lunes 22  de  abril 2024
ESCENA

"La vida es un gran bolero" llega a la escena de Miami

La pieza, recientemente publicada en el libro Tres dramas y una comedia, está ambientada en el mundo de los centros nocturnos y sus figuras

Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Hace semanas se escuchan comentarios sobre la obra La vida es un gran bolero, de Marcos Casanova, que subirá a escena en estreno mundial el viernes 19 de abril en el Koubek Center, bajo la dirección del propio dramaturgo.

La pieza, recientemente publicada en el libro Tres dramas y una comedia, es precisamente la comedia de ese libro, un texto ambientado en el mundo de los centros nocturnos y sus figuras, donde tantas cosas ocurren.

El escritor y director Marcos Casanova, es de esos escritores y directores que siempre despiertan la curiosidad del público, que conoce de su laboriosidad y profesionalismo; algo que demostró durante más de dos décadas como director artístico del Hispanic Theater Guild, donde lo mejor del teatro subió a escena en la sala de la Calle 8 y la 21 Avenida, hoy ya, desafortunadamente, demolida.

Casanova escribió La vida es un gran bolero, hace unos tres años y lo hizo teniendo en su mente a la gran actriz Marta Velasco para tejer el personaje de Tula, y también con el propósito de que fuera también ella su intérprete, pero no pudo ser así. “Yo la escribí con la asesoría de Marta Velasco. Le conté la idea de la obra y ella se entusiasmó con el personaje y el desarrollo de las escenas. Ella la leía y me dio varios consejos, al igual que el dramaturgo español Juan Carlos Rubio”.

Para el papel de Tula, cuentan con la actriz puertorriqueña Noris Joffre, una mujer de grandes recursos escénicos, con la que Casanova se siente muy satisfecho. “Noris es de esas actrices que llenan el escenario, fuente, intensa”, apunta el director.

La obra está llegando a escena gracias al apoyo de Martí Production, respetada empresa de promociones artísticas que preside la cantante y actriz Tania Martí, quien a su vez ha contratado los servicios de Nobarte de los escenógrafos Jorge Noa y Pedro Balmaseda para el decorado.

“El pasado año, durante la Cuaresma, trabajé con Marcos en Mi cristo roto de Ramón Cué, con un éxito extraordinario”, narra la productora Tania Martí. “Como buscamos que nuestra programación sea variada, para ofrecerle a nuestra comunidad eventos de calidad, hemos encontrado esta excelente obra de Marcos Casanova y la estamos produciendo”.

Casanova señala: “Hablando con Tania me dijo que quería llevar a escena una comedia mía. Le propuse varios textos y escogió con muy buen tino esta comedia, donde hay humor y hay aspectos de la vida que reflejan la realidad”.

Tania apostó por esta comedia porque le llamó la atención el tema y cómo lo trataba el autor. “En mi casa se hizo la lectura y pensamos entre todos que era una buena pieza a producir y estrenar en Miami, con un elenco de dos estupendas actrices, Noris Joffre y Yani Martin”, puntualiza Martí.

En el espectáculo, Tula, una mujer de cierta edad, es la dueña de un centro nocturno que está cerrado desde hace algún tiempo, pero ella reside allí, entre los recuerdos de sus glorias pasadas. Allí llega con una carta de recomendación Toni, una mujer joven, bella y llena de vida.

Es a partir de ese encuentro cuando comienza una serie de diálogos entre ellas dos, en el que se van revelando los conflictos entre las dos mujeres. “El tema principal es el choque de dos divas cuando se encuentran, y al final ambas renacen a una nueva perspectiva de vida, en un momento en que parecía que sus existencias estaban tocando fondo”, puntualiza Marcos Casanova.

Luego añade: “es una comedia donde el diálogo es importante, el conflicto entre las dos mujeres se va imponiendo”. El director ha buscado que “el diálogo sea ligero, una conversación entre dos mujeres, que hablan de sus problemas. He evitado el dramatismo para que fluya con naturalidad”.

La vida es un gran bolero discurre entre el drama, la comedia y el musical. Tania Martí la define como una "comedia dramática, donde drama y comedia se entrelazan”. Se escuchará música accidental y el público cantará al ritmo de boleros, con los invitados en el Cabaret de Tula: Eddy Santana (viernes), Roberto Torres (sábado) y Oscar de Fontana (domingo). “En cada función hay un cantante invitado”, informa la productora.

Tania Martí es directa en su descripción de la obra: “Es una pieza refrescante, fácil de entender, simpática como el juego del ratón y el gato”, añadiendo: “Tula y Toni, dos vidas dispares, una sin deseos de vivir, la otra comenzando, pero por el mal camino. Al final ambas emprenden una nueva vida con ilusiones y atraídas por el amor a la música”.

El personaje de la joven Toni lo interpreta Yani Martín, una actriz que se ha labrado un sólido camino en las tablas de Miami, a fuerza de talento, disciplina y destreza escénica.

El director Marcos Casanova dice que “en general el público hispano va al teatro inclinado por la comedia, y eso es lo que le ofrecemos con La vida es un gran bolero, una comedia con una temática humana, donde van a salir del teatro con un buen gusto en la boca”.

Por su parte, Tania Martí sentencia: “el público cantará al ritmo de boleros con los invitados en el Cabaret de Tula”.

La vida es un gran bolero, dos fines de semana, viernes 19 y sábado 20, a las 8 pm, y el domingo 21, a las 4 pm. Del 26 al 28 de abril, se repite el mismo horario. Koubek Center, 2705 SW 3 Street, Miami, 33135. Boletos en 305-220-2863 o en www.ticketplate.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar