Embed

Lieter Ledesma

lledesma@diariolasamericas.com

Te puede interesar

MIAMI.-La vida del doctor venezolano José Gregorio Hernández, popularmente conocido como “el santo doctor de los pobres”, inspiró al conocido director de televisión José Pérez, para llevar a las tablas una pieza que intenta redescubrir y acercarnos a esta figura excepcional que trasciende el tiempo y las fronteras.

De esta manera cobra vida ”El santo patriota”, en una experiencia teatral de gran emoción y expresión artística, que habita en el teatro BlackBox del Paseo Wynwood y podrá ser vista en Miami durante los primeros fines de semana de julio.

Pérez es una de esas personas realmente importantes para el desarrollo de la televisión hispana en los EEUU. Reconocido como el "maestro”, el prolífico creador de origen puertorriqueño, ha sido escritor, productor de televisión, director y acreedor del premio Emmy.

A su vasta experiencia en la pequeña pantalla y sus dotes de guionista, para dar vida a esta obra, Pérez se armó de un elenco que permite disfrutar de las actuaciones magistrales de Adrián Matos, Noah Rico, Andrea Villaverde, Luis Carreño e Indira Leal, la producción ejecutiva de Rita Hernández y la dirección escénica de Eloy Ganuza.

A propósito de la conmemoración del centenario de la muerte del legendario galeno venezolano (1964-1919), Pérez se inspiró para dar vida a la pieza, estrenada en junio en Miami y que emprenderá una gira nacional por varias ciudades de Estados Unidos como Tampa y Houston, donde hay una fuerte presencia de la diáspora venezolana.

José Gregorio Hernández, nacido en Isnotú, estado Trujillo, en el oeste venezolano hacia la región de los Andes, el 26 de octubre de 1864, estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió su título en 1888. En París, Francia, continuó su formación, gracias a una beca del Gobierno de su país. Contribuyó a la modernización de los estudios y la práctica de la medicina en su tierra natal. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Venezuela. Su opción y dedicación por los pobres y los humildes lo convirtieron en un personaje metido en el alma y el corazón de sus compatriotas. Falleció el 29 de junio de 1919.

Actualmente, José Gregorio se encuentra en proceso de canonización que le convertiría en el primer santo laico de Latinoamérica. Fue declarado “venerable” el 16 de enero de 1986 por Juan Pablo II, hoy día San Juan Pablo II. Con su beatificación se permitiría el culto público en la región donde murió. Para la declaración de beato se requiere la constatación de un auténtico milagro por la Congregación de la Causa de los Santos, que está en la Santa Sede. Cuando aparezca el segundo milagro, se le declararía santo, se incluiría en el canon de los santos de la Iglesia católica y entonces la devoción estaría permitida a escala mundial.

Pérez, quien decidió volcar esta vez su creatividad hacia una pieza teatral, tiene en su haber la autoría de aclamados programas de televisión como Despierta América, El Gordo y la Flaca, Fuera de Serie y otros emblemáticos dirigidos al público hispano.

También es considerado un visionario y mentor de las carreras de exitosos artistas latinos en Estados Unidos como Sofía Vergara, Carlos Ponce, "Cote" de Pablo, Fernando Arau, Giselle Blondet, entre otros.

Como buen directivo de la pequeña pantalla, prefiere el anonimato que permite estar detrás de cámaras, y aunque es un hombre de televisión, tal y como lo demuestra en “El santo patriota”, también apuesta por el teatro.

En estos momentos trabaja en su próxima película, "Lucas en el horizonte", basada en Cuba, y prepara otras dos series para la televisión. Aunque se le reconoce como el productor con más horas de producción televisiva de estos tiempos, lo cual le ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos, confiesa que el teatro es su gran pasión y asegura que “sin ese espacio vital no quiere, ni puede vivir".

“El santo patriota” se desarrolla en dos momentos separados: un joven incierto y moderno que busca respuestas a un momento crucial en la vida de su madre, y el paralelo histórico que relata algunos de los momentos más memorables que marcaron la vida del legendario médico venezolano.

Basada en una historia real, esta extraordinaria narrativa de familia, amigos, heroísmo, sacrificios y profunda espiritualidad, promete al espectador un viaje de descubrimiento que marcará de mala gana su propio destino. Una experiencia teatral imaginativa que lleva íntimamente a la audiencia a profundizar en las emociones y el significado de esta inolvidable crónica de la esperanza.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario