viernes 29  de  marzo 2024
Gloria Trevi

Guzmán y Trevi, dos rebeldes de la música llegan a cinco décadas

Las dos leyendas del mundo artístico mexicano celebran el aniversario realizando juntos la gira "Versus Tour"

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Guzmán y Gloria Trevi fueron en su juventud rebeldes y rivales en el rock-pop mexicano. Ambas cumplen este mes 50 años, con una semana de diferencia, y el aniversario les llega de gira juntas con su "Versus Tour".

El título del primer disco de Guzmán, "Bye mamá", era un grito a la independencia, igual que la canción "Pelo suelto" de Trevi, donde cantaba "a mí me gusta ir contra del viento, si dicen blanco yo les digo negro".

Guzmán, hija de la actriz Silvia Pinal y del cantante Enrique Guzmán, nació el 9 de febrero de 1968 en Ciudad de México, mientras que Trevi nació tal día como hoy hace 50 años en Monterrey.

Cada una hizo carrera en solitario como cantante, actriz y compositora, mirándose de reojo y a veces apretando los dientes una contra la otra. Las dos muchas veces escandalizaron con su rebeldía o con su vida privada, destacó dpa.

"Siempre nos han visto como rivales", dijo Guzmán en un video de presentación del tour, en el que conversa con Trevi sobre sus historias.

"Y yo creo que de una u otra forma sí lo hemos sido", la contesta Trevi. "Al final nosotras damos un mensaje muy fuerte de libertad y de cambiar muchas cosas, que eran prohibidas para las mujeres en ese entonces".

El año pasado iniciaron juntas en el Staples Center de Los Ángeles una gira por varias ciudades de Estados Unidos y América Latina con la que están haciendo ahora presentaciones en México y que concluirá el 14 de abril en la misma ciudad donde empezó.

Disfrutan de un público que ha llenado conciertos, después de haber sido sobrevivientes de una existencia que muchas veces estuvo al borde del precipicio. Entre la cárcel (Trevi) y los hospitales (Guzmán), siempre se han refugiado en la música.

Trevi fue exonerada en 2004 de cargos de corrupción de menores después de cinco años detenida en México y en Brasil. El drama empezó en 1999 cuando ella y su entonces representante Sergio Andrade fueron acusados de abusos sexuales contra jovencitas que formaban parte de su clan artístico.

Guzmán, ganadora en 2002 del Grammy Latino al mejor álbum de rock de solista por "Soy", estuvo en 2009 hospitalizada varios meses en estado grave después de una intervención estética en la que le inyectaron en los glúteos una sustancia que era tóxica.

Trevi es madre de dos hijos, uno de ellos concebido mientras estuvo en la cárcel en Brasil y el otro fruto de su matrimonio en 2009 con un abogado al que conoció en México cuando estaba todavía presa. Guzmán tiene una única hija, Frida Sofía, nacida en 1992 de su relación con un empresario.

Entre los hits de Trevi está también "Dr. Psiquiatra", una canción en la que la chica le dice a su psicólogo que no le mire más las piernas. Y "ya no me diga tonteras, doctor psiquiatra, quiero vivir mi propia vida".

"El tema se convirtió de inmediato en un himno de inconformidad juvenil de los 90", afirma el periodista Arturo García, que escribió varios reportajes sobre la cantante. "En muchas de las canciones de Gloria hay un discurso antiautoritario, contra los padres, contra el maestro, contra el sistema".

"En una democracia sui generis, cuando el unicato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) estaba llegando a su fin, sus canciones, sus actitudes representaban todo lo nuevo, lo que finalmente podíamos expresar sin miedo y en libertad", señala.

"Reina de corazones", "Hacer el amor con otro", "Rosas rojas" y "Eternamente bella" son algunos de los éxitos de Guzmán, con una voz muy potente, algo áspera, pero muy afinada.

"Tu ángel de la guarda", el segundo disco de Gloria Trevi en 1991 tiene temas como "Pelo suelto", "Agárrate", "Virgen de las vírgenes", "Hoy me iré de casa", "La pasabas bien conmigo" y "(Como si fuera) La primera vez", canciones que fueron diseñando la imagen rebelde y contestataria de su música.

Las dos tienen raíz rockera. Trevi grabó una versión de "Satisfaction" de los Rolling Stones en su segundo disco y Guzmán en su álbum "Soy" grabó una canción de Steven Tyler, el cantante de Aerosmith, titulada "Soy tu lluvia".

El mundo ha cambiado mucho desde aquellos años y ellas siguen encarándolo con su fuerza y rebeldía. "Eso es lo que nos ha caracterizado", dijo Guzmán. "Que fuimos, o somos, mujeres fuertes, mujeres emprendedoras, atrevidas, pero verdaderas".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar