MIAMI — La artista de la plástica Gloria Lorenzo participa en la feria CONTEXT Art Miami con una muestra de su trabajo, que se puede disfrutar hasta el 5 de diciembre en la habitual ubicación de One Miami Herald Plaza en la Bahía de Biscayne. La obra de la cubanoamericana se ubica en el puesto C20, de la mano de Imaginart Art Gallery, de Coral Gables, que ha expuesto su trabajo desde su apertura en 2011.

Te puede interesar

Este año CONTEXT Art Miami ha elegido los trabajos de 9 artistas para que se presenten de forma individual, con puestos dedicados en su totalidad a sus obras, y Gloria Lorenzo es una de ellos, con un solo show que se convierte en una oportunidad para que el visitante se adentre mejor en su línea creativa.

Art Miami, en su edición número 31, llega con una variedad de obras de arte de calidad de inversión icónicas y exclusivas, proyectos dinámicos e instalaciones especiales con la participación de más de 140 galerías internacionales de 17 países que representan a 60 ciudades. Su feria paralela, CONTEXT Art Miami, regresa en su novena edición con 61 galerías internacionales.

Gloria Lorenzo (Santa Clara, Cuba, 1954) es graduada de pintura en la prestigiosa Academia San Alejandro, en La Habana, y reside en Estados Unidos desde 1991. En esta edición de Art Miami expone 11 de sus piezas, entre esculturas, pinturas y platos de cerámica.

Como dijo la artista a DIARIO LAS AMÉRICAS, su labor actual se centra en la "pintura al óleo, trabajando la geometría y haciendo esculturas en cemento". En comparación con la cerámica, área que la identifica por el sello peculiar que imprime a sus obras, señaló que "es muy linda pero es muy frágil, entonces quería buscar un material más definitivo, y me encanta".

"Encontré una técnica en la cual no queda completamente la figura maciza, sino que es hueca por dentro, pero le puedo dar forma y textura. Además de eso, lo puedes poner en el patio de tu casa, en un exterior, y no pasa nada. Entonces le puedes dar el terminado que quieras", explicó.

En torno a sus murales circulares de cemento, indicó que en ellos "se ve el cemento, esa dualidad del material con la fragilidad de una pintura".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNYy7bxBQ1g%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKmAil8JfaLvZAT7YRLHjnpELIVWgWqTJmZCM0oaKRJAhHEMnZAazfrcKKnehLayVN5ApwQ1SCdgZC6E0VadwptksQ42Qy5MZBMKL6pdW1KbeKGGmggsXZBza343uiA09qkBvMQFQgV0PoUUUjdg2eKJPtOiOXrwZDZD

Uno de los puntos clave de su carrera es la relación con su padre José Lorenzo Fuentes, autor de relatos como "Cerámica roja", "Hierba nocturna", "Después de la gaviota", entre muchos otros, que se enfocó en la investigación sobre la mística, la meditación y la espiritualidad.

"Mi papá, que era escritor y periodista, fue mi mentor. Él siempre me compró pinceles desde chiquita. Hizo mi carrera, porque pude haber tenido talento, pero él lo vio en mí. Él era un hombre místico. Antes de morir, me dijo, para donde quiera que vayas, yo estaré contigo", confesó Gloria.

"Desde que él murió todo en mi vida cambió, es algo insólito. Pero en relación a la feria, de lo que él estaría lo más orgulloso del mundo, hago una reserva del camión y cuando me mandan la confirmación dice 'Dear Pepe Lorenzo'. Mi papá nunca alquiló un camión. Algo bien raro. Y cuando voy a hacer los signs de vinyl, atrás de mí había un cartel: 'José Lorenzo para la alcaldía de no sé qué'. Dije, oye, está dando señales por donde quiera. Aunque no sea verdad, me parece genial. Yo lo doy por hecho", añadió la artista.

dos obras de gloria lorenzo cortesia
Dos obras de Gloria Lorenzo.

Dos obras de Gloria Lorenzo.

La geometría de las emociones

En las piezas de Gloria Lorenzo existe un caos finamente ordenado entre contrastes, sombras, luces imprevistas, agujeros rectos como una caída al infinito y líneas saturadas. Se percibe en su trabajo un marcado interés por la geometría de las cosas, como si leyera el mundo de lo real y lo imaginado a través de figuras concretas, como si creara un alfabeto visual para leer esto que somos y aquello que no existe. Todo eso es, al mismo tiempo, un gesto espiritual, como quien dispone señales mágicas en un panteón visual, en una suerte de yuxtaposición de emociones.

Adentrarse en sus lienzos, esculturas y piezas de cerámica supone un ejercicio íntimo y a la vez extrovertido, provocador. Sus volúmenes y espacios que coquetean con la gravedad inspiran movimiento, sugieren una música que solo habita en la cadencia del color. Gloria hace que el óleo sobre el lienzo parezca tela en el aire, travesuras de color.

Atención especial merecen los murales en cemento, por la forma en que la artista trabaja este material tan basto. Ella logra enamorar al cemento desde el borde circular hasta los colores que les pone, de modo que convierte rudeza en armonía cromática.

Trayectoria

"Mi vida es el arte", constató Gloria. "No tengo tiempo de aburrirme, al contrario, no me alcanza. Yo siempre tengo muchas ideas, muchas cosas que hacer. Eso me llena mi vida. Estar en mi estudio trabajando es una bendición. Es mi pasión". Ese apetito creativo se remonta a sus inicios en Cuba, donde a principios de los años 80 ya estaba participando en muestras de arte.

Su amplio currículo suma exposiciones personales como "Abstraction", en Imaginart Gallery, Coral Gables (2021); "Clay and Fire", en Imaginart Gallery, Miami (2008); "Gloria Lorenzo", en Metro Dade Cultural Center, Miami (1997); "Gloria Lorenzo”, en la Feria de Mayo de Vilafranca del Penedès (1991); "Gloria Lorenzo", en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (1987); “Jugando con el volumen”, en la galería Servando Cabrera Moreno, La Habana (1986); entre otras.

Algunas de sus exposiciones colectivas son "Fine Art on the Plate", en el Kendall Art Center, Miami (2020); "7+1", en Nina Torres Gallery, Miami (2012); y "Cuban Art at Paulina Miller Art Gallery", en Paulina Miller Art Gallery, Phoenix, Arizona (2004).

Sus obras han aparecido en numerosas publicaciones sobre arte, entre las que se encuentran “The Art Scene in the Gables”, por Doreen Hemlock/JP Faber, Coral Gables Magazine (2021); "Cuban Artists Across the Diaspora", por Andrea O'Reilly Herrera (2011); "Gloria Lorenzo: La magia de las pulsaciones imprevistas", por Antonio O. Rodríguez en Architectural Digest (1998); y "Gloria Lorenzo: La elocuencia de la forma", por Alberto Meza, Revista Éxito (1996).

Varias de sus obras están en edificios culturales cubanos y en el el Museo de la Cerámica Cubana. Además, piezas suyas son parte de colecciones privadas en Fisher Island (Florida), Lowe Art Museum (Miami) y otros sitios.

Otros trabajos de Gloria Lorenzo pueden verse en Imaginart Art Gallery, de Coral Gables, dirigida por Mercedes Palomo y ubicada en 214 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCXAQRa_NLG0%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKmAil8JfaLvZAT7YRLHjnpELIVWgWqTJmZCM0oaKRJAhHEMnZAazfrcKKnehLayVN5ApwQ1SCdgZC6E0VadwptksQ42Qy5MZBMKL6pdW1KbeKGGmggsXZBza343uiA09qkBvMQFQgV0PoUUUjdg2eKJPtOiOXrwZDZD

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13050 votos

Las Más Leídas