PARÍS.- El dos veces oscarizado cineasta iraní, Asghar Farhadi, instó el domingo a los ciudadanos de todo el mundo a "solidarizarse" con las manifestaciones que sacuden su país tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Farhadi elogió a las "mujeres progresistas y valientes que lideran las protestas por sus derechos humanos" tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.

Te puede interesar

"Piden derechos simples, pero fundamentales, que el Estado les ha negado durante años", dijo Farhadi, en un mensaje de video publicado en Instagram.

"Esa sociedad, especialmente esas mujeres, han recorrido un camino duro y doloroso hasta llegar a este punto", añadió el director iraní.

Según un balance oficial, el menos 41 personas han muerto en las protestas tras la muerte de la joven, que fue detenida por supuestamente llevar el velo de forma "inapropiada".

Pero grupos de derechos humanos afirman que la cifra de muertos es mucho mayor.

"Los vi de cerca estas noches. La mayoría son muy jóvenes, de 17 o 20 años", añadió Farhadi.

"Vi la indignación y la esperanza en sus rostros, y en la forma en que marchaban por las calles. Respeto profundamente su lucha por la libertad y el derecho a elegir su propio destino, a pesar de toda la brutalidad a la que están sometidas".

El cineasta, conocido por películas que abordan los retos de la vida cotidiana, ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera por "Nader y Simin, una separación" en 2011 y "El vendedor" en 2016.

"Invito a todos los artistas, cineastas, intelectuales, activistas de los derechos civiles de todo el mundo (...) a todos los que creen en la dignidad humana y la libertad, a solidarizarse con las poderosas y valientes mujeres y hombres de Irán haciendo videos, escribiendo o de cualquier otra manera", dijo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31514 votos

Las Más Leídas