lunes 15  de  julio 2024
MONARQUÍA

Inglaterra se declara incompetente en caso de rey emérito Juan Carlos I

Justicia británica se declaró incompetente hoy en la batalla judicial entre el rey emérito español y su examante, que le reclamaba 126 millones de libras

LONDRES.- La justicia británica se declaró incompetente hoy, 6 de octubre, en la batalla judicial entre el rey emérito español Juan Carlos I y su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, que le reclamaba 126 millones de libras (165 millones de dólares) por acoso.

Esta mujer danesa, divorciada de un príncipe alemán y conocida también por su nombre de soltera, Corinna Larsen, mantuvo una relación con el entonces monarca entre 2004 y 2009.

En su decisión anunciada por escrito, la jueza Rowena Collins Rice concluyó que el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales no dispone de la competencia jurisdiccional para juzgar el caso.

La magistrada señaló que la denunciante no estableció suficientemente que los hechos que originaron su demanda se produjeran en Inglaterra.

Larsen, que ronda los 60 años, había presentado una demanda civil en 2020 en Londres.

La que fuera amante del exmonarca aseguró que Juan Carlos I, ahora de 85 años, la hostigó desde 2012 buscando recuperar regalos que incluyen 65 millones de euros (73 millones de dólares).

Rey emérito celebra fallo

El rey emérito celebró en un comunicado el fallo de la justicia británica.

"Si bien Su Majestad Juan Carlos lamenta el gasto de energía y recursos que ha supuesto esta querella, se congratula de la decisión que, como era de esperar, confirma su inocencia", afirmó el antiguo monarca.

Juan Carlos, en su texto, aseguró que la sentencia le devuelve la posibilidad de nuevas apariciones públicas.

"La sentencia de hoy, favorable a Su Majestad, restablece las condiciones necesarias para nuevas comparecencias públicas", explicó el comunicado.

Juan Carlos-rey-AFP.jpg
El rey emérito de España, Juan Carlos I, hace un gesto mientras se sienta a bordo de su yate Bribón en Sanxenxo, norte de España, el 30 de julio de 2023.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, hace un gesto mientras se sienta a bordo de su yate Bribón en Sanxenxo, norte de España, el 30 de julio de 2023.

Larsen, por su parte, mostró su decepción por el fallo judicial, en un mensaje enviado por sus abogados.

"Estoy profundamente decepcionada por el fallo dictado en este caso por el Alto Tribunal de Inglaterra", expresó la demandante.

En su fallo, la jueza afirmó que Larsen no ha demostrado suficientemente que el hecho perjudicial del que se queja -el acoso por parte del acusado- haya ocurrido en Inglaterra.

En julio, el abogado del rey emérito, Adam Wolanski, en una vista preliminar ante la jueza Collins Rice, argumentó que el caso no podía ir a juicio por falta de jurisdicción y fallos de forma y procedimiento.

"La intimidación y el acoso hacia mí y mis hijos continúan y tienen como objetivo colapsarme por completo. Juan Carlos ha desplegado todo su arsenal para aplastarme y el alcance de su poder es inmenso. Estoy considerando todas las opciones”, afirmó la danesa.

Entre otros ataques, Larsen denunció "entradas ilegales" en sus domicilios, "la perforación de un agujero en la ventana de su dormitorio mientras dormía", el 21 de junio de 2017, y disparos a sus cámaras de seguridad, el 14 de abril de 2020.

Negación de acusaciones

La jueza reconoció que Larsen tiene un relato que desea dar de su historia personal y financiera con el acusado, y sobre el daño que este ha causado a su tranquilidad y bienestar personal, y a su vida empresarial, social y familiar.

"La única cuestión para mí ha sido si la demandante puede obligar al acusado a dar su versión de los hechos al Tribunal Superior. Mi conclusión, tal como están las cosas, es que no puede", añadió la magistrada.

El padre del actual rey de España había negado enfáticamente las acusaciones de amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación.

"Con el fin de permitir que los tribunales continúen su trabajo con total serenidad, Su Majestad ha ejercido voluntariamente la máxima discreción a lo largo del juicio y, por tanto, se ha abstenido de hacer cualquier comentario público", declaró el monarca en su texto de este viernes.

Posible apelación

Ahora, Larsen tiene la posibilidad de acudir al Tribunal de Apelaciones.

"Es desalentador ver que las víctimas de acoso a menudo luchan por encontrar justicia en nuestro sistema legal. El acoso tiene un impacto profundo y duradero en las personas, y es crucial que nuestros procesos legales proporcionen recursos adecuados para quienes lo han sufrido", concluyó el comunicado de la demandante.

Nombrado jefe de Estado en 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco, que lo designó como su sucesor, Juan Carlos I fue respetado durante décadas por permitir el retorno de la democracia a España.

Pero una multiplicación de escándalos a partir de 2012, incluida la relación con Larsen, derrumbaron su imagen.

En junio de 2014 acabó abdicando a favor de su hijo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar