lunes 25  de  marzo 2024
MÚSICA

Gloria Trevi: "Soy incapaz de criticar las canciones de otros"

La controvertida cantante mexicana, quien fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, conversa sobre la música hoy en día y afirma que muchos tendrán que demostrar su esencia
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Gloria Trevi dice estar “prendidísima” por todo lo bueno que le ha llegado por estos días. La cantante recibe con emoción y responsabilidad el hecho de ser la única mujer que este año fuera incluida en el Salón de la Fama de Compositores Latinos, un reconocimiento que le otorgará premios La Musa.

La sexta edición de La Musa Awards se realizará el jueves 18 de octubre en el James L. Knight Center. También serán reconocidos el cubano Chucho Valdés, el ecuatoriano Carlos Rubira Infante, el venezolano Fernando Osorio y el estadounidense K.C. Porter.

Los premios que fundaran Desmond Child y Rudy Pérez, este año entregarán el galardón Leyenda en Vida al español Raphael.

“Me siento contentísima, creo que es algo que tengo que agradecerles mucho a los fans, porque la asociación me nominó, pero fue el público el que votó y decidió que estuviera ahí. Es algo súper bonito y creo que mis hijos también lo van a disfrutar”, expresó Trevi a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Y voy a representar a las mujeres, porque esta vez soy la única, así que me voy a convertir en varias al mismo tiempo para que estemos muy presentes”, agregó.

Tras el éxito de su reciente tema Me lloras, afirmó que solo prepararía un nuevo disco para complacer a los coleccionistas, porque ya el producto físico en materia de música es algo del pasado.

“Siento que eso ahora es un elemento [un álbum] que es más para los fans. Y sí voy a sacar uno para esa gente a quien le gusta ver las fotos y que tengan el aparato para escucharlo en casa o en el carro, pero ya es como raro”, dijo.

Más que recopilar sus letras en un disco, prefiere entregarlas al mundo una la vez para que cada una alcance vuelo propio. Y cantarlas en vivo le causa gran emoción.

“Ahora tengo planeado ir sacando las canciones poco a poco. Ahora saqué Que me duela y ha tenido gran aceptación en la comunidad gay; la están imitando y usando para eventos”, reveló.

“Es una canción que será importante en la gira por lo que quiero hacer en escena con los bailarines”, adelantó.

La cantante también reflexionó sobre la polémica que generó en las redes el videoclip de Me lloras, en el que aparece apuntando una pistola, luego de descubrir una infidelidad.

Embed

Según comentó, tuvo que dar explicaciones sobre la supuesta arma que portaba en el video, que en realidad resultó ser un encendedor.

“Le pusieron unas restricciones los primeros días porque hubo quien dijo que yo estaba incitando a la violencia contra los hombres. Entonces, mi disquera y mi mánager tuvieron que demostrarles que no era una pistola sino un encendedor”, señaló.

“Se trataba de una burla, porque nadie vale la pena como para hacerle daño ni hacerse daño uno mismo. Hay que seguir adelante y ser feliz, porque hay muchos bomberos en la vida”, añadió.

Aunque no instar a la violencia de género no fue su intención, sí reconoce que quiso empoderar a la mujer.

“Es un video muy divertido y feminista, porque es una manera de decir no voy a aguantar maltrato físico ni psicológico, y si no me valoras, hay muchos que sí lo harán, que están dispuestos a cuidarme de cualquier peligro, atenderme y darme respiración boca a boca”, manifestó entre risas.

“Y ahí quedó el video, con la colaboración de Charly Blac, que le puso un reggae precioso y salió una canción increíble”, agregó.

La intérprete de Pelo Suelto, conocida por su creatividad sin par en el escenario, aseguró que hoy en día el principal desafío que enfrentan los artistas es lograr trascender.

“No creo que falte originalidad, sino que hay que esperar a ver quiénes tienen más esencia. Muchos grupos pudieron haber sido famosos en los sesentas, pero solo los Beatles y los Rolling Stones trascendieron porque tenían una base, algo que conectaba más con los seres humanos y con los problemas”, teorizó.

“Cualquiera puede subirse arriba de una mesa, pero qué dice arriba de esa mesa. Y lo digo por mí, que decía en mi canción: ‘Ya no puedo más, tanta gente y yo en soledad’; así me conectaba con varias generaciones”, añadió.

Aunque no se atreve a juzgar las letras de ciertas canciones, porque en su época compuso temas que causaron controversia, sí considera que debe existir un balance.

“Soy incapaz de criticar eso porque yo cantaba cosas como ‘por la calentura de querer coger, los condones me valían’… Y luego La papa sin cátsup, que es una de mis canciones que más corea la gente cuando les digo: ‘Y el mamila eres tú’. Así que no puedo decir que se pasan de groseros o de confianzudos porque yo he sido así”, señaló.

“Pero todo tiene que tener una base, porque si después de cantar La papa sin cátsup o Chica embarazada, yo no hubiera cantado El recuento de los años, Con los ojos cerrados, Me siento tan sola, entonces hubiera perdido un poco la esencia”, agregó.

Quien fuera vista alguna vez como una rebelde sin causa, dijo rebelarse hoy contra la injusticia, la corrupción y discriminación.

“Yo estoy súper en contra de que se juzgue a las personas por su color de piel, clase social, sexo o preferencia sexual. Ahí tengo una especie de batalla. Creo que los crímenes de odio son los más cobardes, porque son cometidos contra personas desprotegidas como los inmigrantes o las mujeres”, manifestó.

La mexicana, conocida por su excéntrico estilo, se describe a sí misma como una persona “muy normal, aunque pareciera ser “rarísima”.

“Me gusta levantarme tarde, nunca uso el despertador. Desayuno frutas, con mi quesito. Me encanta estar con mis hijos, platicarles, escucharlos, hacerle cosquillas, darles masajes. También me gusta interactuar con mis fans por medio de las redes sociales y contestarles personalmente”, reveló.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar