MIAMI.- El maestro Germán Céspedes conducirá la orquesta que está compuesta por cerca de 50 músicos. (CORTESÍA)

 

Te puede interesar

JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

De Cartagena de Indias, en Colombia, llega la Orquesta Sinfónica de Bolívar para ofrecer un concierto benéfico, en el Colony Theatre, el jueves, a las 7:30 p.m., que busca recaudar fondos para asistir a niños y adultos discapacitados en países hispanoamericanos, a través de las fundaciones Habilitación Artística Pompeya y Manos del Sur.

De hecho, el programa musical cuenta con una variada selección que va desde interpretaciones clásicas, como oberturas y preludios de Richard Wagner, Johann Strauss II y Tchaikovsky, hasta composiciones muy puntuales de la música colombiana tradicional, adaptadas al concepto sinfónico, como la cumbia.

“En 1889 se fundó el Instituto de Música de Cartagena, pero no fue hasta 2001 que pudimos convertir a la orquesta del programa musical en un semillero sinfónico llamado Orquesta Sinfónica de Bolívar”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el maestro Germán Céspedes, director de afamada agrupación musical, compuesta por cerca de 50 músicos que ejecutan instrumentos de cuerda, viento y percusión, entre otros.

Entre las piezas a interpretar destacan el preludio de la ópera Tristán e Isolda, compuesta por Wagner, la obertura de la opereta El murciélago, de Strauss II, y la introducción de Íntima, de Adolfo Mejía.

Además, el maestro Céspedes anticipó la ejecución de algunas piezas de la música tradicional colombiana, que fueron adaptadas al concepto sinfónico de la gran orquesta cartagenera.

“Muchas orquestas del mundo han puesto sus ojos en las músicas tradicionales de Colombia, que son una fuente de extraordinaria riqueza para la fusión de estilos en búsqueda de nuevos timbres, ritmos y colores”,  señaló el maestro conductor.

En este apartado sobresale la 2ª parte del programa, que será interpretado tras la proyección imágenes alegóricas a la ardua tarea de las fundaciones, que velan por los niños y adultos discapacitados.

“Todas estas canciones montadas están relacionadas con lugares, personajes, sucesos y tradiciones del departamento de Bolívar. En unos casos hemos decidido incorporar a la orquesta instrumentos de percusión típicos del folclor caribeño, tales como el alegre, el llamador, la tambora y, por supuesto, el acordeón y la caja vallenata”, anticipó.

Entre las piezas de música tradicional resaltan Fuego de cumbia, Noches de Cartagena y Fiesta en Turbaco, además de La rebuscona y El pescador, entre otras.

Recaudación

El concierto está destinado a recaudar fondos y la presidenta de la Fundación Manos del Sur, Paulina Montes, explicó cómo y dónde el dinero será utilizado.

“La Fundación Pompeya es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es brindar servicios de habilitación, en espacios inclusivos basados en la pedagogía y el arte, con apoyo terapéutico, a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, dificultades en el desarrollo y talentos excepcionales. Los fondos serán empleados para programas artísticos”, señaló.

Por otra parte, la Fundación Manos del Sur, que también es una organización sin ánimo de lucro, “trabaja con varias organizaciones en Latinoamérica que dedican sus esfuerzos a la educación y el bienestar de niños necesitados”.

“Los fondos recaudados serán utilizados para financiar nuestros programas de ayuda integral, invirtiendo en la educación, educación y salud de los niños”, subrayó la presidenta de Manos del Sur.

Jueves 23, 7:30p.m., en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach. Reservas  305 860 6529.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23366 votos

Las Más Leídas