Por Belsay Hennig y Gustavo Méndez

España es un país que provoca visitar, no solo por sus bellezas naturales, su historia y su gente, sino también por los congresos y festivales de turismo que organiza y que atraen gente de todas partes del mundo. Cada año se celebra en la capital española Madrid Fusión, un festival internacional de comidas y cocineros que es extraordinario.

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se dieron cita todas las vanguardias culinarias internacionales. Allí se dieron a conocer las nuevas técnicas, las formas novedosas y las texturas diferentes que se pueden saborear en la gastronomía de hoy en día. En Madrid Fusión se descubre una nueva manera de comer tapas, pero también de disfrutar de los platos más fabulosos de la cocina internacional.

La edición número 16 acaba de celebrarse y se centró en la nueva generación de cocineros que, con las enseñanzas de sus maestros y su creatividad están marcando tendencia, como Paco Morales o Eduard Xatruch (nacidos en la década de los 80). Vimos a chefs de reconocida trayectoria como la colombiana Leonor Espinosa; a Ricard Camarena que nos deleitó con sus platos novedosos; a Moti Titman y Yossi Shitrit, de Israel, que saben combinar la tradición con lo moderno y muchos que le dan a la gastronomía una dimensión de otro mundo.

madrid fusion Paradores pasteleria.jpg
Puré tradicional español servido como tapas.
Puré tradicional español servido como tapas.

En este evento estuvieron presentes más de 100 cocineros, hubo no menos de 60 demostraciones técnicas, 24 talleres formativos, 15 concursos, subastas y premios. Eso sin contar los expositores: más de 150 empresas participantes de España y otras partes del mundo.

El país invitado: Japón

La variedad gastronómica de Japón se hizo presente con comidas y bebidas y la participación de Zaiyu Hasegawa y Tomoya Kawada. Además presentaron el taller Sakes japoneses, maridajes con ingredientes de la cocina zen, a cargo de Atsuhide Kato, presidente de la destilería Born (proveedores de la familia imperial japonesa). Y se contó con la sumiller de sake Mayuko Sasayama que realizó el taller “Sakes y quesos: armonías insólitas”, una verdadera sorpresa para muchos.

Disfrutamos las delicias de la delegación de Japón, capitaneada por Hasegawa, chef del restaurante tokiota Den, famoso por su “rebeldía” dentro de la cocina y por integrar a varias mujeres en su equipo, “porque ellas han sido las que trasmiten las recetas de generación en generación”.

madrid fusion Dulce Logrono.jpg
<div>Queso y membrillo típicos de la zona de Logroño.</div>
Queso y membrillo típicos de la zona de Logroño.

Ciudades invitadas

Estuvieron presentes otras ciudades como Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Tel Aviv que se unieron a Sevilla, y entre todas agregaron un sabor diferente al festival de tres días que acaparó la atención del mundo gastronómico.

Los dueños del futuro

Es necesario mencionar que esta edición de Madrid Fusión fue para recalcar la cuarta generación: los dueños del futuro y se abordaron temas referentes a la gestión inteligente, la digitalización de los restaurantes, los derechos de autor en la alta cocina, las claves de la revolución tecnológica y la lucha contra el desperdicio alimentario.

madrid fusion Denia dulces.jpg
Rollos de canelas con limón y espuma de cúrcuma.
Rollos de canelas con limón y espuma de cúrcuma.

Seminarios

Algunos de los muchos seminarios que se dieron estuvieron a cargo de Ricard Camarena, quien habló de jugos esenciales convertidos en salsas clásicas y modernas. Mario Sandoval, chef del reconocido restaurante Coque, un hombre que ama la cocina y lo demuestra con su trabajo y dedicación, dio un seminario sobre las fibras, el componente oculto de los alimentos. Y no podemos dejar de lado al chef de Portugal, Alexandre Silva, quien nos recordó por qué la “cocina es una de las formas más puras del arte”. Para este profesional de las artes culinarias, servir productos frescos y de calidad es el primer mandamiento de su equipo de trabajo.

La innovación y las redes sociales en la cocina

Durante tres intensos días asistimos a las conferencias, talleres y demostraciones de cocina con las técnicas más innovadoras, pero también se habló de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs. Es asombroso como el uso correcto de las redes sociales y el conocimiento de los medios modernos de comunicación hacen de la gastronomía un arte todavía más refinado y los jóvenes de hoy pueden sentirse partícipes de la cocina en un ambiente que les es fácil de entender.

madrid fusion Postres Acuruna.jpg
<div>Postres típicos de la región de La Coruña. </div>
Postres típicos de la región de La Coruña.

Una experiencia gastronómica única

Madrid Fusión nos augura una experiencia gastronómica única para todos. Allí se dieron cita industrias, productores y proveedores de alimentos y bebidas de todo tipo, vinos y licores. Todo dentro del magnífico espacio del Palacio de los Congresos de Madrid, que por tres días continuos en enero de 2018, estuvo en plena ebullición gastronómica.

Días soleados y fríos de un invierno que se hizo acogedor gracias a la cortesía madrileña, a todas las regiones de España presentes en el Festival y a los diferentes representantes del mundo que nos brindaron su sabor y el talento de sus chefs.

Vale la pena anotarse para el próximo Madrid Fusión, porque los sabores no se acaban, sino que se renuevan en una constante festividad.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas