MIAMI.-El festival de cante Siempre Flamenco regresa al escenario del Arsht Center en su décimo cuarta edición con las voces de destacados artistas españoles.
MIAMI.-El festival de cante Siempre Flamenco regresa al escenario del Arsht Center en su décimo cuarta edición con las voces de destacados artistas españoles.
Los cantaores Rocío Bazán, Manuel de Manuel y Javier Heredia actuarán junto al bailaor Antoñete Castro y al guitarrista Paco Fernández en Siempre Flamenco del 30 de agosto al 1ro de septiembre.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la artista española Rocío Bazán sobre su actuación en el festival que hace más de una década fundaron el guitarrista Paco Fernández y la bailaora Celia Fonta, quienes también se lucirán en escena.
¿Cómo llega el flamenco a tu vida?
En realidad el flamenco no llegó a mi vida, ya estaba en mi sangre antes de nacer. Ha sido y es la banda sonora de mi vida. Mi familia materna es flamenca por los cuatro costados, y yo nací y me crie siempre en un ambiente muy flamenco. Mi abuela Manuela cantaba de maravilla y, según contaba ella, su padre, mi bisabuelo José Fernández tenía una voz poderosa y llena de buenos metales.
¿Cuándo supiste que serías cantaora?
Tuve planteármelo de manera seria entre los 18 y 19 años, porque realmente hasta ese momento lo tuve como algo natural dentro de casa, pero me hacía falta más preparación y enfocar mi vida por y para el cante. Entonces fue cuando me propuse estudiar de lleno el cante y presentarme a concursos como el Festival del Cante de las Minas o la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en los cuales obtuve reconocimientos como el Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
¿Qué es lo que más te sedujo del flamenco?
El flamenco tiene la capacidad de seducir a propios y a extraños, pero está claro que jamás entrará en tu alma si no permites que te hiera como el primer amor. Yo, con el flamenco me siento enamorada desde el primer día que escuché cantar a mi madre estando en su vientre.
De los diferentes palos del flamenco, ¿cuál es el que más te apasiona y por qué?
Cuando se está metido de lleno en el mundo del flamenco y realmente se ama, todos los cantes tienen algo que apasionan. Es increíble escuchar a Pastora " La Niña de los Peines" con cartageneras, a Caracol con zambra, a Fosforito con soléa apolá, a José de la Tomasa con siguiriyas, y también a mi Repompa de Málaga con tangos y bulerías.
Por todos los cantes siento pasión y cada intérprete le imprime su amor, su sello personal. Y eso es lo que más me gusta: escuchar y disfrutar de todos y cada uno de los estilos del cante. La pasión me quita el conocimiento.
¿Cómo describirías este arte?
Es una música de raíz, un arte universal. Tiene tanto contenido histórico, que de ahí viene esa transmisión emocional. Y es por ello que no hace falta hablar el mismo idioma, solo saber escuchar y dejarse llevar por el momento de un bello cante por malagueñas, un toque por granaína y dibujos en el aire por guajiras.
¿Qué te inspira como artista?
Me inspira el olor y el color que tiene cada cante, escuchar las historias de los cantaores antiguos. Los maestros del cante tienen tanta sabiduría y han vivido tanto que escucharlos me inspira. Tuve la gran suerte de poder convivir con la Perrata de Utrera y su hijo, Juan Peña El Lebrijano; de ser dirigida por el gran bailaor y coreógrafo Mario Maya, y de escuchar las sabias palabras y consejos de mi queridísimo cantaor gaditano Chano Lobato. También me inspiran esas mujeres que me han dejado embelesadas con su cante, como La Niña de la Puebla, La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, entre otras. Esa es la fuente de mi inspiración, porque yo soy una mujer que vivo inmersa en la ilusión de cantar y disfrutar cada día. Es así, no hay más, es amor por lo que hago.
Has hecho tuyo El Amor Brujo de Fallas, ¿qué le has añadido a este clásico con tu interpretación?
No sé si le he añadido algo, lo que sí puedo decir es que cada vez que lo interpreto es una obra nueva, es una primera vez, ¡es magia! porque Manuel de Falla dejó vivo El Amor Brujo, lo dejó escrito, pero con amplitud y sentido para poder llevarlo por diferentes caminos llegando a un mismo destino. Es increíble su obra, es grande el maestro.
Cantar con el peso de la responsabilidad de Pastora Imperio, gran artista y mujer, se me pone la piel erizada en muchos de los tránsitos de la obra. El Romance del Pescador, El Conjuro para reconquistar el amor perdido, es todo tan emocional.
Estás inmersa en la producción de tu primer disco en solitario, danos un adelanto de lo que traerá este álbum
Soy muy exigente y es un tema delicado porque quiero dar lo mejor de mí en un soporte que quedará enmarcado para siempre. Es por ello que no puedo adelantarte mucho más. Espero poder contaros en poco tiempo.
¿Cómo describirías la escena musical actual española? ¿Qué tipo de música se escucha más por allá?
España es hija de su tiempo. vive su música a caballo entre la modernidad y la tradición, la música indie y el trap, el rock y el pop, a través de una miríada de artistas, géneros y estilos que beben de todas las corrientes musicales.
La vida del artista suele ser sacrificada, ¿qué no estarías dispuesta a sacrificar por el flamenco?
Para mí el flamenco es mi forma de vivir y despertar cada día. No lo cambiaría por nada en el mundo. Mi familia está conmigo, ¿qué más puedo pedir? Todo en la vida tiene un precio. No me gusta hablar de sacrificio. Hay un refrán que dice: "sarna con gusto no pica". Fui elegida y estoy agradecida con la vida por poder tener una garganta para cantar.
Siempre Flamenco, del 30 de agosto al 1ro de septiembre, en el Carnival Studio Theater, del Arsht Center. Para más información, consulte arshtcenter.org.