cul“Las voces de Penélope”, de la dramaturga española Itziar Pascua, continúa en cartelera este viernes 4 de marzo en el OnStage Black Box del Mami-Dade County Auditorium.

Bajo la dirección de la también española Eugenia Sancho, la pieza toma el mito de Penélope como hilo conductor, transitando por la vida de tres mujeres en su proceso de encuentro personal, de identidad como mujer.

Te puede interesar

Presentada por el Centro Cultural Español en Miami, se trata de una puesta en escena llena de poesía, situaciones reconocibles y pinceladas de humor, hilvanadas por el nexo de la sororidad.

La obra narra la historia íntima y jamás contada de la esposa del héroe de La Odisea y la relaciona, a través de teléfonos que no suenan, días de alcohol y de shopping (compras) con sus homólogas contemporáneas que, al igual que ella, oscilan entre el amor, la ironía, el humor, el desamor y la esperanza final de sentirse vivas descubriéndose a sí mismas, se lee en la sinopsis descrita en el portal ccemiami.org.

Penélope encarna una de las actitudes femeninas clásicas más cuestionadas en el siglo del feminismo: la espera. Las hermanas de Penélope también esperan desde la tristeza del proceso de conocimiento de su identidad (la mujer que espera) o desde la lucidez escéptica de una mujer de nuestros días, frívola en apariencia, reconocible y muy cercana (la amiga).

“La obra plantea una de las actitudes “clásicas” más cuestionadas por el feminismo de los últimos años. Tres mujeres, tres esperas diferentes y una catarsis final que nos lleva al descubrimiento de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que esperamos”, expuso Eugenia Sancho, quien también forma parte del elenco junto a Letty Carmona y Blanca Jara.

“Ha sido todo un reto poner en escena esta pieza teatral poética que al mismo tiempo está llena de situaciones cotidianas y reconocibles por cualquier mujer. Mi personaje en la pieza encarna a la Penélope de la tragedia griega y la enfrenta a dos mujeres en actitud de espera en la época actual. Es una pieza donde la sororidad es el hilo conductor. Y la búsqueda de la identidad el objetivo final”, añadió Sancho.

Eugenia Sancho nació en Valencia, donde inició su carrera artística. Además de directora de teatro y actriz, también es cantante y autora dramática. En 2017 emigró a Miami donde ha continuado su paso por las tablas con puestas en escena de la compañía Martí Productions, entre otros proyectos.

“Las voces de Penélope”, viernes 4 de marzo, a las 8 pm, en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., en Miami.

Para boletos visite miamidadecountyauditorium.org.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26444 votos

Las Más Leídas