lunes 25  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

La artista venezolana Toña Vegas expone su obra en Miami

La exposición "Energy Matters" se podrá visitar hasta el 3 de mayo en la galería del centro cultural Imago Art in Action

MIAMI.-La obra reciente de la artista venezolana Toña Vegas será exhibida en Miami, en una exposición individual titulada “Energy Matters”, que se podrá visitar hasta el 3 de mayo en la galería del centro cultural Imago Art in Action, con la curaduría de Katherine Chacón y la museografía de Pietro Da Prano.

Artista multidisciplinaria que se expresa a través de medios como fotografía, collage, acuarela, pintura y medios digitales, así como obras tridimensionales a gran escala, Toña Vegas presenta en esta ocasión un conjunto de series en las que a partir de la contemplación de la naturaleza realizada a lo largo de su experiencia existencial, plasma la esencia de ese soplo de vida cósmica que es la energía, mediante el registro de sus huellas gráficas o de la “pictorialización” de sus ondas y efluvios, según se desprende del texto de la curadora e investigadora de arte, Katherine Chacón.

La muestra “Energy Matters” se presenta “como una lección sensible que nos asoma al gran misterio de lo que somos: partes de una naturaleza que nos contiene, de un cosmos que nos habita y de una energía que se transforma y continúa hacia la infinitud espacio-temporal”, afirma Chacón.

En las obras de las series Shizen y Scripture, Vegas transcribe en surcos perforados en papel pintado de negro, las superficies rocosas, las cortezas vegetales, los follajes o las nubes “develadas” al someter a alto contraste fotografías de estos elementos; mientras que en la serie Traces, muestra las siluetas “en positivo” de sus contornos.

La serie Energy Matters, por su parte, “comprende pinturas ejecutadas usando los dedos como medios que permiten a la artista materializar pictóricamente su propia energía. En el proceso, guiado por la sensorialidad y la intuición, esta aparece simultáneamente como estructura y vibración, en capas que se superponen y entretejen, creando un espacio complejo y profundo. Estas piezas constituyen también huellas, vestigios de una energía que se transforma en trazos y manchas, en un caudal continuamente sugerente en el que aparecen, a un tiempo, la piel de un animal, hojas movidas por la brisa, la pared de una antigua gruta, o una emoción que abrasa”, escribe la curadora.

Toña Vegas posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en salas, galerías y museos de Venezuela, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes, Museo Carlos Cruz Diez, Universidad de Los Andes en Mérida, entre otros espacios, así como en galerías y eventos internacionales, como Pan American Art Projects en Miami, The Clemente Center en NYC, ADD Gallery Contemporary Latin American Art y Pocket Book Factory, en Hudson, NY (USA); en Espace Meyer Zafra en París y Strassbourg Art Fair, en Francia. Su trabajo ha sido publicado en catálogos (Hilos y cimientos, Agua, Formas del tiempo, Universo de Silencio, Inventory /takes), revistas de arte (Hudson River Art, Hudson, NY, Contrabando, Caracas). Revistas digitales (Viceversa, NYC, Analítica.com, Caracas) y periódicos (El Universal, El Mundo, El Nacional, Caracas, Register Star, Hudson, NY). Asimsimo, fue seleccionada como artista residente del Bakehouse Art Complex en Miami para 2017-201

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar