domingo 24  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

Lenore Rodicio: "La educación es el motor económico y social de un país"

La ejecutiva del Miami Dade College celebra su nombramiento como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Colleges y Universidades de Estados Unidos
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Corría el año 2016 cuando Lenore Rodicio puso en pausa su carrera como docente para dar el gran salto al mundo administrativo de la mano de la Asociación de Colleges y Universidades de Estados Unidos (AAC&U, por sus siglas en inglés), y hoy es precisamente esta organización, que posee más de 100 años historia, la que le brinda la oportunidad de seguir posicionándose como una líder de la enseñanza universitaria a través de su nombramiento como vicepresidenta de la Junta Directiva de AAC&U, institución que aglutina a más de 1400 instituciones académicas a nivel nacional .

“Tenía indicios del nombramiento porque en septiembre pasado se me anunció que sería nominada, no obstante, fue una sorpresa muy emocionante y un gran honor recibir la noticia”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la vicepresidenta ejecutiva y preboste del Miami Dade College (MDC), Lenore Rodicio, quien posee un doctorado en Filosofía, con especialidad en Química, otorgado por la Universidad del Estado de Louisiana.

“Es interesante porque esta organización [AAC&U] fue la razón por la que entré al mundo de la administración. Cuando era profesora de química en el college nos pidieron debatir y analizar los valores que nosotros como maestros queríamos que todos nuestros graduados de MDC compartieran. En el momento en el que comenzó esa discusión me integré a participar de las conferencias de esta organización, que se dedica a apoyar las metas de los programas educacionales en general”, recordó Rodicio.

Impulsado las carreras del futuro

Con el firme compromiso de seguir democratizando el acceso a la educación superior y que Miami Dade College siga siendo el motor de la movilidad económica y social de Miami, Rodicio afirmó que continuar brindado certificaciones para las carreras del Siglo XXI, es uno de los trabajos en los que la institución no escatimará en esfuerzos.

“Hace más de 10 años, el 70 % de los estudiantes de MDC venían a nuestra casa de estudios para poder ser transferidos a otra institución que les permitiera obtener una licenciatura, lo que se conoce como un Bachelor's Degree. Entonces la mayoría adquiría un asociado en artes para poder ser transferidos a una universidad. Hoy en día, casi el 60 % de los estudiantes que están aquí, lo hacen para obtener un diploma en distintas áreas, entre ellas la tecnológica. Por eso seguimos aumentando el número de programas que tenemos y todo lo relacionado con la capacitación de profesionales en la creación de programas computacionales y seguridad cibernética, entre otras disciplinas”, dijo Rodicio, quien aseguró que el college seguirá brindándoles opciones a los estudiantes para que puedan desarrollar programas de corto plazo con los que, en menos de dos años, obtengan una certificación que les permita entrar en el mercado laboral.

Su misión

De cara a las elecciones de 2020, Rodicio también compartió que una de sus grandes misiones dentro de AAC&U será estimular la participación ciudadana de todos los estudiantes en los procesos democráticos del país.

“El debate que realizamos recientemente en una conferencia en Washington D.C. iba destinado a impulsar el diálogo y la participación alrededor de las elecciones. Tenemos que abrir las puertas para que todos los estudiantes puedan tener conversaciones cívicas sobre la democracia y sobre los temas políticos que afectan el desarrollo de EEUU. Nuestra tarea es crear un ambiente que sea abierto, que genere debate y que como institución seamos una presencia neutral que sirva de puente para discutir las diferencias con respeto y en un ambiente democrático”.

Orgullosa de venir de un community college, Rodicio asegura que su experiencia adquirida en MDC será uno de los atributos que con fuerza hará sentir en la AAC&U, principal asociación de la nación dedicada a la calidad, vitalidad y posición de la educación universitaria liberal, y organización de la cual, al término de su desempeño como vicepresidenta, ocupará el cargo de presidenta de la Junta Directiva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar