viernes 29  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Jane Fonda refuerza trabajo para prevenir embarazo adolescente

Jane Fonda fundó Georgia Campaign for Adolescent Pregnancy Prevention cuando Georgia tenía la tasa más alta de niños nacidos de madres adolescentes en EEUU

ATLANTA.- Jane Fonda considera que el trabajo de la organización no lucrativa con sede en Georgia que fundó para prevenir el embarazo adolescente se ha vuelto “mucho más importante” en los meses desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo que garantizaba el derecho al aborto en el país.

La activista y galardonada con el Oscar ha sido una crítica abierta de la decisión de la corte, calificándola previamente de “inadmisible”.

Aunque el mundo tras la revocación del fallo Roe v. Wade será más difícil para las chicas, pues son ellas las que tendrán que engendrar a un bebé sin acceso al aborto, el trabajo para combatir el embarazo adolescente también se debe enfocar en los adolescentes varones, dijo Fonda, quien se encontraba en Atlanta para recaudar fondos el jueves para celebrar el 27o aniversario de Georgia Campaign for Adolescent Power & Potential.

“Debemos ayudar a nuestros muchachos a entender que no tienen que embarazar a una chica para ser hombres, que ser un hombre real significa cuidarse, respetar su cuerpo y el cuerpo de su pareja”, dijo Fonda a The Associated Press.

“Las cosas son mucho, mucho más difíciles para los chicos y las chicas ahora, así que enseñarles herramientas sobre su salud reproductiva, sobre cómo mantenerse saludables, cómo evitar embarazos, cómo decir no, cómo tener decisión sobre su cuerpo, esas cosas son mucho más importantes que nunca”.

Fonda, de 84 años, fundó Georgia Campaign for Adolescent Pregnancy Prevention (Campaña de Georgia para la prevención del embarazo adolescente) en 1995, cuando vivió en Atlanta y cuando Georgia tenía la tasa más alta de niños nacidos de madres adolescentes en Estados Unidos.

En 2012, la organización cambió su nombre y expandió su misión para ir más allá de la prevención de embarazos adolescentes para incluir nutrición y actividades físicas. El grupo dice que sus programas llegan ahora a más de 60.000 jóvenes cada año.

“Tenemos que educarlos sobre cómo funcionan sus cuerpos para que ellos sepan cómo protegerse”, dijo Fonda. “Tenemos que ayudar a los jóvenes a ver que tienen un futuro que será productivo, que pueden trabajar para, que pueden encaminarse hacia (él), y que meterse en problemas cuando son adolescentes y tener un bebé cuando eres muy joven hará que ir hacia ese futuro sea mucho más difícil”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la tasa de nacimientos de hijos de adolescentes de entre 15 y 19 años se redujo 8% en 2020 con respecto al año anterior y 75% con respecto a su pico de 1991.

Arkansas, Mississippi y Louisiana tienen las tasas más altas de nacimientos de niños de madres adolescentes en el país. Las tasas también se mantienen altas entre las adolescentes indígenas, hispanas y negras.

Fonda fue presidenta de su fundación hasta que se mudó de Atlanta a Los Angeles en 2010.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar