sábado 21  de  febrero 2026
RESEÑA

"Hilos" baja el telón del 5to. Festival Escena LGBTQ+

"Hilos", de Eddy Díaz Souza, plantea el encuentro de dos diseñadores de moda que crecieron juntos, pero sus vidas tomaron caminos distintos
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Para el cierre del 5to. Festival Escena LGBTQ+, Miami 2022, que organiza La Casa del Teatro en el local de Artefactus Cultural Proyect, se presentó Hilos, obra de Eddy Díaz Souza, dirigida por el mismo autor.

El texto plantea el encuentro de dos diseñadores de moda que crecieron juntos, pero sus vidas tomaron caminos distintos. Uno de ellos Andrés, interpretado por Michel Casals es muy famoso con sus creaciones, mientras que Lilo, papel desempeñado por Guillermo Lavandera Cabré, no ha tenido éxito y todo indica que no posee el talento necesario.

En medio está la dominante madre de Lilo, Macuqui, que lleva adelante con señorío y maestría Belkis Proenza, quien mantuvo una secreta relación con Miguelina, la progenitora de Andrés, personaje breve, pero muy puntual y necesario para entender mejor la obra, que impulsa Lina Echeverri. Valga añadir que Miguelina deja a su hijo al cuidado de Macuqui y parece que no regresa. Luego contrae matrimonio con un adinerado norteamericano, que contribuyó a impulsar la carrera de Andrés.

El juego escénico corre entre la envidia, el secretismo y el deseo de Macuqui de hacer brillar a su hijo a cualquier precio, hasta que se llega a un trágico desenlace. Un final algo difícil de asimilar, pues asumiendo el renombre del célebre modisto y la diferencia física entre los dos protagonistas, es muy poco creíble asumir que Lilo pueda suplantar la identidad del otro y pasar inadvertido.

A lo largo de la obra hay varios “hilos” unos más sugeridos que otros, como la aparente relación que existió entre los dos personajes masculinos. El de las dos mujeres sí está claro, incluso parece que Andrés regresa para recuperar las cartas que su madre intercambiaba con Macuqui, aunque no se explica por qué las quiere recuperar.

La historia tiene muchas aristas, algo que es parte del estilo creativo de Eddy Díaz Souza, que tiende más a proponer que a revelar. Como director, gusta llenar el escenario de elementos decorativos (hacía tiempo que no lo hacía como en esta ocasión) y eso establece un sello personal que le queda muy bien, pues le imprime una identidad propia como escritor y director, y enriquece la escena.

Hubo momentos muy teatrales, como el juego de luces en las manos de Andrés, así como el momento en que todos los actores hablan al unísono por teléfono.

Hilos resulta un espectáculo visualmente agradable en su conjunto. Quizás las notables diferencias entre los actores masculinos, tanto física como interpretativamente, le juega una mala pasada al resultado final de la propuesta. El trabajo de Guillermo Lavandera Cabré es mucho más completo, mientras Michel Casals, resulta algo bajo, como supeditado al personaje de Lilo, cuando debería ser al revés, dada la posición y fama del modisto que interpreta. Ese desnivel se aprecia más cuando ambos hombres conversan sobre los bocetos de Lilo, y Andrés prácticamente se burla de sus diseños, pero no transmite la arrogancia que se requiere.

Con un trabajo de luces y musicalización de Carlos Bueno, cada vez más preciso en su cometido, así como los detalles de la escenografía del propio Eddy Díaz Souza y Carlos Arteaga y el maquillaje de Adela Prado, Hilos teje una historia acogedora y refrescante.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar