NUEVA YORK.- El cuarto álbum de Ellie Goulding es un disco de pop artístico perfectamente creado, lleno de canciones producidas de manera épica y voces en capas. Pero más allá de la melodía, las letras son joyas en sí: profundas, oscuras, poéticas, con una melancolía sorprendente.

“Escribo canciones y entonces lidio después con las consecuencias”, dice Goulding impávidamente. “Creo que la honestidad es la mejor política para mí”.

Te puede interesar

En la primera canción del álbum, “Start Again”, canta: “Podría tener una tregua con cualquiera menos contigo”. Y luego: “Y ni siquiera puedes empezar a entender / la magia que ella tenía antes de que la mataras”.

“Había cosas que simplemente quería sacar y decir ‘eso es todo’. No quería estar perdiendo el tiempo. Quería decir exactamente lo que sentía. Quería que la gente supiera que solo porque parezco fuerte por fuera, tenía que recuperarme de cosas una y otra vez”, expresó Goulding durante una entrevista reciente con The Associated Press.

Otras canciones de “Brightest Blue”, que sale el viernes, tienen letras profundamente personales de la cantante inglesa de 33 años. En “Flux”, en la que suena vulnerable y a la vez segura de sí misma, dice: “Robé cosas de mí solo para completarte”.

“Por dios, ese verso es... un resumen de cómo he enfrentado todo”, dijo. “Este álbum trata mucho de independencia y de que alguien más no es la fuente de tu felicidad, que tú mismo deber serlo porque te amas al grado de decir, ‘de hecho si no tengo a nadie más en la vida estaría bien’”.

Goulding terminó encontrando el amor -se casó el año pasado- pero comenzó a grabar el nuevo álbum con varios cambios importantes en su vida. Además de su relación sentimental, cambió equipo de representación y se mudó a Nueva York. Ahí, las canciones comenzaron a emanar de ella.

“Tenía tantas cosas pendientes de las que quería cantar, pero necesitaba estar en el espacio mental correcto”, comentó Goulding, cuyos primeros tres álbumes fueron certificados platino por sus altas ventas. “Fueron tiempos de mucho autodescubrimiento. Quería cantar sobre convertirme en mujer y sentir una independencia total de una relación o algo así. Y entonces conocí a mi esposo”.

Joe Kearns, productor ejecutivo de “Brightest Blue”, dijo que a través de su escritura Goulding puede lidiar con temas serios de su vida personal.

“Lo interesante de Ellie es que líricamente es muy profunda, pero es una persona muy divertida y juguetona. Es casi como si sacara todas sus emociones en sus letras”, narró. “Trabaja duro y mucho hasta conseguir lo que quiere, y así obtiene esos versos brillantes... esas (letras) increíbles, poderosas y algo escurridizas. Es casi como Nick Cave o algo más bien clásico en vez de pop. Más como un poema, de alguna manera”.

Goulding dijo que aunque no quería tapar el dolor en las canciones de su álbum, quería ofrecerle a los escuchas una sensación de esperanza y optimismo. Por eso lo tituló el proyecto “Brightest Blue” (el azul más brillante) y canciones como “New Heights” -con letras como “algo murió el día que me enamoré de ti”- muestran su crecimiento personal y su amor propio. “Flux” y “Start Again” terminan con Goulding convirtiendo la oscuridad en luz.

“Quiero hablar de cómo las cosas apestan y entonces te presentan alguna opción para recuperarte”, confesó Goulding. “Me gusta la idea de poder usar las cosas tristes que me han pasado en la vida para tratar de ayudar a otras personas a salir de situaciones similares. Eso me reconforta”.

Cuando Goulding piensa en su vida hace 10 años -cuando lanzó su álbum debut “Lights” en Gran Bretaña- siente compasión por esa chica veinteañera que trataba de expresarse a través de sus composiciones.

“Algunas de las canciones son muy tristes y yo no estaba bien. Pensaba que estaba bien en ese entonces, pero es solo en retrospectiva que puede ver que estaba sencillamente exhausta, hastiada y desilusionada”, dijo.

Específicamente piensa en su álbum de 2015 “Delirium”. “Me dijeron... que el siguiente gran paso era ser una gran estrella pop. Y por eso tanto de ese álbum está lleno de canciones pop, pero muy comerciales”, dijo sobre el disco lanzado tras su éxito mundial con el sencillo “Love Me Like You Do” de la película “Fifty Shades of Grey” (“Cincuenta sombras de Grey”), que le valió su primera nominación al Grammy y a sus creadores una candidatura a los Globos de Oro.

“De hecho, ahora que lo veo de una manera más subjetiva y escucho las canciones, digo ‘este es un álbum pop muy bueno’”, agregó. “No lo aprecié por lo que fue, eso me da pena. Literalmente borré el álbum de alguna manera, no lo celebré suficiente. Debí haberlo celebrado mucho más de lo que hice, y no lo hice. Así que no volveré a cometer ese error con este álbum porque estoy orgullosa de él. No debo permitir que mis inseguridades sobre mí, como las críticas, se entrometan en mi camino”.

Su búsqueda de una buena canción pop es la razón por la que “Brightest Blue” es un álbum doble. La segunda mitad del proyecto, titulada “EG.0”, incluye cinco temas, algunos ya en las listas de popularidad, y colaboraciones con artistas como Diplo, Swae Lee, Lauv, blackbear y Juice WRLD.

“Hace tres años no habría tenido un lado B porque no habría querido reconocer esas canciones de la misma manera que quiero reconocer mis canciones de ‘Brightest Blue’, que son totalmente de mi corazón y todas escritas por mí”, dijo Goulding. “Creo que por eso tengo los dos lados, porque quería reconocer ambos”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas