lunes 25  de  marzo 2024
MÚSICA

La Orquesta Sinfónica de Bolívar actuará en Miami Beach por una noble causa

MIAMI.- Los músicos de Cartagena, Colombia, protagonizarán una gala benéfica para ayudar a niños y adultos discapacitados en países hispanoamericanos

MIAMI.- El maestro Germán Céspedes conducirá la orquesta que está compuesta por cerca de 50 músicos. (CORTESÍA)

 

JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez

De Cartagena de Indias, en Colombia, llega la Orquesta Sinfónica de Bolívar para ofrecer un concierto benéfico, en el Colony Theatre, el jueves, a las 7:30 p.m., que busca recaudar fondos para asistir a niños y adultos discapacitados en países hispanoamericanos, a través de las fundaciones Habilitación Artística Pompeya y Manos del Sur.

De hecho, el programa musical cuenta con una variada selección que va desde interpretaciones clásicas, como oberturas y preludios de Richard Wagner, Johann Strauss II y Tchaikovsky, hasta composiciones muy puntuales de la música colombiana tradicional, adaptadas al concepto sinfónico, como la cumbia.

“En 1889 se fundó el Instituto de Música de Cartagena, pero no fue hasta 2001 que pudimos convertir a la orquesta del programa musical en un semillero sinfónico llamado Orquesta Sinfónica de Bolívar”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el maestro Germán Céspedes, director de afamada agrupación musical, compuesta por cerca de 50 músicos que ejecutan instrumentos de cuerda, viento y percusión, entre otros.

Entre las piezas a interpretar destacan el preludio de la ópera Tristán e Isolda, compuesta por Wagner, la obertura de la opereta El murciélago, de Strauss II, y la introducción de Íntima, de Adolfo Mejía.

Además, el maestro Céspedes anticipó la ejecución de algunas piezas de la música tradicional colombiana, que fueron adaptadas al concepto sinfónico de la gran orquesta cartagenera.

“Muchas orquestas del mundo han puesto sus ojos en las músicas tradicionales de Colombia, que son una fuente de extraordinaria riqueza para la fusión de estilos en búsqueda de nuevos timbres, ritmos y colores”,  señaló el maestro conductor.

En este apartado sobresale la 2ª parte del programa, que será interpretado tras la proyección imágenes alegóricas a la ardua tarea de las fundaciones, que velan por los niños y adultos discapacitados.

“Todas estas canciones montadas están relacionadas con lugares, personajes, sucesos y tradiciones del departamento de Bolívar. En unos casos hemos decidido incorporar a la orquesta instrumentos de percusión típicos del folclor caribeño, tales como el alegre, el llamador, la tambora y, por supuesto, el acordeón y la caja vallenata”, anticipó.

Entre las piezas de música tradicional resaltan Fuego de cumbia, Noches de Cartagena y Fiesta en Turbaco, además de La rebuscona y El pescador, entre otras.

Recaudación

El concierto está destinado a recaudar fondos y la presidenta de la Fundación Manos del Sur, Paulina Montes, explicó cómo y dónde el dinero será utilizado.

“La Fundación Pompeya es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es brindar servicios de habilitación, en espacios inclusivos basados en la pedagogía y el arte, con apoyo terapéutico, a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, dificultades en el desarrollo y talentos excepcionales. Los fondos serán empleados para programas artísticos”, señaló.

Por otra parte, la Fundación Manos del Sur, que también es una organización sin ánimo de lucro, “trabaja con varias organizaciones en Latinoamérica que dedican sus esfuerzos a la educación y el bienestar de niños necesitados”.

“Los fondos recaudados serán utilizados para financiar nuestros programas de ayuda integral, invirtiendo en la educación, educación y salud de los niños”, subrayó la presidenta de Manos del Sur.

Jueves 23, 7:30p.m., en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach. Reservas  305 860 6529.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar