generaciones nuevas que te van escuchando. Al final cada disco es eso: reinventarse. Claro, cuando escribo no lo hago con el propósito de cautivar a un público nuevo. Creo que eso también llega solo y por naturalidad. Lo orgánico gusta más que tener que imponer algo para que te escuchen. Cuando naturalmente alguien llega a tu vida musicalmente hablando, eso es bonito, eso me gusta mucho”, indicó.

Reflexiones

A lo largo de 30 años ha continuado apostando por mantenerse fiel a su estilo, y quiere seguir haciendo buena música y a su manera.

“Creo que todo se resume a la honestidad de seguir haciendo la música que realmente quiero hacer, la que sale de mi corazón, no la que de repente el mercado impone. Creo que todos los artistas tenemos un nicho, un público que nos escucha, lo importante también es mantener la fidelidad a lo que uno hace. Eso he aprendido en todo este tiempo”, dijo.

“Pienso que estoy en esta carrera para toda la vida, hasta que Dios me permita seguir tocando, seguir cantando y seguir teniendo la habilidad de poder viajar y seguir haciendo lo que más amo en esta tierra”.

Asimismo, aseguró que, si volviera a empezar hoy, no haría nada diferente.

“Creo que si no hubiera hecho las cosas como las he hecho, no sería la persona que soy ahora. Y gracias a todo lo que ha pasado y cómo ha pasado, me siento contento de seguir aprendiendo y de seguir haciendo lo que he venido haciendo en la música”.

Si pudiera aconsejar a un Gian Marco más joven, se diría a sí mismo que la música es una carrera de resistencia.

“Que esta carrera no es de velocidad, que es de paciencia y que tiene que durar toda la vida, eso le diría”.

Sobre el título de su más reciente disco, Mandarina, que también lleva por nombre una de sus canciones, explicó:

“Me pareció un nombre interesante, de color, incluso hasta metafórico, porque cuando vas a escuchar un disco puedes encontrar diferentes sorpresas. Cada canción es comparada con un gajo de mandarina. Cuando agarras una mandarina, no sabes qué te va a tocar, si será dulce, agria, más acida, más o menos jugosa, y me pareció interesante hacer esa metáfora”.

De Mandarina se desprende Empezar de nuevo, un dueto con el argentino Diego Torres que fue el primer sencillo del álbum, que comenzó a lanzar a inicios de 2020. Luego se estrenaron Prefiero vivir sin ti y No va a ser fácil, con la mexicana María José, entre otros temas.

Además de la ilusión de hacer música, vivir intensamente es otro de sus propósitos.

“Quiero seguir tocando y estoy concentrado ahora en hacer mi disco, que me tiene muy ilusionado. Es una meta profesional muy importante. En lo personal, seguir como estoy, en serenidad, tranquilo, decidiendo siempre para donde voy, haciendo nuevos planes, con nuevas ideas, nuevos negocios. Quiero vivir con la mayor y mejor intensidad posible”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar