martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

Jon Secada y Gonzalo Rubalcaba presentan "Solos" en vivo

El concierto, en el que Secada y Rubalcaba presentarán su nuevo álbum, "Solos", podrá verse de forma gratuita el domingo en el canal de YouTube de Peermusic

CIUDAD DE MÉXICO.- Jon Secada y Gonzalo Rubalcaba invitan a una velada junto al piano en la que interpretan las canciones de su álbum “Solos”. El concierto podrá verse de forma gratuita el domingo a las 6 pm ET (2200 GMT) en el canal de YouTube de Peermusic. En la presentación, que ya fue grabada, el artista plástico EDO crea una pieza única que luego será subastada.

Secada adelantó que el público escuchará interpretaciones muy sentidas y e irrepetibles, acompañadas del piano, pues Rubalcaba “siempre toca las canciones diferente y yo las canto diferente”, dijo en una entrevista por videollamada desde Miami.

“Es un disco bien transparente, es piano y voz”, señaló. “Hace que esa presentación en vivo quedara tan linda por eso, por ese nivel de transparencia en el momento de improvisación, de cosas que empezamos en el estudio pero en vivo se transforma en otra cosa”.

El cantante cubano dijo que la presentación es para él la segunda etapa del álbum lanzado a finales de mayo, cuya semilla se sembró años atrás, cuando conoció a Rubalcaba en un vuelo de Miami a San Francisco e intercambiaron números telefónicos.

Secada guardó el de Rubalcaba y lo buscó años después, cuando pensó en hacer “Solos”: “Todavía el teléfono de Gonzalo trabajaba, gracias a Dios, y Gonzalo aceptó mi invitación”, dijo.

Secada quería un álbum en formato de dúo de voz y piano con un intérprete que entendiera los códigos del jazz y un repertorio común que los identificara. Así, dieron nueva vida a clásicos como “Tú me acostumbraste” y “Delirio”.

“Me pareció un reto importante porque estamos hablando de una música que ya ha sido compuesta, desde su composición es exigente, y hay muchas que tienen una cantidad de versiones increíbles”, dijo el pianista cubano. “Nos tomó casi un año desde que hablamos hasta que fuimos al estudio. Pensamos mucho cómo abordar esto musicalmente... Sabíamos que la esencia debía estar ahí, que no se podía perder pero, ¿cómo hacer un dibujo nuevo, una visión nueva de todo esto?”

Los artistas, ambos galardonados con premios Grammy y Latin Grammy, encontraron la respuesta fusionando géneros latinos como el bolero con el jazz.

Para Secada, quien el próximo año celebrará el 30mo aniversario de su álbum debut homónimo, darle voz al clásico “Contigo a la distancia”, del autor cubano César Portillo, le hizo ver con una nueva luz a esta canción.

“Existe algo en ese tema, especialmente de la manera que Gonzalo musicalmente me acompaña, que yo me pierdo siempre dentro de esa canción”, dijo el artista. “Obviamente es una de las canciones más importantes en el disco y más importantes en la música romántica”.

En la portada de “Solos”, producido por Julio Bagé, aparecen ambos vestidos de esmoquin junto a un piano. Para el domingo dijeron que tendrán un atuendo más casual. La presentación fue filmada en la casa de Rubalcaba en Miami en compañía de familiares y amigos.

“Fue una noche espectacular”, dijo Secada. “Conversamos tantas cosas y hemos hecho tantas cosas en la casa de Gonzalo, que esta presentación también la hicimos ahí. Fue algo bien bonito”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar