MIAMI— Cuando Yotuel Romero y Beatriz Luengo llegaron a la alfombra roja de los premios Latin Grammy, él con una capa inspirada en la bandera de Cuba y ella con la imagen de Celia Cruz en un costado, los cubanos vibraron con el mensaje de la canción Patria y Vida. Muchos comenzaron a preguntar quién había diseñado esos vestuarios, y el nombre de una joven diseñadora cubana salió a relucir: Judith Cabrera.
Desde niña comenzó a ganar destreza para hacer maravillas con pocos recursos, y ya con 9 años obtuvo un reconocimiento por su participación en certámenes municipales de costura como parte de la asignatura Educación Laboral.
“Como en Cuba no había mucha ropa, yo cogía la ropa vieja de mis tías y la transformaba. Me gustaba la moda, le dibujaba la ropa a las cuquitas [muñecas de papel], el único juguete que teníamos”, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS.
diploma Cortesía/Judith Cabrera
Diploma otorgado a Judith Cabrera cuando estudiaba en la escuela primaria en Cuba.
Cortesía/Judith Cabrera
Un camino en la moda
“Salí de Cuba con 16 años y llevo 16 años en Miami”, constató Cabrera, que estudió en una secundaria en Hialeah y siempre ha residido en el condado Miami-Dade. Con el claro objetivo de estudiar diseño de moda, se matriculó en el Miami Dade College para cursar un asociado en Artes. Después se inscribió en la escuela de arte y diseño de Miami, The Art Institutes.
Sobre este último centro, destacó que “fue increíble por todas las oportunidades y todo lo que aprendí en los cuatro años que estuve en la escuela”. De hecho, “pude estudiar alta costura en París a través de ellos, por un programa que se llama Arts of Fashion, que es una compañía en San Francisco. A través de la escuela fui recomendada ya que había ganado varios premios”.
En 2018 ganó el primer lugar de un premio Perry Ellis en moda de hombre. “Ese mismo año gané una competencia en la que diseñé para una compañía italiana que hace prendas, y ellos produjeron los diseños que hice, los exhibieron y los vendieron en una tienda que tienen aquí”, sumó.
Después obtuvo una beca de innovación en la moda entregada por la compañía Goya Foods. “Creo que era la primera vez que Goya hacía algo con la escuela de arte y consistía en crear moda con los productos Goya. Creé un vestido de alta costura y lo llené de frijoles, toda la gama de colores de frijoles, pinté como marpacíficos con los mismos frijoles, también pinté frijoles azules para usar el logo. Hicieron un fashion show y gané el primer lugar, me dieron una beca para pagar la escuela”, recordó la joven.
En el último año de estudios en The Art Institutes, “en uno de los desfiles de moda me conoció la estilista de Pedro Capó y ahí fue donde empecé a meterme más en el mundo de la música”. Fue así como el nombre de Judith Cabrera comenzó a escucharse más en el ámbito del entretenimiento. Además del puertorriqueño Pedro Capó, ella ha diseñado para el productor musical Homero Gallardo y el equipo de Rauw Alejandro.
“Gracias a Dios luego creé mi primera colección, inspirada en James Bond. Hice como un fashion film, una película donde explicaba la inspiración para crear la colección. Esa misma colección estuvo en los billboards de Times Square. Todo ha sido increíble, el proceso, el crecimiento. Ha sido una sorpresa tras otra”, añadió Cabrera.
Cuba en la costura
A la hora de definir su estilo, Cabrera aseguró que se inclina por la alta costura: “Esa es mi meta, a donde quiero llegar, ser una casa de alta costura. Lo que trato de hacer en mis diseños es mezclar, modernizar la alta costura, ligar sportswear y haute couture, hacer esta mezcla que se ve moderna pero a la vez elegante”. Además, tiene un talento especial para la moda para hombres, rama que disfruta mucho.
Gracias a su trabajo, la pareja de músicos Yotuel Romero y Beatriz Luengo deslumbraron en la alfombra roja de los Latin Grammy. “Ellos querían trabajar con una diseñadora cubana. Para Yotuel era muy importante que todo fuera hecho por cubanos. Andaban buscando por todo Miami quién les pudiera hacer la idea que tenían, y varias personas les refirieron conmigo. Ahí empezó todo”, enfatizó.
Proceso diseño Judith Cabrera Yotuel Romero y Beatriz Luengo-cortesía
Proceso del diseño de Judith Cabrera para los vestuarios de Yotuel Romero y Beatriz Luengo.
Cortesía/Judith Cabrera
Como dijo, “lo hice con mucho amor, era un reto por el tiempo que teníamos y la cantidad de trabajo”. En efecto, “no solo estaba haciéndole algo a él, sino a ella también, y para la alfombra roja. Pero tomé el reto con muchísimo honor, para mí era un placer inmenso y un honor representar a mi pueblo de Cuba y poner mi grano de arena en esa lucha por la libertad del país donde nacimos”.
Asimismo, resaltó que la tela que eligió para ambos vestuarios fue “como un terciopelo, porque estábamos tratando de crear una ropa de gala, una ropa elegante, glamurosa, con una declaración, estábamos gritando Patria y Vida, era ‘no se olviden que los cubanos necesitan la libertad’. Y creo que sí, que fue súper reconocido por todos”.
“Todavía no me creo todo esa repercusión que ha tenido, el apoyo ha sido increíble. También fue un impacto ver que el hombre era transgresor, porque en este caso las mujeres son las que llevan los vestidos largos, las colas, y en este caso era él era la estrella”, subrayó Cabrera, y agregó que “en los colores, en los cortes, siempre dejo un poco de mi cultura cubana”.
Madre soltera de dos niños y en un terreno competitivo y desafiante, Judith Cabrera lucha por levantar su marca. No olvida los inicios, las personas que siempre le han acompañado y el pequeño lugar donde realizaba sus diseños. “Antes trabajaba en el garaje de la casa, lo tenía convertido en mi taller, donde tenía mi máquina, mis mesas”, confesó la creadora, que actualmente tiene su estudio de diseño en el Design District de Miami.
Pero, como acotó, “gracias a Dios he tenido la ayuda de mi madre, gracias a ella tengo los dones que tengo. Ella es muy creativa, me ha ayudado a coser; cuando lo de Goya pegó frijoles conmigo. El apoyo de mi familia ha sido increíble. Mi abuela cuida a los niños, mi papá también, sin ellos yo honestamente no hubiera podido lograr nada”.
La diseñadora se encuentra trabajando en varios diseños únicos para artistas, y aspira a realizar un desfile de moda en Miami próximamente.
Puede encontrar sus diseños en su página web judithcabrera.com o en Instagram, como @judithcabreramiami
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FJudithcabreramiami%2Fphotos%2Fa.110022914483452%2F154013020084441%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOe1vYydJUS1W4pAVezKiSK3ME1ZCydDvpEime4spOeO4YPLhu8gneC4MgoT2lsS8k4yvTnE21oYZBFkZB8nZC8xYoagZCBY6wIsY4hhLA547XtMQanHGktL7GdZA69grZBrrPiqHTHcIyE5rC1oD38vZBTowEcu2AZDZD