PARÍS.- La artista Joséphine Baker, figura de la resistencia contra la ocupación nazi y de la lucha antirracista, se convertirá el martes en la primera mujer afroamericana en acceder al templo de los inmortales de Francia por su vida en pos de libertad y justicia.

"Nacida estadounidense y habiendo elegido Francia, a través de sus compromisos y luchas, Joséphine Baker ha mantenido en alto la divisa de la República Francesa. El 30 de noviembre de 2021, entrará en el Panteón", anunció en agosto el presidente Emmanuel Macron.

Te puede interesar

La "Venus de Ébano" nació el 3 de junio de 1906 en Saint Louis (Estados Unidos) como Freda Josephine McDonald y, pese a haber crecido en la pobreza y la segregación y haberse casado ya dos veces a los 15 años, logró tomar las riendas de una vida única.

Joséphine Baker, que saltó al estrellato en Francia por sus números de revista durante los Años Locos jugando con los fantasmas coloniales, aprovechó esta fama para trabajar como agente de contraespionaje para el general Charles De Gaulle durante la ocupación nazi.

Y, pasada la Segunda Guerra Mundial, se unió a la lucha antirracista, siendo la única mujer en pronunciar un discurso junto a Martin Luther King el 28 de agosto de 1963, durante una marcha por los derechos civiles en Washington.

Embed

La ceremonia del martes, en el templo laico ubicado en el corazón del barrio latino de París, repasará múltiples aspectos de su increíble vida, toda ella situada bajo el signo de la búsqueda de libertad y de justicia, según la presidencia francesa.

"Francia me ha convertido en lo que soy y le estaré eternamente agradecida", aseguraba la artista de music-hall, que también plasmó sus valores al adoptar a 12 niños de diferentes partes del mundo y formar su "tribu arcoíris" en el castillo de Milandes (sur).

Joséphine Baker, que ya recibió en vida la Legión de Honor francesa y la Cruz de Guerra, se convertirá en la sexta mujer en convertirse en inmortal, como la física Marie Curie en 1995 y la artífice de la ley del aborto en Francia Simone Veil en 2018.

La ceremonia de panteonización comenzará a partir de las 17H30 ante cientos de personas, 46 años después de su muerte el 12 de abril de 1975 en París, tres días después de haber celebrado sus bodas de oro en los escenarios.

Como marca la tradición, militares transportarán su féretro que sin embargo no contendrá sus restos, sino tierra de Saint Louis, de París, del castillo de Milandes y de Mónaco, donde vivió sus últimos días y donde seguirá reposando su cuerpo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65875 votos

Las Más Leídas