MIAMI.- De un universo mágico que dicen experimentar cada vez que se reúnen, los integrantes de La Oreja de Van Gogh han creado su más reciente producción musical El planeta imaginario, una pieza que deslumbra por la diversidad de sus matices musicales.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Pablo Benegas, guitarrista de la agrupación, para conocer detalles de esta entrega musical.

“Después de cinco años de ausencia, producir este disco fue un reto. Sacar a la luz esta séptima producción, y tomando en cuenta los 20 años de trayectoria, también ha sido una gran responsabilidad. Hemos sentido esa sana presión que nos lleva a seguir evolucionando en nuestras canciones. Creo que nos hemos dado tiempo para crear algo interesante”, resaltó Benegas.

Es precisamente la vasta carrera de esta agrupación, que desde que se formalizara en 1996 ha tenido un gran éxito, lo que le ha permitido conocer esos tópicos que resultan interesantes y útiles para su audiencia.

“Cada paso ha sido más fuerte que el otro y hemos mirado siempre hasta el fondo para ver cuál es la mejor manera de conectar con la gente. Continuamos contando historias que suceden a diario en nuestro entorno y que pueden ser la de cualquiera”, adelantó.

Para Benegas, poner el corazón en cada proyecto es lo que les ha permitido calar más profundo en el gusto del público.

“Creemos que hemos entregado todo para lograr emocionar a la gente con este disco que es nuestro trabajo más profundo. Creamos historias humanas”, aseguró.

Música y activismo

Pero las letras de La Oreja de Van Gogh, compuesta también por Leire Martínez, vocalista, Xabier San Martín, instrumento de teclado, Álvaro Fuentes, bajo eléctrico y Haritz Garde, batería, también abarcan problemáticas que afectan a la sociedad.

“El tema de la violencia doméstica es algo que nos preocupa muchísimo. En España está teniendo mucha visibilidad, porque es un problema que desgraciadamente está todos los días en los medios de televisión. Para tratar de apoyar a esas víctimas y crear conciencia, nosotros decidimos hacerlo a través de la música”, aseguró.

Asimismo, planteó que la premisa fundamental para ellos es que, a través de la música, se cimiente el respeto hacia las féminas y se cultiven los buenos sentimientos.

“Nos sentimos alejados de la situación en la que un hombre maltrata a su pareja, tanto con palabras como con golpes. Creemos en la igualdad y en el respeto, que es la única vía para compartir una vida con alguien. Es por eso que nuestra canción No vales más que yo fue escrita para crear amor”, señaló.

Tras 20 años de conciertos, emociones y convertir historias en melodías, los integrantes de La Oreja de Van Gogh se refieren a la música como una fuerza especial que es capaz de despertar disímiles sentimientos en las personas.

“La música son emociones, y a través de estas conseguimos hacer muchas más cosas de las que pensamos. El poder de una canción es más grande de lo que creemos. No solo tenemos que contar historias románticas, se puede hablar de variados temas que dejen una enseñanza”, agregó.

Puertas adentro

Una gran amistad marca la vida de estos cinco músicos que se reúnen para crear y hacer soñar a las personas a través de sus canciones, las que, curiosamente, componen entre todos.

“Para nosotros es ese instante que vivimos cuando nos encontramos en nuestro estudio de grabación en San Sebastián. Vivimos una historia increíble y tenemos la posibilidad de contarlo al mundo, viajar, ofrecer conciertos y emocionar a la gente. Eso es algo extraordinario que nos aleja mucho de lo que es nuestro día a día cuando estamos separados”, explicó.

Sobre esta peculiaridad, la de hacer música con el talento de cada uno, Benegas comentó que es algo que los hace especiales y además fortalece el cariño que se profesan.

“Siempre hemos compuesto en grupo y hemos aprendido a hacerlo. Nadie nos enseñó y desde hace 20 años lo hacemos. Tenemos nuestra forma de escribir y cada integrante tiene una mirada especial, por lo que nos apoyamos el uno en el otro”, dijo.

La acogida que ha tenido la agrupación se ha visto reflejada en sus tantas giras por América Latina, continente que los cautiva por la genialidad y diversidad de su gente.

“Ha sido una gira maravillosa por Latinoamérica y hemos sentido una cercanía más profunda que en otros años. En esta oportunidad tuvimos más tiempo para visitar nuevas ciudades. Esta experiencia nos aportó muchísimo y nos inspiró para crear Camino de tu corazón, un tema que habla sobre todo lo que encontramos por nuestras giras”, acotó.

Con respecto a las bondades de la música, la que más les llena de emoción es la que hace que se proyecte su trabajo desde su país hasta los rincones menos pensados.

“Nos encanta que la música trascienda fronteras y creemos que debería haber mucho más intercambio cultural entre España y Latinoamérica”, dijo.

La importancia de ofrecer conciertos recae en ese contacto íntimo que se crea con el público, imprescindible para lograr la química que requiere un artista.

“Para entender a los músicos, el público tiene que ver cuál es su reacción en vivo, cómo se comportan en el escenario y cuánto tienen para entregar”, puntualizó.

Como parte de una gira que recorrerá varias ciudades de Estados Unidos, La Oreja de Van Gogh se presentará el próximo 26 de mayo a las 8 p.m. en The Fillmore Miami Beach.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas