jueves 25  de  abril 2024
CONTROVERSIA

James Cameron hace "Titanic" para financiar expedición al trasatlántico

En 2012, James Cameron manifestó que para contar una historia es necesario explorar para ser fiel al momento de plasmarlos en la pantalla

MIAMI.- Con la búsqueda del submarino Titán son muchas las revelaciones que han hecho quienes se han sumergido en el Océano Atlántico para vivir la expedición a los restos del Titanic. Sin embargo, aunque James Cameron no se ha pronunciado al respecto, en el pasado confesó que la realización de la película sobre el famoso trasatlántico respondió a su deseo de bucear en los restos hallados del mismo.

En 2009, Cameron dijo a la revista Play Boy que propuso la realización del filme para poder financiar un viaje hasta el fondo del océano. "Hice Titanic porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película".

Entonces, lejos de motivarlo una historia de amor, el famosos cineasta señaló que al enterarse que otras personas habían podido bucear en los restos del naufragio, se planteó la idea de hacer una película que girara en torno al Titanic para así lograr su cometido.

"El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien. (...) Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo'. Me encantó ese primer contacto, y quise más".

No obstante, en 2012 manifestó a National Public Radio (NPR) que para contar una historia es necesario explorar los hechos para ser fiel al momento de plasmarlos en la pantalla. "Creo que el hilo conductor es contar historias. (...) Creo que el trabajo del explorador es ir y estar en el borde remoto de la experiencia humana y luego volver y contar esa historia".

Posteriormente, durante una entrevista que concedió a National Geographic, el director de Avatar manifestó su fascinación por los documentales del explorador marino Jacques Cousteau, algo que los inspiró a embarcarse en el futuro en interesantes expediciones como en 2012, cuando se sumergió en fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros bajo la superficie.

"Salí como flecha, lo más rápido que he visto nunca. La superficie simplemente retrocedió", dijo en un ensayo de National Geographic sobre su experiencia. "Simplemente se fue. Estoy mirando el medidor de profundidad y estoy a 1.000 pies [300 metros] en el primer par de minutos. Luego 2.000, luego 3.000. El submarino iba como un murciélago".

La fosa de las Marianas es considerada uno de los lugares más profundos del océano, superando el nivel en el que se encuentran los restos del Titanic.

"Aquí estoy, en el lugar más remoto del planeta Tierra, al que ha costado tanto tiempo, energía y tecnología llegar, y me siento como el ser humano más solitario del planeta, completamente aislado de la humanidad, sin posibilidad de rescate en un lugar que ningún ojo humano ha visto jamás", dijo Cameron en la producción.

En 2018, Cameron dijo a 60 Minutes Australia que realizar estas aventuras en las profundidades del mar le ha permitido ser testigo de imponentes sucesos en el mundo.

"Consigo ser testigo de un milagro que está ahí abajo todo el tiempo. (...) Esto no es solo, ya sabes, algo de ego de tipo rico. Se trata de que tienes tanto tiempo en este planeta, tanta vida, tanto aliento en tu cuerpo. Tienes que hacer algo. Si tienes la suerte de hacer algo de dinero y tener algo de capital, algo de capital de trabajo, ¿por qué no invertirlo en tu sueño?".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar