lunes 25  de  marzo 2024
cine

Inauguran este lunes la XVI edición del Miami Short Film Festival

Obras de cineastas hispanos integran la selección de 87 cortometrajes que conforman la muestra fílmica, que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de noviembre en cines de Coconut Grove y Miami Beach
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El lunes 6 de noviembre Miami se viste de cine con la decimosexta edición del Miami Short Film Festival. La inauguración será a las 7 pm, hora local, en el Soundscape Park de Miami Beach, con entrada gratuita. Luego, varias salas de la ciudad ofrecerán una amplia programación que se extenderá hasta el sábado 11 de noviembre.

Tras 16 años de trabajo continuo, los organizadores del festival han propiciado un encuentro directo entre cineastas y público, en charlas al final de las proyecciones, donde los asistentes tienen la oportunidad de hacer preguntas a los realizadores y ofrecer sus comentarios y puntos de vista.

En esta edición se presentarán 87 cortometrajes de unos 25 países. Algunas de las naciones latinoamericanas representadas son Costa Rica, México, Honduras, Puerto Rico, Perú, Venezuela y Cuba. Además, países como Suecia, Irán, Finlandia, Israel, Dinamarca y Egipto, entre otros, ofrecen una enorme diversidad a la muestra.

Al igual que en los anteriores cinco años, las salas de proyecciones serán Cinépolis, de Coconut Grove, y la Cinemateca de Miami Beach, las cuales ofrecerán tandas a las 7 y las 9 de la noche.

"Todo comenzó en el 2002, entre amigos"

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con William Vela, fundador y director ejecutivo del Miami Short Film Festival, quien se refirió a los inicios del evento y las particularidades de esta décimo sexta edición.

"Todo comenzó en el 2002, entre amigos, en una noche de cortos en una galería de Wynwood. La recepción fue bastante buena y eso me dio la idea de diseñar con más calma un festival. Luego, le presenté la idea al Miami-Dade College y me apoyaron con este proyecto, que comenzó en el cine Tower y ahora se ha expandido a otros espacios. Desde ese año no hemos parado con nuestro festival internacional, en el que recibimos películas de todas partes del mundo, de entre 40 y 45 países", aseveró Vela.

miami-short-film-festival-archivo.jpg
Vista de una de la presentaciones en la edición 14 del Miami Short Film Festival.
Vista de una de la presentaciones en la edición 14 del Miami Short Film Festival.

Los interesados en participar cuentan con varios meses de inscripción, que dura desde enero hasta septiembre, periodo en el que se reciben aproximadamente 1200 películas de entre 1 y 20 minutos de duración, de las cuales se hace un proceso de curaduría y se eligen alrededor de 100, para una semana de presentaciones en el festival.

"Esta vez haremos algo diferente para la apertura del lunes 6 de noviembre. Habrá un evento gratis al aire libre en el Soundscape Park, donde ocurren las presentaciones de la New World Symphony, y aprovecharemos la pantalla gigante para proyectar 13 de los cortometrajes de la muestra", dijo William Vela, satisfecho por comenzar otra edición del festival.

La selección de este año incluye documentales sobre medio ambiente, cortos de ficción y también videos musicales como el de la canción "Pa´que vuelvas", del cubano Tony Ávila, dirigido por Lester Hamlet.

Uno de los trabajos, titulado "Mi Dulcinea", es una colaboración entre Cuba y Estados Unidos, del director americano Max Barbakow, quien se ha dedicado a filmar varios trabajos en la isla. El corto narra la historia de un estudiante de Taekwondo que se enamora de una mujer mayor.

También se presentarán dos videos musicales del artista Oren Lavie, así como un cortometraje del actor y cantante peruano Christian Meier.

Miami, una ciudad con mucho potencial para el arte

"Miami ha crecido muchísimo desde los inicios del festival, y su potencial aumenta a medida que pasan los años. Antes, la participación era mucho más reducida, y hoy en día tenemos que dedicarle una sola noche a las presentaciones de cortos locales, pues se acercan cada vez más personas interesadas", dijo William Vela.

"Antes no existían tantas organizaciones culturales como ahora, tantos espacios como el Adrienne Arsh Center o Micro Theater, por ejemplo. Pero a Miami aún le falta mucho para ser una ciudad cultural de la talla de Nueva York o Los Ángeles", declaró.

Fotograma-Ache-cortometraje-muestra-miami-short-film-festival.jpg
Fotograma del cortometraje
Fotograma del cortometraje "Aché", uno de los que integra la muestra del Miami Short Film Festival 2017.

"La ventaja de asistir a las presentaciones de estos cortometrajes es que con una boleta el público puede ver de 6 a 10 películas, en lo que se convierte en un viaje por todo el mundo, pues la selección es muy variada y puede ver una película de Tailandia, de Colombia, de Australia, y una te va a hacer reír, otra te va a hacer llorar. La mayoría son películas fuertes, con mensajes inteligentes, de hecho esa es una de las premisas que el jurado tiene en cuenta para elegir las piezas. Aunque sea un video musical, un documental, una animación o un trabajo experimental, debe tener un aspecto cinematográfico valioso", puntualizó.

Por su parte, Ricardo Salazar, actor y director radicado en Nueva York, se desempeñará como regidor de escena en el festival.

"He venido viajando a Miami desde hace más de 25 años, y ahora más que nunca he visto la diversidad tanto en el cine como en la música o el teatro. En este caso, las personas han acogido el festival muy positivamente, pues les da una oportunidad a directores, actores y productores que desean aspirar a continuar en esta carrera", mencionó Salazar.

"Además, es una puerta para dar a conocer el trabajo cinematográfico contemporáneo tanto nacional como internacional y crear lazos culturales entre países de todo el mundo", concluyó.

El jurado cuenta con 8 profesionales de la industria, incluyendo a William Vela, quienes se reúnen durante una semana para elegir un ganador por cada categoría.

Los mejores cortometrajes del festival serán premiados según cada modalidad en la noche del sábado 11 de noviembre, durante la ceremonia de clausura.

Todos los cortometrajes contarán con subtítulos en inglés. Los boletos se podrán comprar en las salas de cine o en la página www.miamishortfilmfestival.com. El precio de las entradas es de $15 por noche, o también se puede adquirir un pase para toda la semana, por $85.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar