sábado 23  de  marzo 2024
MÚSICA

Las Niñas Divinas alegran a la República Dominicana

A casi dos meses de cuarentena, artistas en la República Dominicana alientan con interpretaciones musicales a través de las redes sociales y videos en vivo
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI. – La música es y será siempre el mejor antídoto contra del estrés, aliviando tensiones al emprender un nuevo día y tiene el poder de provocar esa alegría propia de los latinos, aún en medio del confinamiento por el coronavirus. Tal es el caso de Las Niñas Divinas, quienes son oriundas de Cabrera en Nagua, en República Dominicana que “entre sonrisas y algarabía” animan a cualquier mortal al ritmo contagioso de un sabroso merengue típico dominicano.

Las interpretaciones de grandes artistas a nivel de América Latina que animan e inspiran a millones de ciudadanos en todas partes del mundo que han perdido la libertad por causa de la pandemia, son también un aliciente eficaz en este momento crucial, al cual Las Niñas Divinas de República Dominicana se han unido desde su humilde vivienda en Santiago de los Caballeros.

Alejadas de fantasías y juegos infantiles propios de sus edades e interacción con compañeras de estudio en la Escuela Germania Luciana de Almonte en la zona rural del Ingenio Abajo y Estudiantes de Honor, Anyelkys, de 11 años, acordeonista, Amberlys, de 9 años, güirera y la pequeña tamborera Anyerlis Acosta Méndez, con apenas 8 años, guiadas por sus padres Analky Acosta Gil y Artenis Méndez, constituyen alegría para sus vecinos frente a la tristeza que deja este aislamiento por el virus. En una zona sin grandes potenciales de servicios de Internet y sin computadora que les permita ahora acceder algo tan preciado como la educación, (online por la situación), entre tanto dure “la tormenta y presencia del enemigo invisible”, a través del ritmo musical típico del merengue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, representan inspiración y estímulo desde Santiago de los Caballeros para que los dominicanos sigan adelante.

“Realizan tareas escolares desde un celular que es lo único que poseen para estos fines”, asegura su padre, Analky Acosta Gil, esperanzados en que el Gobierno dominicano y específicamente la vicepresidenta Margarita Cedeño, conociendo en ella su vocación de servicios sociales, “presten atención a esta familia”, poniéndose en contacto con quien suscribe o de la manera que su despacho entienda, sostiene Acosta Gil.

Asimismo, llama la atención de la Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, en República Dominicana que ha sido ejemplo en interés de promover crecimiento y desarrollo educativo de la niñez en el país, ya que “probablemente, esté interesada en apoyar a las Niñas Divinas”, como gestora de estos programas. Interpretaciones como “El gallo colorao”, dedicado a los galleros de América Latina, “El heladero”, “Mis Seguidores” y el más reciente “Los Cabareces” con un mensaje social en contra de estos centros, colgado en las redes sociales han recibido miles de likes y animan además para que se “queden en sus casas durante la pandemia.”

Analky Acosta Gil, quien eligió la música a los 9 años en su natal Nagua, dirige a Las Niñas Divinas y ha compuesto algunas de las piezas que interpretan. Acosta Gil espera en algún momento ser contactados en el país además por “el Ministerio de Cultura para educarlas en el campo musical y ofrecerles un mejor futuro.”

Además de ser padres de las pequeñas conocidas artísticamente como Las Niñas Divinas, Analky Acosta Gil y Artenis Méndez tiene un hijo varón y otra niña, a quienes brindan mucho amor y cariño y les inculcan valores familiares en su casita campesina, donde también se les promueve un sano desarrollo musical congregadas en este proyecto de Las Niñas Divinas, el cual Acosta Gil prefiere continúe siendo “un esfuerzo propio como plataforma a través de las redes sociales y no un grupo musical en sí por el momento, pues carece de recursos para ello”.

Esperan poder obtener ayuda para construir su vivienda en bloques, ya que en la actualidad dijo “carecer de mecanismos de seguridad para salvaguardar a los cinco pequeños de la familia”, la cual promete ocupar un lugar en la historia musical de la República Dominicana.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar