MIAMI.- Un nuevo escándalo envuelve a la modelo británica Naomi Campbell, luego de que trascendiera que la organización benéfica Fashion for Relief que la top model fundó en 2005 estaba teniendo una gestión financiera inadecuada, según una investigación de la la Charity Commision, una entidad no ministerial que regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales.
Según los documentos revelados, apenas el 8,5% del dinero recaudado ha sido destinado a a causas humanitarias contra la pobreza; mientras que la mayor parte del capital fue desviado para gastos personales de la modelo y de otros fideicomisarios, lo que ha desencadenado que Campbell enfrente un juicio.
La revista ¡HOLA! reseñó que entre 2016 y 2022, los encargados de la fundación gastaron dos millones de euros en hospedajes de lujo, entre ellos uno en en Cannes, Francia; también se desviaron fondos para tratamientos de spa y vuelos privados.
"El regulador dijo que los fideicomisarios explicaron que los costos del hotel generalmente eran cubiertos por un donante de la organización benéfica, por lo tanto, no le costaban a la organización, pero no proporcionó ninguna evidencia que respaldara esto", reseñó la agencia de noticias AP.
En este mismo sentido, trascendió que Bianka Hellmich, fideicomisaria de la organización, recibió aproximadamente 290.000 libras esterlinas (385.000 dólares) de fondos no autorizados por servicios de consultoría.
Ante el escándalo, la justicia inhabilitó a la modelo por cinco años; Hellmich recibió una condena de nueve años y Veronica Chou, otra fideicomisaria Fashion for Relief, fue sentenciada a cuatro años.
Postura de la modelo
Tim Hopkins, subdirector de investigaciones especializadas y estándares, explicó que las mujeres no cumplieron con sus roles de velar por los intereses de la organización.
“Los fideicomisarios están legalmente obligados a tomar decisiones que sean en el mejor interés de su organización benéfica y a cumplir con sus deberes y responsabilidades legales. Nuestra investigación ha encontrado que los fideicomisarios de esta organización benéfica no lo hicieron, lo que ha resultado en nuestra acción para descalificarlos”.
Ante la polémica, Naomi Campbell aseguró que desconocía que los fondos de la organización habían sido desviados y manifestó su preocupación alegando que no tenía el control de la organización benéfica.
"Lo puse en manos de un empleado", dijo la modelo y agregó que había solicitado una investigación privada para: "averiguar qué y cómo pasó, y demostrar que todo lo que hago y cada céntimo que he recaudado va a la caridad".
Fashion for Relief nació en 2005, tras el huracán Katrina en Nueva Orleans.
Sin embargo, a inicios de año la misma fue disuelta y eliminada del registro de organizaciones benéficas, luego de que la Charity Commision abriera iniciara una investigación.
Sin embargo, su página web continúa activa y registra que han realizado diversas iniciativas en el mundo de la moda en ciudades como Nueva York, Londres, Cannes, Moscú, Mumbai y Dar es Salaam, logrando recaudar 15 millones de dólares para destinarlo a causas contra la pobreza.