sábado 30  de  noviembre 2024
LETRAS

Jenisbel Acevedo: "No subestimes el poder de tu lucha"

En el libro “Un barco de sueños”, la filántropa y emprendedora cubanoamericana revela la travesía que vivió de niña como “balsera” rumbo a Florida

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- “No subestimes el poder de tu lucha, ni la fuerza que llevas dentro”, le escribe Jenisbel Acevedo a la niña que fue en 1993, una pequeña de 9 años que no entendía por qué sus padres la llevaban en secreto a la costa para salir de Cuba hacia la Florida.

En su libro Un barco de sueños, la cubanoamericana logra un conmovedor relato de inmigración. “Ese barco nos devolvió la capacidad de soñar”, confiesa Jenisbel en la introducción, y describe su pueblo natal: Sagua La Grande, en Villa Clara.

De allí recuerda las tardes jugando al pon (rayuela) con sus amigos, o el dominó en la esquina. Pero también rememora ese miedo que se fue colando entre la gente, miedo a decir la verdad, miedo, incluso, a buscar un futuro mejor.

Con la misma honestidad que tienen los niños, Jenisbel cuenta detalles de su infancia, dibuja lo cotidiano en un pueblo del centro de Cuba, la sencillez de su gente, sus costumbres.

Para toda la familia

El libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de aquella niña que fue Jenisbel en 1993, llena de temores pero también de esperanza. Esta atinada decisión de estilo aporta intimidad y hace que el lector se conecte con la historia, al tiempo que le ofrece a la autora la posibilidad de navegar por sus recuerdos con la subjetividad necesaria para transmitir los detalles sensoriales de la travesía.

En uno de tantos eventos de ayuda a niños en República Dominicana vemos a la filántropa sentada en el suelo y sonriente rodeada de niños. Leer este libro es acercarse a ese momento maternal y de ternura hacia los más pequeños.

Y es que esa vocación de servicio, sobre todo hacia los niños, está en su sangre. Desde que era una adolescente, hacía voluntariado en el Miami Children's Hospital para acompañar a los más pequeños, leerles historias y ofrecerles apoyo.

Un barco de sueños es para toda la familia, pero, sobre todo, y como la propia autora afirma en la introducción, es un legado para sus hijos, nietos y próximas generaciones, de modo que sepan de dónde vienen y aprendan a valorar lo que tienen, siendo siempre humildes y compasivos. La historia que aquí cuenta sirve para poner pies en tierra y demostrar que, si bien una calle de Hialeah lleva el nombre de su padre Jorge Acevedo, creador de La Colonia Medical Center, detrás de los reflectores del éxito hay mucho sacrificio.

Para esta madre de dos hijos, este libro constituye un tributo a todas esas familias que emprenden viajes peligrosos en busca de la libertad. Se trata de una historia universal que toma sentido donde quiera que haya padres e hijos emprendiendo la difícil decisión, y muchas veces la única, de emigrar.

Con sus hijos- Cortesía de la entrevistada
Jenisbel Acevedo junto a sus hijos.

Jenisbel Acevedo junto a sus hijos.

Siete días en el mar por una vida en libertad

La travesía en el mar dejó una huella en Jenisbel Acevedo. Durante ese periodo no solo enfrentó el peligroso estrecho de Florida, sino que conoció la fuerza de la fe y aprendió a valorar el precio de la libertad.

Fue una experiencia que le hizo madurar sobre las olas. Aquella niña de 9 años obtuvo, en apenas una semana, un aprendizaje que nace del sufrimiento, y que reafirma a la familia como un soporte esencial, justamente esa tabla de salvación que lleva a buen puerto.

En esa embarcación de madera que su padre alistó con sus propias manos y a escondidas, vivió la trágica escena de ver a su tío intentar lanzarse al mar, rendido por la desesperanza. Lo que ocurrió después es una de las tantas enseñanzas que Jenisbel guarda en su memoria.

A pesar de la incertidumbre, prevaleció la fe a mar abierto, los rezos de su abuela materna a la Virgen de la Caridad del Cobre y a la Virgen de Regla, el abrazo familiar para darse calor en las noches frías.

El abrazo del exilio: Hermanos al Rescate y La Casa de los Balseros

En uno de los episodios más conmovedores del libro, desde una avioneta miembros de Hermanos al Rescate les lanzaron comida y agua. Jenisbel describió ese momento como un contundente apoyo que le hizo entender que no estaban solos.

Una de las ilustraciones del libro - Jenisbel Acevedo - Hermanos al Rescate -
Una de las ilustraciones del libro

Una de las ilustraciones del libro "Un barco de sueños", que muestra la ayuda de Hermanos al Rescate a los balseros.

Al llegar a Key West, aquella niña quedó deslumbrada, literalmente, por la libertad. Como recuerda en su libro, los apagones eran parte del día a día en su pueblo. Justo por estas fechas, cuando Cuba atraviesa otra crisis energética que agudiza los apagones y el malestar social, la luz cobra un significado que va más allá de un refrigerador funcionando, sino que simboliza lo añorado.

Así, las luces del punto más sureño de Florida marcaron el inicio de Jenisbel y su familia en un país que les brindaba numerosas posibilidades, y también desafíos.

Otro punto especial en el relato es su llegada a La Casa de los Balseros, donde la familia recibió orientación, ropa y comida, un gesto que le enseñó a Jenisbel a valorar que “los verdaderos tesoros no siempre son materiales”.

foto de nina Cortesía/Jenisbel Acevedo
En 1993, ya en Miami, Jenisbel Acevedo pudo probar su primera paleta de helado.

En 1993, ya en Miami, Jenisbel Acevedo pudo probar su primera paleta de helado.

De “balsera” a filántropa

Para alguien que ha conocido los rigores de la pobreza en su niñez, convertirse en filántropa no solo implica la satisfacción de ayudar a otros, sino una promesa con esa niña que dejó todo en la isla para lanzarse a lo desconocido, una niña para la que comer jamón Oscar Mayer era un sueño, ese atisbo de la libertad que no había en la isla.

Este libro lleva un mensaje a todas esas personas que atraviesan el dolor del desarraigo, que comienzan desde cero, pero sobre todo inspira a los niños a luchar por sus sueños y persistir hasta llegar a donde quieren.

Más allá de un relato de inmigración, este libro es un llamado a luchar por los sueños a pesar de las adversidades. Como explica la autora, “los comienzos, especialmente cuando nos enfrentamos a lo desconocido, pueden ser abrumadores”. No obstante, “no importa cuán oscuro parezca el camino, siempre hay un nuevo comienzo esperando por ti”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar