lunes 11  de  noviembre 2024
ARTES VISUALES

JC Bravo regala "golpes de color" en Miami

El pintor peruano busca reflejar sus emociones, sus raíces incas y la sociedad que lo rodea 

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Graduado de Florida International University y con apenas 40 años, la producción artística de JC Bravo lo sitúa como uno de los pintores contemporáneos con mayor popularidad y presencia internacional.

A sus pies, una obra compleja y fecunda, con tópicos recurrentes a los que ha sabido darles una visión refrescante y original. Sus dibujos y pinturas representan los paisajes, la arquitectura y hasta las telas de su natal Perú. Todo enmarcado en un concierto de colores que plasma sobre lienzo y  piezas de madera irrumpiendo con técnicas complejas y llenas de sensualidad.

“Por años estuve buscando un estilo y una identidad, pero cuando dejé de buscar fue cuando la encontré. Me sentía frustrado y ese sentimiento me llevó a pintar una de mis obras más famosas: Yoyito”, manifestó el artista a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre una de sus piezas más populares, que cuenta la historia de un niño tímido, introvertido y amorfo que manipula un yoyo, logrando a través de este peculiar personaje, narrar una historia única que tiene como eje central la superación.

Obras como Preaching Self Acceptance (2010), un particular retrato de Superman; y Going Nowhere Fast (2011), imagen de otro superhéroe que destaca por la expresividad de su rostro, le han dado fama mundial a sus “cabezones”, pinturas que al igual que sus cuadros, guardan muchas capas que vale la pena mirar y volver a mirar porque están en constante movimiento y permanente búsqueda. Siempre fieles a tres principios básicos: Corazón, fe y humildad. Sello que el pintor plasma en cada una de sus obras.

 “Todos mis cabezones son sentimientos del momento. Al pintarlos comienzo a contar una historia que tiene a estos personajes como protagonistas. Muchos de ellos suelen anidar frustración o impotencia, pero siempre dejan un mensaje positivo”.

Love me tender. (CORTESÍA).

Sobre el artista

Con estudios de psicología, las obras de JC Bravo siempre van más allá de lo esperado. Logrando que, incluso sus piezas más tristes, dejen mensajes de alegría. Muchos inspirados en sus películas favoritas como Rocky o en momentos importantes de su infancia.

 “No sigo una corriente en particular, pero tengo un manifiesto propio que he llamado sensualismo. Eso refleja mi obra cargada de sentimiento a través de una técnica mixta y muy sensual”, comentó el pintor.

Con destacadas piezas en madera pequeña, JC Bravo resaltó como estudiante de FIU uno de sus mayores atributos: el detalle y el buen pulso. Dando paso a sus retratos, entre los que destacan pinturas de líderes religiosos, actores y músicos legendarios.

Fuertemente anclado a su cultura y sus raíces incas, el artista consigue de la mano de colores y pinceladas seguras, plasmar y hacer suyos rostros que reflejan una mirada propia. Trabajos, que han sido expuestos alrededor del mundo, y gracias a los cuales personalidades como Emilio Estefan y el locutor de radio Enrique Santos han querido inmortalizarse en su lienzo.

“Lo cabezones reflejan mi cultura peruana y aborigen. Tanto ha sido el éxito de estas piezas que por cuatro años solo estuve pintando cabezones. La mayoría de ellos por encargo, como fue el caso de la familia Estefan, para quienes pinte la pieza Eternal Love. Todas estas obras me han regalado grandes alegrías”, comentó.

Eternal Love de 

Aclamado en diversos países, su trabajo ha sido elogiado por mezclar  la cultura anglo y peruana de forma magistral. Además, por lograr expresiones artísticas capaces de dibujar el paisaje inca, rememorar hitos del cine, pasajes religiosos y actualmente dibujar el cuerpo femenino dejando una huella estética imposible de borrar, como  plasmó en sus obras Euphoria Morning y recientemente Queen Of Debauchery, retrato de Kim Kardashian, en el que fusiona la técnica del óleo, el acrílico y el collage.

Juan Carlos Bravo posa junto a su arte. (CORTESÍA). 

“Me esfuerzo porque cada pieza transmita mi esencia, quién yo soy de verdad y refleje también a la sociedad”, finalizó el artista, que actualmente es parte del equipo de visión creativa de la ciudad de Pembroke Pines,  donde podrían construir un nuevo museo.

Para conocer más sobre la obra de Juan Carlos Bravo, visite su website jcbravo.com.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar