NUEVA YORK.- Andy Warhol trascendió los derechos de autor de una fotógrafa al transformar la imagen de un vulnerable e incómodo Prince en una obra de arte que convirtió al cantante en una figura “icónica y exuberante”, dictó un juez.

El juez federal de distrito John G. Koeltl en Manhattan apoyó el lunes a la Fundación Andy Warhol de Artes Visuales en lugar de a la renombrada fotógrafa de rockeros Lynn Goldsmith.

Te puede interesar

El caso sopesó si el legendario artista del pop art, fallecido en 1987, hizo un uso justo de una fotografía de 1981 del famoso cantante cuando creó 16 obras conocidas como la “Serie Prince”. La serie contiene 12 serigrafías, dos impresiones en papel y dos dibujos.

El juez notó que Goldsmith creía que las fotos que le tomó a Prince en su estudio en Nueva York revelaban que el músico era “una persona incómoda” y “un humano vulnerable”.

En 1984, Vanity Fair licenció uno de los retratos en blanco y negro que Goldsmith hizo de Prince en diciembre de 1981 por 400 dólares y le encargó a Warhol que creara una ilustración para un artículo titulado "Purple Fame", escribió Koeltl. El juez destacó que el artículo decía que tenía un retrato especial para Vanity Fair de Andy Warhol e incluía un crédito de atribución que decía “fotografía fuente” de Goldsmith.

Koeltl dijo que la obra de Warhol contrasta duramente con la foto original en blanco y negro, pues el artista utilizó colores “fuertes y no naturales”.

“Se puede percibir razonablemente que las obras de la Serie Prince transformaron a Prince de una persona vulnerable e incómoda a una figura icónica y exuberante”, dijo el juez. “La humanidad que Prince encarna en la fotografía de Goldsmith desaparece. Además, cada obra de la Serie Prince es inmediatamente reconocible como un 'Warhol' y no como una fotografía de Prince, de la misma forma en la que las famosas representaciones de Warhol de Marilyn Monroe y Mao son reconocibles como 'Warhols', no como fotos realistas de esas personas”.

Koeltl dijo que Warhol cambió la fotografía tanto que sus obras reflejan lo opuesto a la fotografía de Goldsmith.

Goldsmith, una fotógrafa pionera famosa por sus retratos de luminarias de la música, afirma que una publicación de 2016 de la obra de Warhol destruyó una importante oportunidad de cobro de derechos de autor. Su abogado dijo que apelarán la decisión.

"Obviamente nosotros y nuestra clienta estamos decepcionados con la conclusión que señala que el uso fue justo, lo cual continúa con la erosión gradual de los derechos de los fotógrafos a favor de artistas famosos que fijan sus nombres a lo que de otra forma sería una obra derivada de la del fotógrafo y afirman un uso justo al hacer cambios cosméticos”, dijo el abogado Barry Werbin en un correo electrónico.

Agregó que espera que una apelación “tenga éxito y restrinja el uso transformativo que involucra la fotografía”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario